Pregunta: Tu primer contacto significativo con el ciclismo: tus padres te llevaron a una etapa de la Vuelta a Dinamarca como espectador…
Respuesta: Creo que fue en 2007, 2008 tal vez. El Tour de Dinamarca comenzó cerca de mi ciudad natal, en Thisted. En ese momento, estaba jugando al fútbol, ​​pero no me estaba yendo muy bien y no tenía mucha motivación para eso, así que mis padres me llevaron al comienzo de la etapa 1 y luego el club de ciclismo local hizo un entrenamiento. Lo probé y me dijeron que era muy bueno. Supongo que se lo dijeron a todos porque querían conseguir nuevos miembros. Al menos funcionó en mí, y he estado montando en bicicleta desde entonces.
P: Así que tenías 11 años, algo así…
Tour de Francia
¿Lo sabías? El Jumbo se inspiró en el fútbol de Erik Ten Hag en su táctica para ganar a Pogacar
28/07/2022 A LAS 15:48
R: Sí… Creo que tenía 10 años, así que probablemente fue en 2007, ya que soy de diciembre.

Imagen para la historia: El gesto de deportividad de Vingegaard esperando a Pogacar

P: Recuerdos de otros grandes eventos ciclistas en Dinamarca, ¿como el Giro o el Mundial?
R: Recuerdo el Mundial de 2011 en Dinamarca. Estuve allí y estuve viendo todas las carreras. Por supuesto que fue una gran experiencia para mí ver a todos los ciclistas profesionales. Pero también estuve allí para el Giro de Italia, fue una gran experiencia. Recuerdo cuánta gente había en estos eventos. Con la carrera más grande del mundo llegando a Dinamarca, espero que sea aún más grande.
P: Tu club local. ¿Dónde estaba?
R: En el noroeste de Dinamarca. Ese es el club local. Creo que éramos 15, 20 miembros, algo así. Así que es un club bastante pequeño, pero al menos lo disfruté y me cuidaron muy bien. Thy Cykle Ring
P: ¿Cómo describirías la zona donde empezaste a montar?
R: Puede ser un poco diferente a otras partes de Dinamarca, al menos en la costa oeste es un poco más salvaje, virgen. Es un paisaje bastante agradable. Por supuesto, no hay montaña, pero es un poco montañoso, y luego es solo arena y hierba. Es bastante agradable, me gusta mucho estar aquí.

La gran batalla del Tour: Pogacar, ataque tras ataque y Vingegaard se suelda a su rueda

P: ¿Y ventoso?
R: También ventoso, eso sí. Monté muchas veces a lo largo de la costa oeste con mi club y casi siempre hace viento allí.
P: ¿Sigues viviendo por allí?
R: Ahora vivo a 30 o 40 minutos de allí. Así que todavía está bastante cerca. A veces todavía puedo ir allí en bicicleta. Así que sí, todavía estoy cerca.
P: Primer equipo: ColoQuick. ¿Cómo diste el salto?
R: Estaba haciendo una carrera local en Dinamarca. Hubo algunos profesionales que regresaron a casa para esta carrera. Al final, fui muy fuerte y gané la carrera. El dueño de ColoQuick estaba allí, lo vio y de inmediato se interesó. Me quería en el equipo. Luego comencé en el equipo dos semanas después, creo, una o dos semanas después.

Resumen 11ª etapa: Vingegaard y Jumbo-Visma asaltan a Pogacar en una jornada inolvidable

P: Varios equipos juveniles de Dinamarca… ¿Qué representa ColoQuick?
R: Para mí, fue el mejor lugar para crecer como ciclista. Realmente me cuidaron, me enseñaron mucho sobre entrenamiento y todo, básicamente para crecer como persona. Creo que tienen un papel muy importante en mi desarrollo. Siempre estuvieron detrás de mí, siempre me ayudaron y estoy muy agradecido por toda la ayuda y todas las oportunidades que tuve allí. Realmente me ayudaron en el camino hacia la profesionalización.
P: ¿Cuándo empezaste a pensar que podrías hacer carrera con el ciclismo?
R: Creo que fue tal vez unos años antes, ya estaba empezando a escalar bastante bien cuando estaba en las montañas y corría en un club local en Dinamarca, también iba bien y comenzaba a creer en ello. Creo que lo que realmente hizo el siguiente paso fue que me uní a ColoQuick y allí realmente crecí mucho y me desarrollé mucho. Realmente lo hicieron posible para mí.
P: La fábrica de pescado; ¿cuando pasó eso?
R: En primer lugar, terminé la escuela en 2016. Luego tienes que trabajar. Primero fue en la lonja de pescado y creo que trabajé allí casi un año. Luego tuve una lesión y no pude trabajar por un tiempo. Cuando regresé, comencé a trabajar en una fábrica de pescado, y ese es probablemente el video que viste. Trabajé allí hasta el verano de 2018. Y me uní a este equipo en 2019. Así que medio año antes de unirme al equipo todavía estaba trabajando.
P: ¿Lesiones relacionadas con el ciclismo?
R: Me estrellé en el Tour de los Fiordos en 2017. Me rompí la pierna.

