Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Tour de Francia 2022 | Perfil de Yves Lampaert: hijo y nieto de campesinos, carácter rudo y cinturón negro de karate

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 01/07/2022 a las 22:54 GMT+2

Yves Lampaert, ganador de la primera etapa del Tour de Francia 2022 y primer maillot amarillo, tiene un curioso perfil como ciclista de élite. Fue campeón de Bélgica contrarreloj en dos ocasiones, pero no se esperaba que pudiera batir a Van Aert o Ganna. Se emocionó al recordar sus orígenes campesinos y hace unos meses vivió la cara amarga en la Roubaix. Además, es cinturón negro de judo.

Resumen 1ª etapa: La batalla entre Van Aert y Pogacar y el alucinante tiempazo de Lampaert

Lampaert no podía creerse que había batido a su compatriota Wout Van Aert. El propio Van Aert tampoco, al ver su cara en la ‘silla caliente’ donde se sientan los ciclistas que marcan el mejor tiempo en una crono. A sus 31 años, el ciclista del Quick Step sumó su 15ª victoria profesional, siendo un especialista en crono con escasos triunfos y también un clasicómano que ha tenido buenos resultados y un triunfo top en la A Través de Flandes.
Un peón más en la estructura del mejor equipo belga de clásicas, pero nunca un ganador nato. Esta misma temporada iba camino de podio en la París-Roubaix pero un espectador imprudente le tiró al suelo en los últimos kilómetros. Se cabreó mucho en redes sociales e hizo gala de su fuerte carácter: "Menudo imbécil, cuando no se conoce nada de ciclismo lo mejor es quedarse en su casa". Luego reculó y pidió disculpas a la par que más respeto a los corredores.
picture

La estremecedora caída de Lampaert por culpa de un espectador imprudente

Además, es un ciclista al que le ha acompañado la polémica antes de este Tour de Francia 2022, ya que obstaculizó a Tim Wellens en la etapa decisiva del Tour de Bélgica por una sucia maniobra que le hizo perder la general a su rival. Casi le tira al suelo y posteriormente esta maniobra antirreglamentaria hizo que su compañero de equipo, Mauro Schmid, ganara de forma poco limpia la general.

La emoción del ganador inesperado

Las lágrimas con las que celebró el triunfo, sentado en la silla en la que aguardaba a que acabara la crono, no desaparecieron hasta bien pasados los minutos y afloraban a sus ojos cuando subía al podio y cuando hablaba con los medios, confundidas con las gotas de lluvia que mojaban también su rostro como lo habían hecho con las calles de la capital danesa.
Es increíble, ¡he batido al gran Wout van Aert! No me lo esperaba. Me cuesta hacerme a la idea. Es el Tour de Francia, los mejores ciclistas del mundo están aquí y soy el líder
"No me lo puedo creer, es algo que nunca me podía imaginar, superar a Van Aert, Van der Poel, Ganna, es algo increíble", aseguraba el corredor belga, que hizo el recorrido con el asfalto más seco y con menos viento.
picture

Yves Lampaert rompe a llorar en plena entrevista tras ganar la 1ª etapa y ser líder del Tour

Hijo y nieto de agricultores

La lluvia es algo de lo que siempre ha vivido pendiente Lampaert, hijo y nieto de agricultores acostumbrados a mirar al cielo desde sus húmedos campos del norte de Bélgica.
"No me lo esperaba. Mi objetivo era acabar entre los diez mejores, pero ¿ganar? Ni en sueños", afirmaba el ciclista que no paraba de llevarse las manos a la cabeza, incrédulo.

En los campos de Flandes ha hundido sus raíces este corredor de acento cerrado, al que ni sus paisanos entienden, porque habla con un dialecto muy poco habitual, típico del terruño donde vive con sus padres, que regentan una granja de puerros y coles de Bruselas.

Coles y no vatios

Mientras que en los corrillos del pelotón se habla de vatios y piñones, Lampaert departe con su colega Frederik Backaert, que nació a pocos metros de su casa, del precio de las verduras o del último modelo de tractor.
Ese es, sin duda, su tema favorito de conversación, según reconoce sin complejos el corredor, que regaló un cortacesped marca John Deere a cada compañero del equipo cuando en 2018 se proclamó campeón de su país en línea tras haber ganado también la crono.
Antiguo cinturón negro de judo, Lampaert comenzó a pedalear animado por un primo y lo hizo con tanta fuerza que los cazatalentos de Flandes se fijaron en él de forma inmediata.
Ahora es líder del Tour de Francia 2022 y por fin será más reconocido dentro de su equipo y en toda Bélgica. Hasta el momento, la mayor victoria de su carrera de un ciclista orgulloso de sus raíces.
picture

Final 1ª etapa: Lampaert da la sorpresa y arrebata a Van Aert el primer amarillo

El Tour de Francia se vivirá en Eurosport como nunca antes, ofreciendo en directo y bajo demanda cada instante de lo que suceda durante la carrera para disfrutarlo cuándo, cómo y dónde quieras. ¡Suscríbete ahora!
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio