Finales de julio, anocheciendo en París, y los ganadores de los maillots en el podio del Tour de Francia en los Campos Elíseos. Esta imagen mítica y duradera en el tiempo es algo que todo aficionado al mundo del deporte tiene en su mente cuando se aproxima el verano. Desde 1975 esta instantánea se viene produciendo año tras año. 45 ediciones de manera consecutiva sin faltar a la cita. La noche de París ha visto cosas legendarias, las victorias de Contador, el dominio del Sky-Ineos o el tercer puesto de Valverde en 2015, entre los acontecimientos más recientes.
Se suelen dar unas diez vueltas antes de afrontar el esprint final, donde se coronan los mejores velocistas del pelotón. Suele ser una etapa tranquila con el grupo controlando las pequeñas fugas que se vayan produciendo para concluir con una llegada masiva. Aunque no siempre ha sido así y hay que remontarse a 2005, con la victoria de Aleksandr Vinokourov, para ver algo diferente.

Aleksandr Vinokourov y su escapada en 2005

Tour de Francia
Cycling Show: Pogacar y sus ganas de volver al Tour y la visión del pelotón de la salida en danesa
19/10/2021 A LAS 20:44
Aleksandr Vinokourovfue el último ciclista que rompió la tradición de acabar las etapas en los Campos Elíseos al esprint. Fue en 2005 y ganó por delante del australiano Bradley McGee y el suizo Fabian Cancellara. El ataque se produjo en el último kilómetro y el pelotón no tuvo tiempo de reacción. Desde 2006 y hasta la fecha, todas las etapas han acabado con la llegada masiva y controlada.

Aleksandr Vinokurov en los Campos Elíseos en 2005

Fuente de la imagen: Getty Images

Aunque la ya consolidada etapa final en los Campos Elíseos no siempre fue así. Antes de 1975, lo habitual era llegar al Velódromo del Parque de los Príncipes. Y así fue desde 1905 hasta 1967. Cincuenta y dos ediciones sólo alteradas por el transcurso de las Guerras Mundiales.

De 1905 a 1967

Antes de 1905, estaba programada una llegada del Tour de Francia en 1903, pero un real decreto prohibió la llegada de las carreras en ruta al parque. Este decreto fue eliminado en 1903 y se programó una nueva llegada para el Tour en 1904, pero cosas de la meteorología, una una violenta tormenta durante la etapa seis hizo imposible que se pudiera acabar en el Velódromo. Este día se computa la llegada en la Ville d'Avray.
Ahora sí, una vez superadas complicaciones climatológicas y reales decretos, el Velódromo del Parque de los Príncipes recibe la llegada de etapas ciclistas desde 1905 hasta 1967 cuando se produce la remodelación del lugar. Este Parque es ahora mismo la casa del equipo del PSG, donde el equipo de la capital francesa juega sus partidos como local.

El aspecto del Velódromo del Parque de los Príncipes en 1909

Fuente de la imagen: Getty Images

Una vez que se produce la obra, que acaba con la pista de ciclismo, la última etapa del Tour de Francia pasa a disputarse en el velódromo de Jacques-Anquetil, anteriormente llamado velódromo de Cipale. Aquí se producen las llegadas desde 1968 hasta 1974. Y una vez llega el año 1975 ya se termina en los Campos Elíseos como estamos acostumbrados.

Pogacar en los Campos Elíseos en el año 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

Tour de Francia
Cycling Show: El primer Tour de Francia femenino ya está aquí: "Va a ser grandioso"
19/10/2021 A LAS 20:34
Tour de Francia
Solicitan cuatro meses de prisión para la espectadora del cartel Opi-Omi
15/10/2021 A LAS 09:40