Jonas Vingegaard, en el centro, junto a compañeros de Dinamarca con la selección en los Campeonatos del Mundo de 2018

Fuente de la imagen: Getty Images

P: Michael Valgren hizo el mismo trabajo. ¿Coincidencia?
R: Somos prácticamente de la misma zona, así que también trabajaba en la lonja de pescado. Los dos conocemos a un ciclista de donde él viene que ha estado trabajando en el pescado, así que él tenía el contacto, lo inició. Me dio un número, llamé para ver qué era posible. Ambos conseguimos el número de nuestro amigo.
P: Hay muchos ciclistas daneses en el pelotón, ¿qué opinas de la generación actual?
R: Creo que es bastante sorprendente que seamos tantos. Creo que podemos agradecer a los equipos de Continental en Dinamarca. Realmente creo que hacen un gran trabajo para esto. Al menos para mí, no hubiera sido un profesional si no fuera por ColoQuick. Creo que el mayor trabajo es de todos los equipos de Continental que dan a los jóvenes ciclistas la oportunidad de crecer y desarrollarse y también de tener conexión con los equipos del World Tour.
P: Al unirse a Jumbo-Visma, ¿admiró a los ciclistas daneses y pidió consejo?
R: Había muchos ciclistas daneses y, por supuesto, hablas con ellos, escuchas muchas cosas buenas y buenos consejos. Por supuesto que hablas con los daneses del pelotón.

Final 18ª etapa: Vingegaard remata a Pogacar y sentencia el Tour en Hautacam

P: ¿Con quién hablas?
R: Ah, no lo sé. Hablo con todos, no es que tenga a alguien con quien hablo siempre. Es más todo el mundo diría yo.
P: Mads Würtz Schmidt también le da mucho crédito a la federación danesa. ¿Cómo fue tu experiencia?
R: Por supuesto, te dan una oportunidad en las grandes carreras como el Tour de l'Avenir, la Peace Race y otras carreras. Pero, por otro lado, sigo pensando que el mayor trabajo proviene de los equipos de Continental. Por supuesto, también ayuda que puedas mostrarte en l'Avenir y Peace Race, aún así necesitas desarrollarte para llegar a un nivel en el que seas lo suficientemente bueno como para ser seleccionado para estas carreras. En mi opinión, son los equipos de Continental en Dinamarca los que hacen esto.
P: ¿Quiénes serían las personas que crees que fueron esenciales para tu desarrollo como joven ciclista?
R: Diría que el director deportivo de ColoQuick, y luego, después de convertirme en profesional, diría que mi novia Trine. Tuvo un gran impacto en mi desarrollo y no creo que hubiera podido hacer todas las cosas que he hecho sin ella.

La celebración más emotiva de Vingegaard: Entre lágrimas junto a su mujer y su hijo

P: ¿Cómo te ayuda?
R: Todavía necesitas crecer como persona cuando te conviertes en profesional, y ella realmente me ayudó con esto, para hacerme más fuerte mentalmente, para ponerme un poco de pelo en el pecho si se puede decir eso. Ella me ayudó con muchas cosas.
P: Y el director deportivo en ColoQuick, ¿quién?
R: Yo diría que todos ellos. Trabajé mucho con Christian Andersen de ColoQuick, que ahora está en Uno-X. Era un buen tipo. Básicamente, todos allí ayudaron. Recibes muchos consejos, te ayudan a crecer y creo que todos marcaron la diferencia.

¿Lo sabías? El choque de manos Vingegaard-Pogacar que evoca a la mítica foto de Coppi y Bartali

El Tour de Francia se vive en Eurosport como nunca antes. Te ofrecemos en directo y bajo demanda cada instante de lo que suceda durante la carrera para disfrutarlo cuándo, cómo y dónde quieras. ¡Suscríbete ahora!
Tour de Francia
The Power of Sport: El inicio de la rivalidad más deportiva nacida en el Tour, Vingegaard vs Pogacar
28/07/2022 A LAS 10:55
Ciclismo
El presidente de la UCI avisa: "El Movistar en segunda sería dramático para España"
28/07/2022 A LAS 09:07