Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La Vuelta 2020 y el dilema Mathieu Van der Poel: ¿vale la pena este sacrificio para que la corra?

Adrián G. Roca

Publicado 18/12/2019 a las 12:40 GMT+1

Que Mathieu Van der Poel debute en una gran vuelta corriendo la Vuelta a España 2020 es una posibilidad real, pero a la vez casi imposible. Para que esto fuera posible los organizadores de la ronda española se enfrentan a un complicado dilema: dejar fuera a uno o dos equipos nacionales para dar cabida a la escuadra del holandés. Pero, ¿merecía la pena cometer este 'sacrificio'?

El mundo del ciclismo analiza las invitaciones de La Vuelta: ¿Españoles, Nairo, Van der Poel?

Unas palabras del director de La Vuelta, Javier Guillén, en las cuales deja claro que es casi imposible que el equipo Corendon-Circus de Mathieu Van der Poel reciba una invitación para la ronda española, han hecho que se hable más de esta más que posible ausencia que del recorrido que presenta la tercera gran vuelta del año.
picture

El mundo del ciclismo analiza las invitaciones de La Vuelta: ¿Españoles, Nairo, Van der Poel?

Por contextualizar, La Vuelta 2020 arrancará de Holanda con tres etapas en suelo tulipán y, también conviene señalarlo, es el propio Van der Poel quien se ha ido encargando de deslizar que el próximo curso le gustaría correr una gran vuelta. El Giro de Italia no será, el Tour de Francia tampoco y La Vuelta es la grande que tenía más visos de ver el debut de este genio. Todo casa para que se produzca, incluyendo la posibilidad de que ganara una de las dos etapas en línea que se disputarán en su propio país, ante el delirio de los suyos.
Pero todo aquel ciclista que no corre en un equipo World Tour (primera división del ciclismo mundial) tiene muy difícil participar en las mejores carreras del mundo. Cualquier aficionado a este deporte sabe de sobra que si no eres World Tour, el equipo en cuestión necesita una invitación de la organización para poder participar. En 2020 será aún más complicado dado que un cambio en la normativa UCI por premiar al mejor equipo Profesional Continental del curso, permite que esta escuadra elija a la carta las carreras de primer nivel donde quiera participar.
Ese equipo es el francés Total-Direct Energie, quien tiene derecho a participar en La Vuelta si así lo desea oportuno. El World Tour tiene 19 equipos en 2020 tras la subida de categoría del también galo Cofidis. Por tanto, Javier Guillén y La Vuelta solo tendría dos invitaciones a repartir y tres equipos españoles que la desean. A saber: el Burgos-BH, el Caja Rural-Seguros RGA y el Fundación Euskadi cuyo patrono es Mikel Landa y en 2020 también ascenderá un peldaño en cuanto a categoría.
Un equipo español se va a quedar fuera sí o sí a no ser que el Total-Direct Energie renuncie como ha hecho con el Giro de Italia, por eso sería una decisión muy impopular entre la afición española que o Caja Rural, Burgos-BH o Euskadi se quedaran fuera para dar entrada a una estrella como Van der Poel.

La gran pregunta

picture

Javier Guillén, sobre la presencia de Van der Poel en La Vuelta 2020: "No hemos descartado a nadie"

Es en este punto donde hay que formular la gran pregunta: ¿no compensaría más que La Vuelta invitara al Corendon de Van der Poel, siempre que éste garantizara su presencia, en lugar de un equipo español? Con un ciclismo globalizado desde hace una década, con una carrera que va a pisar Holanda y otros tres países en sólo 21 etapas y con el enorme valor añadido de ver debutar a una de las grandes estrellas del ciclismo mundial en tu carrera y en su propia casa.
No ganar esa batalla del relato teniéndola en la mano sería imperdonable para la propia Vuelta, pero en el otro lado de la balanza están esos equipos españoles que como en el caso del Burgos-BH se lo ganaron en la carretera con la victoria y el pundonor de Ángel Madrazo en 2019. O de otros como el Fundación Euskadi que necesitan crecer y participar para consolidar un proyecto que debe dar un paso adelante tras la desaparición del Euskadi-Murias.
Releyendo las al portal WielerFrits: “por mucho que yo quiera será casi imposible invitar al equipo de Van der Poel”, se intuye que el ciclista holandés no estará presente en la salida de Utrecht. Por lo que la única posibilidad sería que a lo largo de 2020 fichara por un equipo World Tour o corriera la ronda española algo así como ‘en calidad de cedido’, una fórmula que legalmente es posible pero deportivamente mucho más complicada de encajar.
Los organizadores de La Vuelta tienen un complejo rompecabezas que resolver. Porque no sólo es Van der Poel, en el fondo Nairo Quintana también se encuentra en idéntica situación tras abandonar el Movistar Team y fichar por el Arkea francés. Sería una pena dejar a algún equipo español fuera pero, ¿merecería la pena este sacrificio por ver debutar a Van der Poel?
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio