Opinion
Ciclismo
Vuelta a España

Sam Bennett, acento irlandés que nadie entiende pero que siempre habla claro

Compartir con
Copiar
Compartir este artículo

Sam Bennett of Ireland and Team Bora-Hansgrohe / Celebration / during the 74th Tour of Spain 2019, Stage 3 a 188km stage from Ibi.

Fuente de la imagen: Getty Images

PorAdrián G. Roca
26/08/2019 A las 16:58 | Actualizado 26/08/2019 A las 17:23
@adriangroca

No le importa ser el tercer plato de su equipo en cuanto a prioridades. Siempre que esprinta acaba ganando o está muy cerca, aunque todavía no lo haya podido hacer en el Tour de Francia por un motivo obvio: Peter Sagan. En las victorias que va a conquistar en esta Vuelta a España 2019 puede sacarse el pasaporte perfecto para que en 2020 se le pueda entender mejor, entre los mejores.

Hay que ser honestos. La Vuelta a España no cuenta con la mejor nómina de esprínters entre las tres grandes vueltas ni su recorrido se diseña específicamente para muchas las volatas en llano. Es así, pero no por ello cada victoria al esprint no deja de tener un valor incalculable. Al irlandés Sam Bennett sólo le falta ganar un esprint en el Tour de Francia para poder presumir de trébol, pero para eso debe correrlo y demostrar que es capaz de ganar a los mejores del mundo en la mejor carrera del mundo, que tiene ese nivel.

Tiene complicado conquistar ese logro, no por falta de piernas o falta de velocidad, sino porque comparte equipo con Peter Sagan o en su defecto con otro esprínter joven y dominante como el alemán Pascal Ackermann. Se definió a sí mismo como “prescindible” en este equipo, por eso buscará otro acomodo en 2020, presumiblemente en el Deceuninck-Quick Step, quien necesita un velocista de referencia tras la marcha de Elia Viviani y la bisoñez de Fabio Jakobsen o Álvaro Hodeg.

Vuelta a España

La Vuelta a España revela los 22 equipos que tomarán la salida en Irún

08/05/2020 A LAS 11:44

Vuelta a España 2019, (3ª etapa): Bennett arrasa en Alicante en el primer esprint

00:02:24

Revive 'La Montonera' (3ª etapa): Bennett apunta a ser el rey del esprint en esta Vuelta

00:16:51

Con la de La Vuelta en Alicante son 41 victorias profesionales para él y casi nunca fallando cuando tiene ocasión de esprintar. No fue convocado al pasado Giro de Italia pese a haber ganado tres en 2018, por eso necesitaba ganar y convencer en La Vuelta. Por esta razón no dio opción a sus rivales y difícilmente se le escapará alguna de las volatas restantes hasta Madrid, teniendo en cuenta además que Fernando Gaviria no vive sus mejores momentos, que Jakobsen aún tiene que madurar pese a contar con el mejor lanzador y que, con todo el respeto del mundo, Luka Mezgec no es un rival de campanillas.

La vida de un esprínter en unos esprints dominados siempre por claros dominadores y en el caso de Sam Bennett compartiendo equipo con Sagan no es nada sencilla, al menos para brillar y ser un jefe de filas indiscutible pese a que siempre cumpla con grandes resultados. Admite que el objetivo de su carrera es ganar una etapa en el Tour y una gran clásica. En 2020 y con 30 años cumplidos tal vez tenga esa oportunidad si cambia de equipo y se enrola en el Deceuninck-Quick Step.

Es irlandés y presume de ello, pero realmente nació en Bélgica, concretamente en Flandes y no vivió en Irlanda hasta cumplidos los cuatro años. Actualmente es el ciclista más reconocido en su país, más incluso que Nicolas Roche, casualmente líder de La Vuelta 2019 en la primera victoria de Bennett. En el país todavía recuerdan los grandes triunfos de Roche padre (Stephen) y especialmente de Sean Kelly, por eso es plenamente consciente de que hasta que no levante los brazos en Francia en el mes de julio no tendrá la consideración de héroe nacional. La Vuelta, que habla con buen acento irlandés, puede ser su mejor pasaporte para conseguirlo.

Vuelta a España

Lo mejor de la Vuelta a España 2019: Roglic se encumbró ante Valverde y la revelación Pogacar

05/12/2019 A LAS 16:17
Vuelta a España

La multa al aficionado que corría junto a Contador que ha indignado a mucha gente

07/11/2019 A LAS 16:35
Temas relacionados
CiclismoVuelta a España
Compartir con
Copiar
Compartir este artículo