El equipo inglés no perdió 2-8 frente al Jumbo Visma en las carreras de antesala del Tour de Francia tras el parón por la crisis del coronavirus. Pero Chris Froome dio escasas muestras en Ruta de Occitania, L’Ain y especialmente Dauphiné de estar en condiciones de poder ganar su quinto Tour de Francia o de secundar con plenas garantías a Egan Bernal en los momentos en que el tren del Jumbo Visma abría gas en montaña para que Primoz Roglic rematara.
No deja de ser paradójico que gran parte del caudal informativo en el mundo del deporte esté centrado ahora mismo en grandes decisiones que deben tomar los dirigentes y las grandes estrellas de alguno de los principales actores. Términos como ‘fin de ciclo’, ‘mano dura’ o ‘limpieza en el vestuario’ acaparan titulares y debates y, de repente y aunque se veía venir, el principal equipo ciclista decide prescindir de sus dos principales ciclistas a pocos días de arrancar la carrera más importante y que han dominado en la última década.
Efectivamente, Chris Froome y Geraint Thomas son los principales ciclistas del Ineos. Sí, Egan Bernal es la referencia y líder indiscutible actual y el vigente campeón del Tour. Pero son cinco victorias entre los dos de las siete ediciones que ha ganado la formación inglesa, un palmarés y un peso en la historia del equipo que, tal vez, merecían una mejor última oportunidad en la carrera que tanto han dominado.
Ciclismo
El Egan Bernal más 'rockero' confirma que ha superado la COVID-19
14/06/2021 A LAS 18:57
Desde un punto de vista deportivo, esta mano dura de Dave Brailsford es perfectamente comprensible. Ni Froome ni Thomas han estado a la altura en las carreras francesas de aproximación al Tour. Además, el Jumbo-Visma pese a tener tocados a Roglic y Kruijswijk parece estar un escalón por encima y si la jugada sale bien mandando a Thomas a un Giro que perfectamente puede ganar sin Evenepoel y con un veterano Nibali como principal rival y Froome es capaz de pelear una Vuelta a España más corta en etapas y con dos meses más para seguir recuperándose y cogiendo ritmo de competición, la decisión pasaría de ser polémica y controvertida a sencillamente perfecta.
FROOME Y THOMAS NO VAN AL TOUR: ¿QUÉ TE PARECE LA DECISIÓN DEL INEOS?
Esta última predicción es mucho suponer aunque puestos a pensar un poco mal, tal vez esta sea la única forma de evitar una lucha interna de egos por ver quién es el líder. La inclusión a última hora de Richard Carapaz y Pavel Sivakov asegura juventud, pujanza y cero dudas de que trabajarán a destajo para Bernal y aunque también sea mucho suponer, todo esto puede interpretarse como la factura que el equipo ha pasado a Froome por cambiar de aires de cara a 2021 y haberse planteado cambiar de equipo a mitad de temporada y en plena pandemia.
Lo que ha enseñado el Ineos es que siendo el más rico y poderoso y teniendo a los mejores, hay que actuar con firmeza en momentos críticos. La decisión será exitosa, regular o nefasta, pero cuando alguien lea o escuche lo de ‘cambio de ciclo’ y similares, que tenga muy claro que en el ciclismo y con Froome lo vio primero.

Critérium Dauphiné, 2ª etapa: Chris Froome vuelve a quedarse a 4 kilómetros de la meta

Critérium del Dauphiné, 1ª etapa: ¡No fue su mejor día! Froome, relegado a la cola del pelotón

Route d'Occitanie; Froome insultó a un espectador que le abucheaba: "Vete a la mierda"

Critérium du Dauphiné
Final de locura Thomas-Colbrelli: la photo finish y todas las repeticiones
03/06/2021 A LAS 14:26
Critérium du Dauphiné
💣‼️ ¿Peligra el Tour para Chris Froome? Inquietantes palabras de su director por su estado físico
03/06/2021 A LAS 09:38