Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Volta a Catalunya 2017: Todas las claves y dos buenos antecedentes del primer Contador vs Froome

Adrián G. Roca

Publicado 19/03/2017 a las 17:40 GMT+1

Alberto Contador y Chris Froome se ven las caras por primera vez en lo que va de temporada. La Volta a Catalunya 2017 es la carrera donde, también con Alejandro Valverde, se van a ver las caras antes de su gran duelo en el próximo Tour de Francia. Una rivalidad que no sólo se vive en julio, ya que en los últimos años ha dejado momentos de ciclismo legendarios a las primeras de cambio.

Alberto Contador and Chris Froome in the 2016 Vuelta a Espana

Fuente de la imagen: Eurosport

Chris Froome llega a la Volta a Catalunya 2017 sin apenas días de competición en este arranque de temporada. El vigente campeón del Tour de Francia sólo estuvo presente en tierras australianas en la Cadel Evans Road Race y en Herald Sun Tour a principios de febrero, donde fue sexto a diferencia de 2016, donde se proclamó vencedor de la general incluyendo un triunfo de etapa.
El ciclista británico, a diferencia de Alberto Contador o Nairo Quintana en este arranque de curso, no ha sido noticia por sus victorias o sus demoledores ataques en montaña, sino por temas extradeportivos que aunque no han dañado su figura sí han podido incomodarle y alterar la tranquilidad que siempre le acompaña. Por ejemplo, fue señalado por parte de la prensa británica por no apoyar en un principio a Sir Dave Brailsford ante las acusaciones y sospechas del equipo Sky por su falta de transparencia en materia contra el dopaje y también por el asunto de los TUE’s de Bradley Wiggins. Froome no firmó el manifiesto pero hace unos días emitió un comunicado en el que apoyaba al manager del equipo, siendo taxativo y mostrándole su apoyo, pero confirmando también que, a tenor de la confesión de su jefe, se habían cometido errores. Y también que debían restaurar la confianza del equipo en materia contra el dopaje.
Así puede resumirse el inicio de campaña de Froome, por lo que su estado de forma en la salida de la Volta a Catalunya 2017 en Calella será toda una incógnita. Allí se verá las caras por primera vez con Alberto Contador y también con un Alejandro Valverde que tomará el liderazgo absoluto del Movistar Team en ausencia del vigente campeón de la prueba, Nairo Quintana.
Como cada temporada, el primer Contador vs Froome levanta muchas expectativas en el mundo del ciclismo. Y si bien el madrileño ha sido batido claramente por el inglés en los últimos Tour de Francia, la pólvora del pinteño parece funcionar contra su rival. En este sentido, es necesario abrir un paréntesis extra en su rivalidad ya que Alberto señaló recientemente que su principal rival en julio será Froome, y no otros como Quintana o Bardet.

La primera vez desde el ataque de La Vuelta

La Volta a Catalunya 2017 es el escenario donde Alberto Contador y Chris Froome se vean las caras por primera vez desde el lejanísimo ataque que el español preparó en la etapa de La Vuelta con final en Formigal y que no dio un gran vuelco a la general pero sirvió en bandeja la victoria final a Nairo Quintana. Fue la primera vez en la que un ciclista desmontó no sólo a Froome sino a todo su potente equipo, mostrando el camino que Alberto o cualquiera de sus grandes rivales deban marcar para desbancar al mejor ciclista y al mejor equipo de grandes vueltas del momento. Si Froome no ganó la pasada Vuelta fue, al margen del mérito de Nairo Quintana, por ese inesperado ataque.

Catalunya 2016: Reinó Nairo, pero Alberto avisó fuerte

En la primera etapa de alta montaña de la Volta del año pasado, el irlandés Daniel Martin se impuso con autoridad, pero la noticia fue que Contador metió diez segundos en meta a Froome, que entró rezagado junto con el ruso, Ilnur Zakarin. Al día siguiente en Port Ainé, Quintana tomó el liderato siendo el más fuerte entre los grandes escaladores, pero Contador volvió a ser mejor que Froome con más de una veintena de segundos. Fueron diferencias no muy significativas, pero demostraron el mejor punto de forma del madrileño ante un rival británico más corto de preparación y que, está bien recordarlo, fue muchísimo mejor que todos sus rivales en el Tour de Francia.
picture

Alberto Contador and Chris Froome are big rivals

Fuente de la imagen: Eurosport

Andalucía 2015: Duelo de ida y vuelta

Los aficionados recordarán con especial cariño el gran duelo al sol que Contador y Froome mantuvieron en la Vuelta a Andalucía de 2015. El español dio primero en el Alto de Hazallanas, pero el inglés se vengó al día siguiente y aún con más autoridad en Allanadas, metiendo 29 segundos a su rival y cimentando su victoria en la general.
Chris Froome ganó en Andalucía pero ese mismo año su presencia en Cataluña fue testimonial, ya que concluyó la general en el puesto 71 y sin disputar ninguna de las grandes etapas de montaña. Tal vez, sea algo parecido a lo que nos depare la Volta que arranca este lunes (en directo en Eurosport y Eurosport Player), pero un Contador vs Froome jamás es un duelo descafeinado porque esas batallas no sólo cuentan durante tres semanas en julio, sino durante toda una generación.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio