Resumen 18ª etapa: El último asalto entre Pogacar y Vingegaard que decidió Van Aert
Autor del vídeo: Eurosport
Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard nos han brindado una auténtica batalla sin cuartel, de esas que se recuerdan con el paso de los años. Un duelo que ha tenido absolutamente de todo. Un campeón herido, un líder sólido y contundente, ataques y contraataques, un descenso que ha podido cambiar la historia, un susto, una caída, una imagen icónica, un invitado especial y una victoria para el recuerdo en la cima de Hautacam.
1. Los ataques de Pogacar el Col de Spandelles
Llegaba el último asalto de los Pirineos y del Tour. Era el todo o nada para un Pogacar que rompió las hostilidades a 36 kilómetros de meta, cuando en el Col de Spandelles se lanzó al ataque. El esloveno realizó hasta tres cambios de ritmo consecutivos, inalcanzables e incontestables para cualquier otro que no fuese Jonas Vinegegaard. El maillot amarillo se pegó a su rueda como una lapa y ambos fueron superando corredores de la escapada como si de dos motos se tratase. En la cima llegó el cuarto, pero con idéntico resultado.
La gran batalla del Tour: Pogacar, ataque tras ataque y Vingegaard se suelda a su rueda
Autor del vídeo: Eurosport
2. Un descenso que pudo cambiar la historia y una imagen para la historia
Ninguno de los dos iba a poner el freno por lo que se lanzaron en el descenso a tumba abierta y asumiendo muchos riesgos. Tal era así que el líder sufrió un enorme susto al perder el control de su bicicleta y tener que soltar el pie para no irse al suelo. El que sí lo hizo fue el esloveno, segundos después, cuando resbaló en la grava. Arriesgó, se cayó y se levantó. Metros más allá estaba Vingegaard esperándole y ambos se dieron la mano, antes de continuar juntos la marcha, en una imagen que ya forma parte de la historia del ciclismo.
Imagen para la historia: El gesto de deportividad de Vingegaard esperando a Pogacar
Autor del vídeo: Eurosport
3. Van Aert, el invitado especial que decidió el duelo
Kuss llegó a la altura de los dos grandes ‘capos’ y les llevó hasta Hautacam, aún con el miedo en el cuerpo. Allí se encontraron a Wout van Aert, invitado especial a la fiesta y que había sido el último en caer de la escapada del día. Lejos de acusar sus esfuerzos, puso un ritmo asfixiante en cabeza y a cinco kilómetros de meta terminó por enterrar todas las opciones de Tadej Pogacar. El belga le había reventado y tras un kilómetro más de pura bestia, se apartó y brindó en bandeja la victoria de etapa y la de la general a su compañero.
Un impresionante Van Aert descuelga a Pogacar y sirve en bandeja la victoria a Vingegaard
Autor del vídeo: Eurosport
4. Vingegaard gana en Hautacam y sentencia el Tour
Para Vingegaard fue entonces coser y cantar. Empujado por el enorme gentío y crecido ante lo que estaba haciendo: Sentenciar el Tour de Francia. Entró en meta mano arriba, frío como el hielo, pero consciente de que lo había conseguido. A 1’04’’ lo hizo Pogacar, exhausto pero con la conciencia tranquila de que lo había todo. El esloveno se queda a 3’26’’ en la general por lo que, salvo desgracia y sólo a falta de la contrarreloj final del próximo sábado, el danés se paseará de amarillo en los Campos Elíseos.
Final 18ª etapa: Vingegaard remata a Pogacar y sentencia el Tour en Hautacam
Autor del vídeo: Eurosport
5. Admiración entre dos grandes campeones
Dos grandes campeones sobre la bicicleta y también cuando se bajan de ella. Lo primero que hizo Pogacar fue ir a donde el que será su sucesor y ambos se fundieron en un abrazo, dándose la enhorabuena por la espectacular batalla que han regalado a los aficionados. "Ha hecho un trabajo perfecto en este Tour, me quito el sombrero. Este jueves ha ganado el mejor, fue más fuerte que yo en la última subida", afirmó el esloveno.
Admiración absoluta: Vingegaard y Pogacar se felicitan mutuamente por el espectáculo brindado
Autor del vídeo: Eurosport
Pogacar agradeció que el maillot amarillo le esperara tras la caída bajando el puerto de Spandelles: "Le respeto mucho y creo que él a mi también. Cuando me ha esperado estaba en una posición donde se lo podía permitir, porque tenía compañeros en todos los puntos de la carrera", a lo que el propio Vingegaard contestó: "Tenía la impresión de que iba muy deprisa, ha resbalado y ha caído y pensé que tenía que esperarle".
Pogacar, tras ceder ante Vingegaard: "Lo he intentado todo pero ha sido muy fuerte"
Autor del vídeo: Eurosport
El danés consideró que la etapa fue "una obra maestra de todo un equipo", el Jumbo, que le ayudó a conseguir el triunfo: "Tengo que agradecerles a todos. Los ataques de Tadej Pogacar eran muy fuertes y solo con la aceleración de Wout van Aert hemos podido soltarle y es cuando he sentido que podía ganar la etapa". Vingegaard destacó de esta manera el trabajo del belga y maillot verde durante todo el Tour y aseguró que no creo que exista una rivalidad interna en el Jumbo entre ambos.
Vingegaard, cauto pese a la victoria: "Ha sido durísimo pero quedan dos días para París"
Autor del vídeo: Eurosport
El propio Wout Van Aert calificó la etapa como "una verdadera locura" y "uno de los días más increíbles" de su carrera: “Estoy orgulloso de todo lo que ha hecho el equipo, y personalmente orgulloso de haber podido contribuir a ello". Incluso, especuló sobre la posiblidad de venir algún día a ganar el Tour de Francia: "Terminé tercero y tal vez fue una buena prueba para saber si algún día puedo aspirar al maillot amarillo. Pude llevarlo un día, pero ayer perdí veinte minutos" concluyó.
La Montonera (18ª etapa): Vingegaard sentencia en una jornada para el recuerdo
Autor del vídeo: Eurosport
El Tour de Francia se vive en Eurosport como nunca antes. Te ofrecemos en directo y bajo demanda cada instante de lo que suceda durante la carrera para disfrutarlo cuándo, cómo y dónde quieras.
¡Suscríbete ahora!