Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Vuelta a España 2022 | El ‘pitbull’ Evenepoel y la nueva guardia española; El ocho ideal de La Vuelta

Edgar Saiz

Actualizado 05/02/2023 a las 06:45 GMT+1

La Vuelta a España 2022 se recordará siempre como la primera Grande de Remco Evenepoel y como la explosión de dos jóvenes talentos que han llegado para hacernos rebosar de ilusión. Juan Ayuso y Carlos Rodríguez se han presentado de la mejor manera posible, en una carrera en la que el ciclismo español confirma que está de vuelta. Como Enric Mas. El resumen de estas tres semanas en ocho nombres.

La película de la Vuelta: El show de Evenepoel y Mas y la irrupción de Ayuso y Rodríguez

Remco Evenepoel

Fin del debate sobre su condición de vueltómano a las primeras de cambio. En su primera Gran Vuelta en plenas condiciones. Con 22 años ya sabemos que puede y podrá ganar lo que él se proponga. Se preparó la carrera a conciencia y lo demostró en cuanto tuvo opción en Pico Jano. Lo continuó en Fancuaya y terminó su exhibición en Les Preares el día que nadie le pudo seguir cuesta arriba. Luego en la crono de Alicante voló para meterse media Vuelta en el bolsillo. También supo sufrir, con nota y como hacen los grandes campeones, en La Pandera y Sierra Nevada. Capo máximo la última semana ante los ataques de Enric Mas. Ganas locas de verle en el Tour ante los Pogacar, Vingegaard y compañía. El ‘pitbull’ ya tiene su primera Grande.
picture

Final 18ª etapa: Evenepoel vence a un gran Enric Mas en el Piornal y acaricia la Vuelta

Enric Mas

Su carrera era impensable en Utrecht tras el calvario que sufrió y admitió en el Tour. Es de admirar haber completado su mejor actuación en una Grande -o por lo menos la más vistosa- sólo un mes después. Fue el único que resistió a un Evenepoel endiablado en Pico Jano y Fancuaya. El día grande, en Sierra Nevada, fue el mejor de los favoritos. Sólo Arensman desde la fuga evitó una victoria que llevaba su nombre. Dos segundos, dos terceros y su tercer podio en la Vuelta. No está mal para ser un "paquete". Se quedó a 2’07’’ en la general y entre las dos cronos cedió 2’10’’ con Remco. O lo que es lo mismo, en sus piernas llevaba una Grande. Ojalá verle siempre a este nivel. Y lo que es más importante, con esta actitud y ambición. Por ponerle un pero, que no mire para atrás. Porque con sus ataques en Tentudía y en el Piornal nos hizo al fin vibrar.
picture

Los valientes ataques de Enric Mas a Remco Evenepoel: ¡Así se prueba al líder!

Juan Ayuso

Una cosa es lo que ya sabíamos de su gran futuro y enorme talento. Otra cosa muy diferente es esto. Con 19 años y en su primera Grande, directo al podio. Madurez impropia de su edad. Sensación de que incluso le sabe a poco. En la meta de Navacerrada ya estaba hablando de ganar el Tour. Pogacar también hizo 3º en su presentación en la Vuelta y unos meses después ya sabemos donde estaba. Hay que ilusionarse. La lijada a Roglic en Pico Jano es de esos momentos que quedan grabados en la memoria. Sufrió, creció, superó el Covid, se codeó con los mejores día tras día y acabó pletórico. De no ser por Carapaz, creo que no se lo hubiese escapado esa etapa en Guadarrama. Que nadie normalice su actuación porque esto sólo está al alcance de los genios. Uno más en el ciclismo mundial. Y este es español.
picture

Juan Ayuso, a Eurosport tras su podio: "Es un sueño y el próximo año hay que intentar ganar"

