Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Vuelta 2016: Quintana recupera el liderato tras reinar en los Lagos de Covadonga

Aarón Gallego

Actualizado 29/08/2016 a las 18:26 GMT+2

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se ha impuesto en la décima etapa de la Vuelta a España y ha recuperado el maillot rojo de líder. Froome, tras quedarse en el inicio del puerto, ha hecho un tramo final de ascensión brutal, cediendo menos de minuto. Tras ellos llegaron a meta Valverde y más atrás Alberto Contador, que lo intentó en varias ocasiones pero acabó cediendo poco más de un minuto.

Nairo Quintana (Movistar) - Vuelta 2016 - Stage 10

Fuente de la imagen: AFP

Etapa reina de la Vuelta 2016. Y ha cumplido con los pronósticos. Los favoritos han brindado un gran espectáculo a los aficionados del ciclismo en los Lagos de Covadonga, puerto de categoría especial que ha coronado a Nairo en lo más alto de la general tras su exhibición en el ascenso, consiguiendo un triunfo de etapa que bien vale el maillot de líder.
La carrera llegó a la parte final de la etapa con un grupo de 16 corredores en escapada y el pelotón y grupo de favoritos con una desventaja de unos cuatro minutos. Pero pooco a poco esa distancia se fue reduciendo hasta llegar a los pies del mítico puerto que ponía el broche final a la etapa, Lagos de Covadonga. El Movistar empezó haciendo una selección de grupo en el inicio del ascenso al último puerto, Lagos de Covadonga, imponiendo un fuerte ritmo que pocos pudieron seguir. Jonathan Castroviejo, Rubén Fernández y Jesús Herrada estaban haciendo un gran trabajo de equipo con el objetivo de que Nairo recuperase el maillot de líder.
Y lo consiguieron, ya que en los primeros compases del ascenso era Chris Froome (Sky) el que empezaba a ceder terreno. Bien es cierto que el británico siempre va a su ritmo y nunca hay que darle por muerto. Pero los Movistar dejaron a Valverde y Quintana (Movistar) con un recudido número de ciclistas para encarar la parte final del ascenso. Alberto Contador (Tinkoff) probó primero, pero Nairo Quintana respondió bien a su rueda.
Poco después, el colombiano hizo una intentona final para lanzarse a por un Gesink (Lotto) que rodaba solitario en cabeza y, de paso, alzarse con el liderato de la carrera. Contador no tuvo argumentos para responder al demoledor ritmo del ciclista del Movistar, que puso la directa hacia la victoria de etapa.
Mientras, Froome seguía a su ritmo, reencontrándose poco a poco sobre la bicicleta para acabar completando un tramo final de ascensión brutal, cruzando la meta tercero con 25” de desventaja sobre el colombiano. Valverde llegó unos metros más atrás (+29”) y Contador, fundido, entro en meta con una desventaja de 1’05”.
De esta manera Quintana recupera el maillot rojo que cedió una jornada al español David de la Cruz (Etixx-Quick Step). Froome se coloca segundo a 57” y Valverde es tercero a 58”. Contador, quinto con casi tres minutos de diferencia (2’54”). Este martes la Vuelta disfrutará de la primera jornada de descanso en tierras asturianas. Y el miércoles, de nuevo a la ruta con el final en alto de Peña Cabarga.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo