Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Cristian Rodríguez explica en Eurosport su polémica exclusión del Tour: no aceptó una propuesta de renovación del equipo

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 29/06/2022 a las 15:44 GMT+2

Cristian Rodríguez explica en Eurosport España el motivo de su exclusión de la alineación del TotalEnergies para el Tour de Francia 2022 que arranca este viernes 1 de julio en Copenhague. El ciclista español da su versión y desvela que la causa es su negativa a firmar una apresurada propuesta de renovación que le ofreció el equipo a pocos días del inicio de la carrera.

Cristian Rodriguez (TotalEnergies), sur le Tour du Pays Basque

Fuente de la imagen: Getty Images

La dirección del TotalEnergies confirmó a Cristian Rodríguez la pasada semana que estaba seleccionado para para participar en el Tour de Francia 2022, su gran objetivo de la temporada. Fue a entrenar en altitud tras la disputa de la Ruta de Occitania a petición del equipo para que preparara la carrera.
En la tarde del martes 28 de junio y a través de un mensaje en Twitter, el equipo comunicó que sería reemplazado por el veterano noruego Edvald Boasson Hagen. Sin dar más explicaciones. De hecho, algunos medios publicaron que Cristian Rodríguez era baja por covid y no por la razón real, negarse a firmar una extensión contractual con el equipo que el corredor explica al detalle en Eurosport.
Según ha podido saber Eurosport España por parte del ciclista, el viernes 24 volvieron a contactar con él para ofrecerle una oferta de renovación para las próximas dos temporadas. En este sentido y según el relato de Rodríguez, lleva intentando hablar con la dirección de la estructura desde marzo para tratar su próximo contrato, obteniendo como respuesta que estuviera “tranquilo” ante esa renovación. Su respuesta fue que ese asunto debían tratarlo directamente con su agente, a lo que el equipo respondió que así procederían.
El ciclista almeriense de 27 años siempre ha tenido claro que su intención pasa por continuar en este equipo, donde ha encontrado estabilidad y buenos resultados además de trabajar siempre para sus compañeros. Fue octavo en la general de Occitania, ganó la clasificación de la montaña en País Vasco, fue segundo en la general en Andalucía y concluyó Tirreno-Adriatico en un meritorio top-20.

O firmaba o no iba al Tour de Francia

Cristian Rodríguez estaba concentrado en altitud en Sierra Nevada y el pasado fin de semana el equipo le preguntó si había hablado con su manager ante la propuesta de renovación que le ofrecieron. El corredor alega que no conocía esa propuesta y cuando habló con su manager, éste le dijo que debía firmarla antes de la disputa del Tour de Francia, de lo contrario no sería alineado para la carrera.
Según su testimonio, su agente intentó contactar con el equipo y tratar de llegar a un acuerdo “para hablar las cosas más tranquilamente y poder tratar todo con ellos”. La respuesta del TotalEnergies, tajante: “No hay nada que hablar”, la propuesta era esa y debía responder.
Cristian Rodríguez pidió más paciencia a su equipo para estudiar mejor la propuesta, señalando que un contrato de dos años no lo podía negociar en solo unas horas cuando él llevaba esperando la propuesta más de tres meses.
La conclusión es que Cristian Rodríguez se perderá el Tour de Francia por no haber dado respuesta a esa renovación que le ofrecía el TotalEnergies. Estaba listo para correr la principal carrera del año en un equipo que arropará a su gran estrella Peter Sagan para que gane etapas y el maillot verde pero donde también hay ciclistas muy capaces de sumar victorias en montaña como él mismo, Alexis Vuillermoz o Pierre Roger Latour, su mejor hombre para estar arriba en la general.
Esta práctica de que los equipos excluyan a sus ciclistas de la alineación de una gran vuelta cuando tienen que renegociar contratos o por el contrario no van a renovar y cambian de equipo es algo habitual el mundo del ciclismo e incluso lo han sufrido grandes estrellas como Richard Carapaz cuando no renovó por Movistar en 2019. El de Cristian Rodríguez no es ni mucho menos un caso único y, tal y como comentó a Eurosport España, está molesto por las formas.
Además, ésta era su única oportunidad para correr una gran vuelta esta temporada, ya que el TotalEnergies no participará en la próxima Vuelta a España.
Sin Cristian Rodríguez, en el Tour de Francia 2022 sólo habrá 9 ciclistas españoles en liza. Una de las cifras más bajas de corredores nacionales en los últimos cincuenta años. Ahora falta por conocer si finalmente renovará por el TotalEnergies o en 2023 ficha por otro equipo.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio