Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Matxin, el descubridor de Pogaçar: "Tadej es joven pero hay que tratarle como un campeón"

Benoît Vittek

Actualizado 09/09/2019 a las 14:02 GMT+2

Tadej Pogaçar es la sensación de la Vuelta a España 2019 y una de las grandes revelaciones del ciclismo mundial a sus veinte años. Su descubridor, Joxean Fernández 'Matxin', habla claro sobre su progresión y sus asombrosos registros, además de lo que mucho que se espera de él, siempre sin ponerle ninguna presión encima. Nuestro compañero Benoit Vittek, preguntó todas las claves.

Team UAE Emirates rider Slovenia's Tadej Pogacar celebrates on the podium

Fuente de la imagen: Getty Images

Tadej Pogacar es el corredor más joven de La Vuelta, se lleva etapas y está luchando para el podio…
La verdad es que es un talento especial. Tiene una capacidad no solo fisiológica, a nivel físico, sino también tiene un relajación espectacular. Y a veces, esta calma hace que te importen las cosas realmente importantes y no las cosas nada importantes. Otros tienen más problemas, más bloqueos en la mente, y él es totalmente libre, tranquilo en todo.
¿Esta madurez forma parte de las razones por las que le habéis fichado?
Yo le conocí de junior. Quizás tenía esta tranquilidad pero también era muy tímido. Varias veces hable con él… El año pasado ni ganó, hizo tercero en el Istrian Trophy y la verdad es que fue muy tímido, muy niño. Tampoco destacaba por su madurez. Se veía que no sólo era un buen corredor, que era un campeón. La diferencia entre quien gana y quien no gana está en que eres campeón o que eres un buen corredor. Y Tadej es campeón.
¿Y eso como se ve?
No sé. Es como si me preguntas por qué te parece una mujer más guapa que otra. Tú te puedes explicar, ¿por lo que ves en sus ojos, porque te gusta más la sonrisa? Es una intuición. Y la intuición, igual que la calidad, no se adquiere. No se compra, no se entrena. Este año, cuando hicimos el programa con los directores, te das cuenta de que no estas enfrente de cualquier corredor. Tadej o Jasper (Philipsen) son jóvenes pero son campeones y hay que tratarles como campeones porque son corredores para ganar ya, desde el primer año.
Lo que ha hecho en Algarve, California y también Lieja o Pais Vasco, ¿ha venido como una sorpresa o es natural porque es un campeón?
Igual me resultaría un poco atrevido decir que para mí no fue una sorpresa. Pero sí es cierto que sabía que podía ser competitivo. Pero tampoco pensaba que hasta al nivel en que lo ha hecho. Al final cuando sabes que puede ser competitivo, no le planteas a nadie ‘es competitivo para ganar 10 carreras’. O para ganar 6, o para ganar 2 carreras. Le planteas carreras en las que sabe que va a hacerlo bien. Porque cuando hablamos de hacerlo bien en Algarve, en California, realmente se sabía que podía hacerlo bien, pero nunca se sabe hasta qué punto se puede hacer bien. Tampoco marcas esa línea de que es hacerlo bien y que es no hacerlo bien.
Pero con sus resultados, ya no se trata de “hacerlo bien”
Es excelente. Y por esta excelencia, le hemos cambiado su planning. Cuando llegó aquí, igual que todos los corredores jóvenes, le hacemos un planning de vida deportiva. No es lo que queremos para este año pero sí escomo queremos que sea su trayectoria deportiva. El plan que hablé con Tadej era: 65-70 días de competición este año. El segundo año: lo que tú quieras, o Vuelta o Giro. Y el tercer año probamos al Tour, para el cuarto apuntar realmente al Tour. Esa es una planificación deportiva hecha con conciencia y con pasos progresivos. Ahora ha dado una paso mucho más progresivo en su primer año, se ha adelantado con esta precocidad y entonces también se adelanta su plan y su progresión. Entonces decidimos después de las clásicas que no hiciera mas competición aparte de los campeonatos de Eslovenia para que el proyecto que teníaamos para el 2020, vamos a mezclarlo ya en el 2019: hacer La Vuelta, sin ninguna presión. Fabio era nuestro líder. Y Tadej, le he dicho una frase desde el principio para definir su cometido, era fácil: ‘Enjoy’.
picture

Vuelta a España 2019 (9ª etapa): Pogaçar vence en plena tormenta del Movistar

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio