Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Lo sabías? La celebración ‘a lo gaviota’ de Van Aert que recuerda al mítico exfutbolista Catanha

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 05/07/2022 a las 19:34 GMT+2

La celebración de Wout Van Aert cuando cruzó la meta de la cuarta etapa del Tour de Francia 2022 emulando el vuelo de un pájaro, hizo que muchos aficionados españoles se acordaran del delantero Catanha, un exjugador que hizo carrera en el fútbol español en clubes como el Málaga o el Celta y que llegó a nacionalizarse para jugar con la selección española. De hecho, era apodado ‘La Gaviota’.

Catanha, delantero hispano-brasileño en su etapa en el Celta de Vigo

Fuente de la imagen: Getty Images

Es casi imposible que Wout Van Aert se inspirara en Catanha para celebrar su sensacional victoria en la cuarta etapa del Tour de Francia 2022 tras un demoledor ataque en solitario. De hecho, es muy probable que el ciclista belga ni tan siquiera sepa quién es el exfutbolista hispano-brasileño que triunfó el clubes de LaLiga como Málaga y Celta que además llegó a ser internacional con España.
picture

Final 4ª etapa: Van Aert vuela hacia la ansiada victoria con una majestuosa exhibición

Pero esa forma de alzar los brazos del ciclista emulando el vuelo de una gaviota hizo que seguramente muchos espectadores de Eurosport recordaran la figura de Catanha. Henrique Guedes da Silva fue un delantero brasileño que llegó a la Unión Deportiva Salamanca, fue cedido al Leganés pero destacó en la élite con el Málaga y siendo luego referente del Celta de Vigo, donde jugó 117 partidos marcando 34 goles.
Sus cifras fueron mejores con el Málaga, anotando 49 goles en 73 partidos y llegando a compartir Pichichi con el no menos mítico Jimmy Floyd Hasselbaink en su año en el Atlético de Madrid.
Catanha, delantero hispano-brasileño en su etapa en el Celta de Vigo
Catanha celebraba sus goles moviendo los brazos como si fuera una gaviota, ése era su rasgo característico y además de su calidad y su instinto dentro del área, se ganó el cariño de todos los aficionados al fútbol español.
Se nacionalizó español y fue convocado por José Antonio Camacho para tres partidos con la Selección española, aunque nunca jugó un gran torneo con La Roja. Catanha se resistió a retirarse e hizo vida en Andalucía, jugando en categorías regionales en varios clubes de la región, siendo después director deportivo del Estepona.
picture

Wout van Aert bejubelt mit einer "Adler"-Geste seinen Sieg auf der 4. Tour-Etappe

Fuente de la imagen: Getty Images

Gracias a la victoria de Van Aert en el Tour de Francia 2022, recordamos su figura. Igual que es más que muy probable que el belga no sepa quién es Catanha, el exfutbolista seguramente tampoco haya visto la etapa de la ronda gala y haya asociado el gesto del maillot amarillo celebrando su victoria a su célebre gaviota cuando marcaba alguno de sus goles. Pero es bueno recordar que fue un crack de nuestro fútbol y popularizó esa divertida celebración.
El Tour de Francia se vive en Eurosport como nunca antes. Te ofrecemos en directo y bajo demanda cada instante de lo que suceda durante la carrera para disfrutarlo cuándo, cómo y dónde quieras.¡Suscríbete ahora!
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio