El mundo del ciclismo ha descubierto en Jonas Vingegaard a un nuevo campeón que es el rival generacional perfecto para Tadej Pogacar. Además, el danés se ha destapado como un corredor resistente, casi indestructible, capaz de gestionar momentos de crisis como su avería en la etapa de pavé, su casi caída en la última batalla en Pirineos y saber aguantar los ataques más salvajes de su enemigo para acabar dándole el golpe de gracia para ganar a lo grande.
Detrás de Vingegaard hay una persona de orígenes humildes, que llegó al ahora mejor equipo del mundo sin hacer mucho ruido y que ha sabido estar en todo momento en el lugar adecuado. Él mismo describe y completa su perfil en una entrevista exclusiva en Eurosport durante el Dauphiné, la antesala del Tour de Francia donde ganó la octava etapa.

Así se enamoró del ciclismo

Campeonatos Mundiales
Vingegaard renuncia al Mundial de Wollongong para centrarse en el Jumbo-Visma
AYER A LAS 12:12
El primer recuerdo de ciclismo de Jonas Vingegaard fue cuando, con 10 años, sus padres le llevaron a ver el Tour de Dinamarca, una etapa que pasaba cerca de Thisted, su pueblo. “Jugaba al fútbol pero no me iba demasiado bien y no tenía mucha motivación, así que mis padre me llevaron a ver una etapa. En el club ciclista local tenían un rodillo con una bici y me dijeron que probaba, que era muy bueno. Supongo que se lo decían a todo el mundo para tener nuevos miembros. Al final funcionó y ésa fue mi primer contacto con la bici”.
El ‘Thy Cycle Ring’ fue su primer club ciclista y allí pedaleaba junto a otros veinte compañeros: “Aprendí mucho y disfruté y cuidaban muy bien de mí”.
A partir de ahí, sus recuerdos más frescos del ciclismo fueron los Mundiales de 2011 que se celebraron en Copenhague, igual que el Giro de Italia que por esos años arrancó de su país: “Estuve allí viendo las carreras y por supuesto fue una gran experiencia para mí ver a los corredores profesionales”.
Poco a poco, Jonas Vingegaard fue creciendo y vivió en el ColoQuick su primera experiencia profesional. Los directores de este equipo le vieron ganar una carrera local y automáticamente se interesaron en él: “Me querían en el equipo y entonces empecé con ellos dos semanas después”.

El camino para ser profesional

Para Vingegaard, haber crecido en el ColoQuick como equipo de referencia danés fue una gran experiencia que describe así: “Es el mejor sitio para crecer como ciclista. Ellos te cuidan realmente bien, te enseñan mucho sobre entrenamiento y básicamente a crecer como persona. Siempre han estado detrás de mí, siempre ayudándome y estoy realmente agradecido por haberme ayudado en el camino a ser profesional”.
Su carácter de escalador se fue forjando poco a poco, pese a que Dinamarca no tiene mucha montaña: “Me iba muy bien y empecé a creer en esto”.
https://i.eurosport.com/2022/07/22/3420468.jpg

La verdad de la fábrica de pescado

Durante este Tour de Francia 2022 los medios de comunicación han rescatado el vídeo en el que se ve a Jonas Vingegaard trabajando limpiando pescado en una conservera. Él lo relata así: “Terminé la escuela en 2016 y luego tienes que trabajar. Primero fue en la lonja de pescado y trabajé allí casi un año. Después tuve una lesión y no pude trabajar por un tiempo. Cuando me recuperé trabajé en la fábrica de pescado y ése es probablemente el vídeo que se ha visto. Estuve allí hasta el verano de 2018 y me uní al Jumbo-Visma en 2019, así que medio antes de fichar por ellos todavía estaba trabajando”.
Como curiosidad añadida, otro gran ciclista danés de la actualidad como es Michael Valgren Andersen también tuvo un trabajo similar en una fábrica de pescado, ya que ambos son de la misma región.

La lesión en 2017

Jonas Vingegaard ya era un ciclista a tener en cuenta esa temporada. En la vuelta francesa del Tour du Loir et Cher fue el mejor joven, cuarto en la general y tercero en una etapa de montaña. Muy buenos resultados, siempre en el top 10, en carreras danesas y noruegas y en la competición más importante, el Tour de los Fiordos, se fue al suelo en la cuarta etapa con una fractura en la pierna. Apenas quiere recordar ese capítulo, pero desde mayo de ese año no volvió a competir hasta 2018.

El agradecimiento a su novia Trine

“Ella ha tenido un gran impacto en mi desarrollo y pienso que no hubiera alcanzado muchas cosas de las que he hecho si no hubiera estado con ella”, asegura Jonas sobre su pareja, Trine (con la que tiene una hija, Frida). Y añade: “Todavía necesitas crecer como persona cuando te conviertes en profesional, y ella realmente me ayudó con esto, para hacerme más fuerte mentalmente, para aportarme madurez. Ella me ayudó con muchas cosas”.
https://i.eurosport.com/2022/07/22/3420471.jpg
Por tanto, Jonas Vingegaard es un nuevo ejemplo de gran campeón ciclista que desde niño se cruza con este deporte, se enamora de él y siempre da los pasos adecuados para formarse y pasar al profesionalismo, compaginando los entrenamientos con otro trabajo o superando una grave lesión para seguir su camino. Además, siempre bien rodeado por sus padres, su director en ColoQuick, Christian Andersen, y por su puesto su novia Trine para aportarle la paz y la tranquilidad en los momentos más complicados. No es una historia de lo más extraordinaria, pero sí la de un campeón hecho paso a paso.
El Tour de Francia se vive en Eurosport como nunca antes. Te ofrecemos en directo y bajo demanda cada instante de lo que suceda durante la carrera para disfrutarlo cuándo, cómo y dónde quieras. ¡Suscríbete ahora!

Resumen 18ª etapa: El último asalto entre Pogacar y Vingegaard que decidió Van Aert

¿Lo sabías? El choque de manos Vingegaard-Pogacar que evoca a la mítica foto de Coppi y Bartali

Imagen para la historia: El gesto de deportividad de Vingegaard esperando a Pogacar

Final 11ª etapa: Vingegaard incendia el Tour y destroza a Pogacar en el Granon

Tour de Francia
¿Lo sabías? El Jumbo se inspiró en el fútbol de Erik Ten Hag en su táctica para ganar a Pogacar
28/07/2022 A LAS 15:48
Tour de Francia
The Power of Sport: El inicio de la rivalidad más deportiva nacida en el Tour, Vingegaard vs Pogacar
28/07/2022 A LAS 10:55