Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Michael Gogl, el buscador de la táctica perfecta en el Tour For All

Adrián G. Roca

Actualizado 06/05/2020 a las 10:50 GMT+2

El austríaco Michael Gogl supo jugar en equipo, esperar su oportunidad y rematar en el momento clave para ganar la segunda etapa del Tour For All de Zwift. Aficionados y muchos comentaristas de ciclismo confunden -y no es difícil- su nombre con el del célebre buscador de Internet. Él, ajeno a este simpático y común error, supo buscar y encontró con su equipo la táctica perfecta.

Michael Gogl

Fuente de la imagen: Eurosport

Su nombre es mucho más fácil de pronunciar que, por ejemplo, el del tailandés Turakit Boonratanathanakorn. Pero el subconsciente siempre nos acaba traicionando a todos, por eso cuando nos referimos a este ciclista le acabamos apellidando como el célebre buscador. Michael Gogl, ciclista austriaco de 26 años, fue un leal y valioso compañero de Alberto Contador durante su último año en el equipo Trek-Segafredo. Más allá del gran aprecio que le guarda el hoy comentarista de Eurosport, Gogl -que no Google- no cuenta con ninguna victoria profesional. Él se desenvuelve mejor como gregario, como rodador en etapas llanas, movidas y con abanicos para proteger a sus líderes.
Vegano por convicción ecológica, bastante culto y muy tímido y educado. Tanto, que en una etapa de París-Niza ya como compañero de Contador en Trek-Segafredo llevó hasta el extremo su educación y compañerismo. Tras haber protegido a Alberto en todos los latigazos y ya con el nivel de fuerzas en la reserva, su líder se le acercó y le pidió algo de comer. Gogl ofreció su último pastelillo y esto le provocó llegar a meta completamente 'apajarado'. Por detalles como éste y por su propia valía como corredor, Contador no duda en guardarle una altísima estima.
Pero ser buen gregario y no haber levantado los brazos en la carretera no quiere decir que no haya cosechado buenos resultados en su carrera, especialmente en 2017 cuando cosechó un meritorio octavo puesto en la Amstel Gold Race o un año antes en La Vuelta, cuando fue cuarto en la etapa de Urdax que el pelotón de favoritos se cogió de vacaciones, pero donde Gogl estuvo en la fuga buena que se jugó la victoria y que se acabó llevando el italiano Valerio Conti.
picture

Tour For All (2ª etapa): La impresionante arrancada de Van der Poel para romper la carrera

picture

Tour For All, conoce todas las etapas y sus perfiles de esta gran prueba virtual

Si en aquella jornada en Navarra perdió la oportunidad de su vida, el destino y este ‘Tour For All’ de Zwift le han brindado una nueva para sumar su primera victoria pro, al menos de forma virtual. Gogl, ahora en las filas del equipo NTT Pro Cycling, no sólo aprovechó su conocimiento y dominio de la plataforma, sino unas tácticas de equipo diseñadas para su compañero Valgren Andersen pero rematadas de forma victoriosa por él mismo.
Pero por muchas horas de Zwift que lleves en tus piernas, configurar el rodillo, la conexión a internet y también Bluetooth o ANT+ para transmitir los datos o la webcam para participar en la carrera, siempre son tareas en las que pueden surgir imprevistos. Y Gogl lo sufrió hasta tal extremo que casi llega tarde a la salida… desde su propio salón.
“Los muchachos me dijeron antes de la etapa de hoy que realmente debería centrarme en la salida. Llegué un poco tarde con el calentamiento hoy porque tienes que configurar muchas cosas, la cámara web y todo, así que tuve problemas y creo que es por eso que el comienzo fue aún más complicado para mí. ¡En los primeros diez minutos, pensé: ¡Estoy súper tostado! Estaba realmente feliz de el corte. También tuvimos un gran trabajo en equipo hoy con Michael Valgren al frente en el último kilómetro, pero lamentablemente nos atraparon”, dijo tras ganar esta segunda etapa.
picture

Tour For All (2ª etapa): Michael Gogl roba la cartera a Van Avermaet y Van der Poel en Richmond

El Tour For All nos está demostrando un día más que las tácticas de equipo y saber leer la plataforma es tanto o más importante que la condición física, así lo describió: “Realmente tienes que concentrarte en los pasos al costado de la computadora. Sabía que tenía a Michael [Valgren] al frente y sabía que los muchachos tenían que reaccionar. Entonces realmente tienes que mirar: tan pronto como un rival aumenta la potencia, ves que los números rojos se iluminan y también tienes que acelerar. Esto es lo que hice y me concentré en la final. En verdad, es una sensación de carrera bastante realista. Sabes que los otros muchachos también están sufriendo y eso es lo que lo hace genial”.
Y por supuesto, una buena comunicación entre el equipo es muy importante. En el ciclismo ‘de verdad’ en casi todas la carreras pueden hacer uso de las radios de equipo, los famosos pinganillos. Pero en estas pruebas virtuales la información entre compañeros debe ser y es más fluida. Así lo puso de manifestó el propio Gogl, explicando cómo se comunican entre ellos: “Tengo algunos dispositivos configurados para esa carrera. Con el equipo, tenemos una conferencia telefónica durante toda la carrera y también media hora antes de la carrera. También un chat donde los entrenadores y directores deportivos hablan entre ellso en línea y nos dan consejos para usar. Estamos muy bien protegidos aquí y estoy muy contento con lo que el equipo está haciendo por nosotros durante estas carreras. Es bastante profesional, diría yo.”
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio