Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La Vuelta 2017 (19ª etapa): De Gendt despierta de su sueño al 'guaje' Cortina

Jorge Ordás

Actualizado 08/09/2017 a las 18:40 GMT+2

El belga De Gendt se lleva al esprint la 19ª etapa de La Vuelta 2017 después de una fabulosa exhibición del joven español Iván García Cortina.

Belgium's Thomas De Gendt (L) of team LottoSoudal celebrates as he crosses the finish line to win the 19th stage of the 72nd edition of 'La Vuelta'

Fuente de la imagen: Getty Images

Clasificaciones:

19ª etapa:
1. Thomas De Gendt (BEL/Lotto Soudal) 3h.35:46
2. Jarlinson Pantano (COL/Trek-Segafredo) a 0:00
3. Iván García Cortina (ESP/Bahrain-Mérida) a 0:00
4. Rui Costa (POR/Team Emirates) a 0:00
5. Floris De Tier (BEL/Lotto NL-Jumbo) a 0:00
General:
1. Chris Froome (GBR/Sky) 75h.51:51
2. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) a 1:37
3. Wilco Kelderman (HOL/Sunweb) a 2:17
4. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) a 2:29
5. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a 3:34

Personajes:

Iván García Cortina: Día de Asturias, llegada a su Gijón natal... Demasiados alicientes que el joven corredor del Bahrain-Mérida no podía pasar por alto. García Cortina armó el taco y lanzó su ataque con el conejo en la chistera de conocer la zona como la palma de su mano. Acarició el triunfo de etapa y solo tiró la toalla en el esprint final, tras intentar el último ataque. Pese a no alcanzar un sueño que tocó con las yemas de los dedos, deja una fabulosa carta de presentación para el futuro. Apunten su nombre.
Thomas De Gendt: El belga se convirtió en el antihéroe de la etapa y dejó a Cortina sin una etapa que parecía suya. De Gendt supo apuntarse a la escapada, controlar sus impulsos tras el ataque de Cortina y, en las calles de Gijón, acechar al español para asestar el golpe definitivo a solo unos metros de la meta.
Alberto Contador: Un día más, Alberto Contador puso el picante en un pelotón adormilado. El español lanzó el enésimo ataque y a buen seguro de que en el Angliru lo volverá a intentar. Da la sensación de que, si quedase otra semana de competición, volvería a atacar un día y otro. En el final de su carrera, Contador está siendo fiel a su filosofía de jamás bajar los brazos. El ciclismo lo agradece y lo echará de menos.

Nudo:

Después de una etapa en la que se quitó la hoja del calendario sin pena ni gloria, La Vuelta entraba en Asturias en el Día de la Comunidad y con la duda en el ambiente de saber si alguien tendría arrestos para lanzar el ataque en vísperas del imponente Angliru de este sábado. Una temprana escapada marcó la carrera, con diferencias superiores al cuarto de hora con el pelotón. Allí, siempre con el Sky al frente, los favoritos se vigilaban de reojo. Pero no era el día para los primeros de la clasificación. Entre los escapados se escondía Iván García Cortina y no era casualidad. El joven corredor español -21 años- debió marcar a fuego esta etapa con llegada en Gijón, su localidad natal y tiró un ataque arriesgado. La teoría hacía pensar que Bardet, todo un podio en el Tour de Francia, acabaría con el sueño de Cortina pero la ilusión insuflaba fuerza en las piernas del asturiano.
El galo dio caza al español en la cima del último puerto del día. Por delante quedaban 15 kilómetros en los que decidir el ganador pero a la fiesta volvieron a unirse varios acompañantes presentes en la primera escapada: Rui Costa, De Gendt, Pantano... En los últimos metros, la ambición pudo con el asturiano, que lanzó el último ataque tal ve demasiado pronto en el esprint. Las fuerzas se terminaron a 50 metros de meta y apenas pudo ver cómo el belga Thomas De Gendt cruzaba el primero la línea.
Alberto Contador volvió a ser fiel a su ataque. Dio un paso al frente en el último puerto para intentar arañar segundos que le colasen en el podio de Madrid pero, como en días anteriores, a su aventura le faltaron acompañantes y le sobró un intratable equipo Sky que le supo neutralizar. Solo el Angliru separa ya a Chris Froome del título, ¿se atreverá alguien a intentar dar la campanada?

Momentos:

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo