Opinion
Ciclismo
Vuelta a España

Nairo Quintana, tapando codos

Compartir con
Copiar
Compartir este artículo

Nairo Vuelta a España 2019

Fuente de la imagen: Getty Images

PorAdrián G. Roca
25/08/2019 A las 17:22 | Actualizado 25/08/2019 A las 17:33
@adriangroca

Habitualmente se lleva casi todas las críticas. Y casi siempre son inmerecidas o cuanto menos demasiado exageradas. Que si no ataca, que si mueve el codo, que si es amarrategui… pero casi nunca falla. Aunque nunca haya ganado el Tour de Francia, el palmarés de Nairo Quintana a sus 29 años es espectacular. En la segunda etapa de la Vuelta a España 2019 Nairo demostró quien es realmente: un elegido.

Se le critica de forma desmesurada en las derrotas y da la sensación de que no siempre se le glosa lo suficiente en las victorias. Pero ahí están, una más. Esta vez dando un estacazo a tres kilómetros de meta como si fuera un rodador de metro noventa y 80 kilos con una potencia. El primer sorprendido fue él, por no ganar cuesta arriba y por anticiparse a un grupo de rivales donde previsiblemente él era el más lento.

Tal vez no ataque siempre que se le espera o debería. Puede que aquel Nairo joven del Tour de Francia 2013 sin miedo a nadie se haya quedado a medio camino. Pero si otros ciclistas tuvieran la mitad de su palmarés y sus puestos de honor, los aires de grandeza se les caerían de los bolsillos. Ha fallado en citas importantes, dejó malas sensaciones trabajando en equipo hace unas semanas en el Tour, pero en cuando tuvo ocasión ganó una etapa bestial de alta montaña.

Vuelta a España

La Vuelta a España revela los 22 equipos que tomarán la salida en Irún

08/05/2020 A LAS 11:44
Encuesta
Tras su victoria en la 2ª etapa, ¿es Nairo Quintana un claro favorito a ganar esta Vuelta?
Sí, en montaña será el más fuerte
Sólo si le apoya su equipo
No, va a ir de más a menos

Nairo Alexander Quintana Rojas llegaba a esta Vuelta a España 2019 siendo el tercer espada de su equipo. Se cayó Richard Carapaz y entretanto Alejandro Valverde le colgó al colombiano la etiqueta de jefe de filas. Pero tal vez por ser Nairo y por sus antecedentes, se le descartaba de antemano como uno de los grandes favoritos a ganar la carrera, aun habiéndola ganado ya en 2016 a un rival tan fuerte como Chris Froome.

Los focos en Colombia alumbran ahora con más brillo a Egan Bernal, pero Nairo siempre está ahí y si tiene convicción y apoyo real del Movistar Team, puede volver a coronarse en una grande. También le tendrá que acompañar su propia convicción y una actitud ganadora, que realmente nunca ha perdido y que tal vez en 2020 pueda recuperarla en un nuevo equipo en el que, como él mismo ha dicho, se sienta arropado al cien por cien.

Todavía quedan 19 etapas pero en el tapete del Movistar Team y de la propia Vuelta ya están marcadas: Nairo es el jefe de filas y por dos segundos en esta segunda etapa no es el líder de la carrera. Sería una despedida soñada, ganando para el equipo que le ha permitido ser grande y que él mismo ha hecho aún más enorme.

Antes de criticar a Nairo Quintana, tal vez sea mejor detenerse unos segundos, pensarlo un poco mejor y ahorrarse el dardo. En ocasiones falla, todos le hemos criticado, o nos puede gustar más o menos, pero su clase infinita siempre está ahí.

Vuelta a España 2019 (2ª etapa), lo que te perdiste: El Movistar, dando espectáculo desde el inicio

00:02:08

Revive 'La Montonera' (2ª etapa): Enorme Nairo Quintana y un buen palo al Astana

00:26:11

Vuelta a España

Lo mejor de la Vuelta a España 2019: Roglic se encumbró ante Valverde y la revelación Pogacar

05/12/2019 A LAS 16:17
Vuelta a España

La multa al aficionado que corría junto a Contador que ha indignado a mucha gente

07/11/2019 A LAS 16:35
Temas relacionados
CiclismoVuelta a España
Compartir con
Copiar
Compartir este artículo