Michael Schär, valioso especialista en clásicas y gregario de Greg Van Avermaet y Olivier Naesen en el Citroën-Ag2r, fue expulsado del Tour de Flandes 2021 a unos cien kilómetros de meta por los jueces de carrera al lanzar uno de sus bidones a un niño que estaba viendo la carrera en la cuneta. Un gesto muy habitual en el mundo del ciclismo pero que desde el pasado 1 de abril, con el reglamento en la mano, es sancionable con el castigo máximo de ser excluido de carrera.
En las imágenes se ve claramente como, tras lanzar el bidón, Schär hace aspavientos sobre su bicicleta cuando aparentemente le comunican esta decisión por radio. Durante el transcurso del segundo Monumento de la temporada hubo una acción más temeraria y polémica y dos expulsiones fulminantes: la del belga Otto Vergaerde (Alpecin-Fenix) y el kazajo del Astana, Yevgeniy Fedorov. El compañero de Van der Poel se puso en paralelo a su rival cuando éste tiraba del pelotón y le golpeó con el hombro, lo que pudo haber provocado una caída masiva. Los dos fueron excluidos sin ninguna contemplación, aunque a juzgar por las imágenes es el belga quien con ese gesto temerario genera toda la acción.

¡Así no! La temeraria acción que acabó en doble descalificación

Ciclismo
Pogacar y Valverde, los mejores del año en la macroencuesta de Eurosport.ES
21/10/2021 A LAS 09:03
Lo del bidón de Schär al niño llegó después y ya con las opiniones en redes sociales al rojo vivo por este incidente entre los citados Vergaerde y Fedorov. Por esta razón, cuando se supo que el suizo había sido sacado de carrera por ese gesto, aún sabiendo todo el mundo que esa nueva normativa ya ha entrado en vigor (igual que la posición en descensos sentado sobre el tubo de la bicicleta o pedalear sin agarrar el manillar apoyando solo los antebrazos, Twitter se llenó de reacciones criticando a los jueces árbitro de carrera y a la propia UCI por esta normativa. Y, que quede claro, porque Schär dio su bidón a un joven aficionado yendo solo, sin poner en peligro a ningún compañero de pelotón o vehículo de la caravana de carrera y por supuesto a ningún aficionado.

Su respuesta: emotiva y ejemplar

Seguramente, Michael Schär se podría haber ahorrado ese gesto de dar su bidón a un niño sabiendo que se sometía a esa posible sanción. Pero menos de 24 horas después apeló a lo que significan gestos como este y su gran carga emotiva para quien recibe ese ‘regalo’. En una carta abierta en su perfil de Instagram, escribe a la Unión Ciclista Internacional recordando que él también fue niño y se enamoró de este deporte cuando sus padres le llevaron a ver el Tour de Francia en 1997 y uno de los corredores le lanzó un bidón.
Y dice también como suele actuar cuando lanza sus bidones al público: “En los momentos tranquilos de carrera, siempre guardo mi botella vacía hasta que veo a algunos niños parados al costado de la carretera, luego la tiro con cuidado para que puedan recogerla”. Y añade: “Nadie nos podrá quitar eso. Somos el deporte más accesible del mundo, regalamos botellas mientras pedaleamos. Es así de simple”.

Reacciones: hay mucha indignación

Esta expulsión de Michael Schär seguramente no sea la última debido a esta nueva normativa UCI pero más allá de lo adecuada, desproporcionada o ejemplarizante que pueda ser, provocó una cascada de reacciones de otros ciclistas profesionales.
El suizo ha recibido un apoyo masivo de todos sus colegas y, por citar sólo algunas dos, los corredores españoles Juanpe López (Trek-Segafredo) y Carlos Verona (Movistar Team) se preguntan por la idoneidad de esta norma.
Más crítico fue Verona, al señalar que la UCI rectifique y que el sindicato de corredores CPA tomen medidas al respecto.

Asgreen humaniza a Van der Poel arrebatándole el Tour de Flandes

Disfruta de los momentos estelares del duelo Asgreen-Van der Poel

Tour de Francia
🇫🇷📅 Conoce las 21 etapas y los muchos atractivos del recorrido oficial del Tour de Francia 2022
14/10/2021 A LAS 11:04
Paris - Roubaix
El muy emotivo y conmovedor relato de Colbrelli para ganar la Roubaix: se acordó de su abuelo
14/10/2021 A LAS 10:58