Carlos Rodríguez

Casi todo lo aplicable para Ayuso vale también para Carlos Rodríguez. Con el añadido de la raza y el arrojo que demostró tras la dura caída sufrida. Ensangrentado, magullado, hecho un cromo cómo se suele decir, aprendió a sufrir de verdad sobre una bicicleta. Para quitarse el sombrero. Eso se llama tener carácter de ganador. Antes de ello era cuarto en la general, siempre entre los mejores en la montaña, hizo una contrarreloj que sólo la mejoraron Evenepoel, Roglic y Cavagna, y entre los Carapaz, Tao, Sivakov y compañía, se hizo líder del Ineos. Casi nada en su primera Grande y a sus 21 años. Como con Juan, el prometedor futuro del ciclismo español ya es parte de un ilusionante presente. No me cabe ninguna duda de las muchas alegrías que nos tienen preparadas. La nueva generación.
picture

La secuencia completa de las duras heridas y abrasiones de Carlos Rodríguez tras su caída

Primoz Roglic

Se rompió dos vértebras en el Tour, llegó con lo justo y se tuvo que ir cuando estaba para ganar la Vuelta. El ciclismo no puede ser más injusto con él. Entre medias firmó su décima victoria en la ronda española, se defendió con honores en la primera semana y encontró la debilidad de Evenepoel en La Pandera cuando empezó a ir a más. Sólo él era capaz de cortar a todos los favoritos en una jornada de transición, antes de su dramática caída en Tomares. Su imagen entrando en meta duele como propia. Estaba a minuto y medio de Evenepoel y con más ganas de guerra que nunca. ¿Habría conseguido la remontada? Nunca lo sabremos. Mi opininón es que cuanto menos se hubiese quedado muy cerca. Volverá, como ha hecho siempre, a por la cuarta. Un campeón con todas las letras.
picture

La dolorosa imagen de Roglic magullado en meta tras su cruel caída en el esprint final

Richard Carapaz

Venía como uno de los grandes favoritos a la general pero desde los primeros días se vio que no estaba para estos leres. Así que desconectó pronto, aunque lo cierto es que con las piernas con las que ha terminado le daba para luchar por todo. Se reinventó con el paso de las etapas y se ha exhibido en la carrera con tres victorias de máxima categoría. Peñas Blancas, Pandera y Navacerrada. Y maillot de la montaña de regalo. Ciclista de los que derrocha clase a raudales. Quizá su periplo en Ineos se haya quedado cojo por la ausencia de una Gran Vuelta, pero su despedida no puede ser más a lo grande. Education First ha fichado un corredorazo que no tenía. La locomotora del Carchi.
picture

Final 12ª etapa: Carapaz saca el orgullo en Peñas Blancas y Evenepoel sigue intratable

Mads Pedersen

El otro hat-trick de la carrera. Ganó tres e hizo tres segundos. Una burrada. Imbatible e incontestable en las llegadas explosivas. Montilla, Tomares y la de Talavera que fue el no va más de ir sobrado. Y permitiéndose el lujo de meterse en fugas de nivel. A lo Van Aert en el Tour. Arrasando también en el maillot verde. Por si todavía queda alguno que cuestione su campeonato del mundo. Lo de Yorkshire 2019 no fue casualidad. Un saludo para todos los que le bautizaron como 'El lento'. Su temporada, siempre en la pomada en todas las carreras que ha corrido, es la confirmación de que sus chispazos han encontrado continuidad. El resultado, que el danés ya es uno de los mejores corredores del pelotón.
picture

Final 19ª etapa: Pedersen reina en Talavera y los favoritos se reservan para Guadarrama

Marc Soler

Qué Vuelta y qué corredor. Premiado como el más combativo de la edición. Además fue él quien rompió en Bilbao, con una inolvidable llegada y tras una apoteósica persecución, una racha que se alargaba hasta los 668 días sin una victoria española en una Gran Vuelta. Luego pegó dos al palo. Un fijo en la fugas. Para arriba, en el llano y también para abajo. Con libertad es un ciclista, pues eso, sin límites. Y si le necesitas de gregario, el última día, pues le quita un minuto a la escapada en un abrir y cerrar de ojos. Motor interminable. Su carácter, a veces indomable, ya le hace uno de los capos del pelotón. En UAE parece estar encontrando con continuidad su mejor nivel y es una excelente noticia. Su actuación más completa de siempre en una Grande.
picture

Final 5ª etapa: Marc Soler firma por todo lo alto una victoria española 668 días después

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio