Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Tour de Francia 2021 | ¿Lo sabías? Cuidado, Italia: Esto es lo que pasa si la final de la Eurocopa coincide con el Tour

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 11/07/2021 a las 14:17 GMT+2

A veces coinciden el Tour de Francia y la final de la Eurocopa de fútbol. Este domingo 11 de julio de 2021 es una de esas ocasiones. Anteriormente sucedió seis veces: 1960, 1996, 2000, 2004, 2012 y 2016. De cara al Inglaterra-Italia de la final de Wembley, los 'azzurri' tienen un preocupante antecedente en esta coincidencia.

España Euro 2012

Fuente de la imagen: Getty Images

Antes del Inglaterra-Italia de la final de la Eurocopa 2020 (jugada en 2021 a causa de su aplazamiento por el coronavirus), el último partido por el título que coincidió con el Tour de Francia fue el 10 de julio de 2016, cuando Portugal sorprendió a la anfitriona Francia en Saint Dennis con aquel tanto de Eder en la prórroga y aquellas imágenes de Cristiano Ronaldo llorando cuando tuvo que retirarse lesionado. La etapa del Tour de Francia de aquel mismo día, también en Pirineos y bajo un terrible aguacero la ganó Tom Dumoulin en solitario, firmando una de las mejores victorias de su carrera.
Es un hecho habitual que las finales de Eurocopa y el Tour de Francia coincidan en sus fechas, pero no siempre ha sido así. Por ejemplo, en la de 2008 que España le ganó a Alemania ambas carreras no coincidieron, como tampoco sucedió en la de 1964 con el histórico gol de Marcelino a la URSS en el estadio Santiago Bernabéu.
Tom Dumoulin reacts to a fan en route to winning stage 9 of the Tour de France

El mejor día de España y de Peter Sagan

Una victoria de España en la Eurocopa que coincidió con una etapa del Tour de Francia fue el 1 de julio de 2012, cuando los de Vicente del Bosque vapuleron a Italia por 4-0 con tantos de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata. Aquella jornada de Tour de Francia fue para Peter Sagan. Horas antes de que La Roja ofreciera uno de los mejores partidos de su historia, el ciclista eslovaco también dejó una exhibición para el recuerdo. Tras el prólogo en Lieja, era su primera etapa en línea en el Tour de Francia y, como debutante y máxima estrella mundial del ciclismo entonces, no defraudó. Se impuso en el final de Seraing a una leyenda como Fabian Cancellara y a otros grandes como Edvald Boasson Hagen y Philippe Gilbert, quien corría en casa en esa jornada inaugural del Tour.
Peter Sagan, ganador de la etapa 1 del Tour de Francia en 2012

Cuidado, Italia

Italia jugó otra final de Eurocopa en un día de Tour de Francia: el 2 de julio del año 2000 en Rotterdam frente a la Francia de Zinedine Zidane. Aquel partido fue célebre por el gol de oro que marcó David Trezeguet en la prórroga, dando a aquella selección francesa el doblete Mundial-Euro. La conclusión es que a la selección ‘azzurra’ no le viene nada bien que cuando juega una final europea el partido coincida con una etapa de la principal carrera ciclista del mundo. Aquella jornada fue para el belga Tom Steels, hoy en día director deportivo de Mark Cavendish en el Deceuninck-Quick Step.
L'esultanza di Trezeguet

El palo a la anfitriona

Este antecedente debe servir a Inglaterra para que no se confíe en Wembley este 11 de julio de 2021. La anfitriona Portugal cayó en 2004 ante la Grecia de Otto Rehhagel y Angelos Charisteas, mientras que la etapa del Tour coincidente fue para el letón Jaan Kirsipuu en una jornada inaugural en la que se impuso en la volata a otra leyenda de la velocidad como el australiano Robbie McEwen.
Tour de Francia y final de la Eurocopa han coincidido también en otras dos ocasiones: el 30 de junio de 1996 con la victoria de Alemania en Wembley ante la República Checa, en una etapa ganada por el galo Frédereic Moncassin y en el lejanísimo 10 de julio de 1960, torneo de fútbol que ganó la Unión Soviética y jornada en la que levantó los brazos el belga Martin Van Geneugden.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio