Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Tour de Francia 2023 | ¿Lo sabías? La otra vez que el Tour salió desde España: victoria y amarillo de Miguel Indurain

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 01/07/2023 a las 11:42 GMT+2

El Tour de Francia 2023 partirá desde Bilbao, pero no será la primera vez que la 'Grand Boucle' celebre su salida en España. Fue en la edición de 1992, cuando las calles de San Sebastián albergaron la 'Grand Depart', en un prólogo de ocho kilómetros en el que Miguel Induarin desató el delirio de la afición vasca con victoria y primer maillot amarillo.

Las legendarias imágenes de Miguel Indurain en el prólgo del Tour 1992 con San Sebastián entregada

El Tour de Francia vuelve en su salida al País Vasco. Y digo vuelve porque un 4 de julio de 1992 ya fue testigo de un 'Grand Depart' de la ronda francesa. Habrán pasado 31 años, esta vez será en Bilbao, pero aquel día le tocó a San Sebastián. La capital donostiarra, abarrotada de gente en sus calles, fue un clamor ante el nuevo ídolo local. Miguel Indurain había ganado un año antes su primer Tour y venía de ganar esa temporada su primer Giro Italia. Y cómo no, también iba a ganar aquel prólogo.
Pese a que los accesos a la ciudad quedaron cortados a eso de las nueve de la mañana, hubo que esperar hasta 19:27 horas para ver al corredor navarro en acción. Indurain, como ganador de la anterior edición, partió con el maillot amarillo y no defraudó a un público entregado a la causa, venciendo en meta un tiempo de 9 minutos y 22 segundos. Es lo que tardó en volver a ser líder del Tour de Francia, bajo el delirio de la afición vasca.
Al día siguiente, la carrera volvió a salir y terminar en San Sebastián, en una etapa muy similar a la de la Klasikoa. La victoria fue para el francés Dominique Arnould. Indurarin perdió entonces el amarillo, pero lo recuperaría más tarde para lograr su segunda coronación en los Campos Elíseos. En la 3ª etapa, la 'Grand Boucle' repetiría salida por tercera vez desde la capital donostiarra, pero esta vez lo hizo rumbo a los Pirineos, en una situación similar a la que se vivirá en la edición de 2023.
picture

Miguel Indurain, en el Tour de Francia 2022

Fuente de la imagen: Imago

El Tour ha salido fuera de Francia en 25 ocasiones y en 10 países diferentes

Por vigésimoquinta vez, el Tour de Francia partirá desde un país extranjero o fuera de territorio francés. Tras la salida en Dinamarca en 2022, España repite en la lista de los 10 países que pueden presumir de haber albergado un 'Grand Depart'. Serán tres etapas en tierras vascas hasta que el pelotón regrese a las fronteras galas el martes 4 de julio, en la 4ª etapa.
Países Bajos, concretamente la ciudad de Ámsterdam fue la primera en vivir esta experiencia en el lejano 1954. Desde entonces el Tour ha salido desde la vecina Bélgica -la primera vez en 1958 y la última en 2019, ambas en Bruselas-, en Alemania (Colonia, Frankfurt, Berlín Oeste y la última en Düsseldorf en 2017) y también desde Suiza (Basilea 1982), Luxemburgo (1989 y 2002), España en 1992, Irlanda (Dublín 1998), Reino Unido en dos ocasiones: Londres 2007 y Leeds 2014 y también Mónaco, con una contrarreloj en Montecarlo que ganó Fabian Cancellara y en la que Alberto Contador fue segundo a sólo 18 segundos del suizo. El último de ellos fue Dinamarca, con victoria para Yves Lampaert por delante de Wout van Aert.
picture

Final 1ª etapa: Lampaert da la sorpresa y arrebata a Van Aert el primer amarillo

Bélgica y Países Bajos, en 5 y 6 ocasiones respectivamente, son las naciones que más veces han albergado una salida del Tour de Francia fuera de su país de origen. Por su parte, España, además de Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, se une a la lista de países que han acogido la salida del Tour en más de una ocasión.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio