Hoy en día Eslovenia está más que bien situada en el mapa del ciclismo. Primoz Roglic y Tadej Pogacar -renovado hasta 2024 por su equipo, por cierto- abanderan una generación ganadora en la que también debe incluirse a Matej Mohoric. Puede presumir además de ser la única república exyugoslava en dar grandes ciclistas, ya que ni Croacia y ni muchos menos Serbia tienen tradición ni corredores de primerísimo nivel.
Pero antes de ver a Roglic ganar etapas en Giro, Tour y Vuelta y subirse al podio de las grandes, igual que ya está haciendo el jovencísimo Pogacar, alguien tuvo que abrir la puerta del ciclismo de élite a Eslovenia. Y puede decirse que, en cierta medida, ese alguien fue Grega Bole, el ganador de la cuarta y penúltima etapa del Tour For All de Zwift, la carrera virtual que Eurosport y GCN llevan emitiendo esta semana y que concluye este viernes 8 de mayo con la subida al Alp du Zwift, la montaña que simula el Alpe D’Huez.
Bole, del equipo Bahrein-McLaren, es un jornalero del World Tour y un ciclista con un palmarés más que interesante: un total de 19 victorias siendo la más destacada la clásica francesa del Gran Premio de Plouay. En su actual escuadra ya no tiene un rol ganador, sino aportar su experiencia como notable rodador.
Tour For All
Tour For All (5ª etapa): Louis Meintjes, el que nunca hacía nada hasta que decidió atacar
08/05/2020 A LAS 15:46

Tour For All (4ª etapa): Grega Bole se lleva la victoria en un incierto y frenético esprint final

En 2010 dio el salto a la máxima categoría del ciclismo de la mano del Lampre (el actual Emirates de Pogacar) y junto a él otros compatriotas como Borut Bozic, Kristjan Koren o Janez Brajkovic fueron abriendo camino y abanderando la consolidación en la élite de esta nación vecina a Italia pero con muy poca tradición ciclista hasta hace dos décadas.
De Grega Bole se puede decir además que es una persona entregada a la práctica del deporte más allá del ciclismo, ya que es normal verle practicarlo junto a su familia en sus cuidados perfiles de redes sociales. Su mujer, Nina, es una modelo eslovena y madre de sus cuatro hijos a quienes guardan una devoción absoluta. Además, le han estado apoyando fervientemente durante su participación en este Tour For All, ya que todos se vistieron con el naranja de McLaren para apoyarle desde el salón. Nunca le habían tenido tan cerca en una carrera.
Y como curiosidad, además de ser un buen embajador del ciclismo esloveno y de abrir esas puertas a la élite, también podría decirse que fue un ‘precursor’ de lucir tatuajes entre el pelotón. En sus brazos pueden apreciarse la cantidad de diferentes tatoos, algo realmente complicado de ver en el pelotón. En este sentido no es Sergio Ramos, pero casi.
Tour For All
Tour For All (5ª etapa): Todo se decide en alto, como si fuera el Alpe d'Huez (E1, 15:00)
08/05/2020 A LAS 08:05
Tour For All
Tour For All (4ª etapa): Greipel vs Viviani y otra batalla importante (E1, 15:00)
07/05/2020 A LAS 08:59