La polémica decisión de Miguel Ángel López de retirarse de la Vuelta a España 2021 empieza a esclarecerse poco a poco. El propio ciclista colombiano expresó su punto de vista en los micrófonos de la Cadena SER, admitiendo que su comportamiento no fue correcto y pidiendo disculpas a sus compañeros y al equipo antes de explayarse diciendo que "es una situación compleja, un poco incómoda. Somos seres humanos, no motores, no es una carrera de automovilismo. Somos de carne y hueso y sabemos sólo dentro de nosotros mismos nuestros motivos y nuestras razones".
Estas razones las detalló Superman en declaraciones ofrecidas por Movistar Team horas después del final de la etapa: "El momento del corte ha sido una situación incómoda, difícil de resolver. Nos hemos visto en un momento complicado y se nos han ido los mejores por delante; el Bahrain ha jugado bien sus cartas, y es difícil tapar un hueco así, aunque sea pequeño, a estas alturas de Vuelta. Hay mucho cansancio, mucho nivel y lógicamente nadie iba a ayudar a cerrar esa pequeña brecha en ese momento. Tardamos en reaccionar", detalló.
La situación de carrera que desencadenó los acontecimientos fue la siguiente: a unos 60 kilómetros de meta, Adam Yates (Ineos) y los corredores del Bahrain Victorious aceleraron en una de las subidas del día provocando un corte en el grupo de favoritos. Enric Mas siguió ese ataque y López, no.
Ciclismo
Pogacar y Valverde, los mejores del año en la macroencuesta de Eurosport.ES
HACE 2 HORAS

Bahrain revienta la carrera a 57 km de meta y asalta el podio de Superman

Rápidamente, un Miguel Ángel López un tanto desquiciado por la situación generada, en la que tuvo que asumir toda la responsabilidad persiguiendo a ese grupo sin que ningún otro ciclista entrara a colaborar en los relevos, comenzó a perder tiempo respecto al grupo cabecero. Ya había perdido varios minutos con Jack Haig y Adam Yates en su lucha por conservar el tercer puesto en la general. Una situación de crisis extrema apenas 48 horas después de haber ganado la etapa reina en el Gamoniteiru.
Regresando a la información de El Tiempo en la cual citan a fuentes cercanas al ciclista, dejan claro que a López le dieron la orden de no perseguir más, por si acaso ese grupo alcanzaba al de Mas, Roglic, los Bahrain y Adam Yates y de alguna forma pudieran perjudicar los intereses del mallorquín. La propia esposa de López, Nathalia Acevedo, confirmó que los técnicos del Movistar regañaron a Superman por tratar de llegar a ese grupo delantero. Acevedo respondió a una publicación en Instagram que hacía referencia a lo sucedido. "Es fácil hablar cuando no saben cómo fue la situación. Si tu mismo compañero de equipo te pide que no persigas, que te quedes atrás y hasta los técnicos se enojan contigo por seguir persiguiendo y no dejarte bajar del podio teniendo las piernas bien y fuertes, pues... No sé, ¿qué harían ustedes? Tomen sus propias conclusiones", justificó.

Movistar confirma a Contador el abandono de Superman: "Ha sido algo de cabeza"

En Blu Radio, el suegro de Superman López confirmó la petición del equipo de no perjudicar a Mas y apuntó también a un altercado que se habría producido con Eusebio Unzue antes de que el colombiano se bajara de la bicicleta de forma definitiva.
A falta de un comunicado oficial del equipo Movistar, queda de manifiesto que la polémica decisión de abandonar se debió a un enfado con el equipo y no a una cuestión física. El Movistar Team confirmó a Alberto Contador, enviado especial de Eurosport a la Vuelta, que fue una cuestión mental, pero sin hablar de ese enfado del corredor. Su compatriota Egan Bernal, del Ineos Grenadiers, se mostró comprensivo y declaró que "me pongo en su situación y es frustrante perder el podio en la 20.ª etapa. De todo corazón lo lamento por él".
Miguel Ángel López Moreno ha dado al Movistar su única victoria en esta Vuelta a España 2021, venció otra etapa en Dauphiné y anteriormente ganó la carrera del Mont Ventoux Challenge, dando triunfos de enorme prestigio al equipo. Además, se había anunciado su renovación por dos temporadas más, confirmándose como uno de los puntales del equipo.
Una vez que se esclarezcan los hechos, el Movistar Team puede imponerle medidas disciplinarias.

La Montonera (20ª etapa): Incredulidad máxima por el abandono de Superman

Ciclismo
🚨OFICIAL🚨 Superman López regresa al Astana tras su espantada con Movistar en La Vuelta
15/10/2021 A LAS 10:11
Ciclismo
'Superman returns': El Astana hace oficial la vuelta de Miguel Ángel López
15/10/2021 A LAS 08:55