La organización de la Vuelta a España sólo puede repartir dos invitaciones para cuatro equipos españoles de categoría ProTeam. El hecho de que el Qhubeka-Assos desaparezca y por tanto no continúe en la primera categoría WorldTeam en 2022, ha provocado que automáticamente el Arkea-Samsic de Nairo Quintana tenga derecho a participar en las grandes carreras por el hueco que deja la escuadra sudafricana.
El sistema de invitaciones a las carreras siempre es un asunto complejo, especialmente para los equipos españoles Caja Rural, Euskaltel, Burgos-BH y Kern Pharma a la hora de poder correr La Vuelta y otras grandes competiciones. El funcionamiento y sus complejidades está explicado al detalle aquí, pero en 2022 será más complejo porque a priori tendrán una plaza menos.
Giro de Italia
Resumen (8ª etapa): De Gendt gana la fuga de la fuga en Nápoles y Juanpe salva la maglia rosa
14/05/2022 A LAS 16:36
En La Vuelta 2022 participarán los 18 equipos de primera categoría más el Alpecin-Fenix de Mathieu Van der Poel y el Arkea-Samsic francés de Nairo Quintana. Estos últimos tienen derecho automático a participar por ser los dos mejores equipos ProTeam de la temporada 2021. La normativa dice que sólo el mejor equipo de segunda categoría alberga ese privilegio, pero en el caso del Arkea-Samsic, éste coge el testigo del Qhubeka-Assos y también participa de forma automática al haber quedado segundo en ese ranking de equipos ProTeam en 2021.
Esto quiere decir que Nairo Quintana podrá correr La Vuelta, pero también el Giro de Italia. Su decisión, en caso de que elija la ronda italiana para luego acudir al Tour de Francia, podría suponer que el Arkea renunciara a La Vuelta y eso abriera la puerta a un tercer equipo ProTeam español. El Alpecin-Fenix también puede renunciar a esa plaza, pero difícilmente lo hará con la carrera partiendo de Utrecht (Holanda) y pudiendo suponer la participación de Mathieu Van der Poel en tres etapas en su propio país.

Una medida conjunta

Explicado el número de plazas de invitaciones a repartir y todos sus problemas derivados para los equipos españoles, éstos han tomado una medida conjunta pidiendo la Unión Ciclista Internacional y la organización de La Vuelta que dejen participar a un equipo más. En la edición de 2021 tomaron la salida 23 equipos: los 19 World Tour, el Alpecin como mejor ProTeam en 2020 y tres escuadras nacionales invitadas.
Esto último fue posible porque debido a la pandemia organizadores y UCI accedieron a invitar a un equipo más de segunda categoría. En 2022 y con una vuelta a la normalidad, sólo 22 equipos (de 8 corredores cada uno) pueden tomar la salida atendiendo a la normativa. Según ha podido saber Eurosport durante diversas charlas con distintos responsables y representantes de equipos ProTeam durante el acto de presentación de La Vuelta, esta medida conjunta ya ha sido pedida y esperan que se cumpla para disponer de esa invitación extra.
El Caja Rural-Seguros RGA es uno de los fijos de la organización durante las últimas temporadas. El Euskatel-Euskadi regresó a La Vuelta el año pasado tras su refundación y en la próxima edición hay tres etapas en el País Vasco, por lo que a priori parece que serán el Burgos-BH y el Kern Pharma, equipo de reciente creación que todavía no ha debutado en la carrera, quienes lucharían por esa tercera plaza extra, si es que se acaba concediendo.
El Burgos-BH de Ángel Madrazo acudió al acto del recorrido con una nutrida representación y dando una imagen impecable de equipo. Los burgaleses han corrido las últimas tres Vueltas y esperan repetir, aunque saben que este año lo van a tener mucho más complicado. El Kern Pharma, por su parte, mostró un discurso de ilusión y confianza para poder ser invitado. En una conversación informal con su director Juanjo Oroz, éste mostró su total confianza en que en su tercera temporada en el campo profesional puedan tener ya el privilegio de correr ya una Vuelta a España.
Eso sí, Oroz manifestó que el objetivo del Kern Pharma no es “ir a La Vuelta y ya está”, sino hacerlo para ser protagonistas y luchar porque sus jóvenes ciclistas y su proyecto sigan creciendo.

Ganar etapas no es suficiente y además es complicadísimo

Una victoria de etapa, como tampoco estar presente en fugas sin más no son los únicos criterios a los que se atiene la organización de La Vuelta para otorgar esas invitaciones. Además, que un equipo ProTeam como cualquiera de los cuatro españoles consiga una victoria de etapa es tremendamente complejo dado el alto nivel que hay en la carrera. Burgos ganó con Madrazo en 2019 en Javalambre y la última del Caja Rural se remonta a 2014 en Lagos de Covadonga con Antonio Piedra, una buena muestra para medir lo complicadísimo que es ganar para estas formaciones.
En cualquier caso, La Vuelta dispone ahora de varias semanas -hasta mediados de febrero aproximadamente- para anunciar sus invitaciones y ver si finalmente serán 2 ó 3. En cualquier caso, un equipo español volverá a quedarse fuera de la principal carrera nacional y el mejor escaparate posible para sus patrocinadores y ciclistas. Y la responsabilidad no es de La Vuelta, sino de la rigidez y complejidad del sistema en el que sustenta el ciclismo profesional.

Lo mejor de La Vuelta 2021: El revivido Jakobsen y la lucha Enric Mas-Primoz Roglic

Roglic, tres de tres: La historia de su idilio con La Vuelta

Giro de Italia
La Montonera (8ª etapa): El espectáculo de Van der Poel en Nápoles, al detalle
14/05/2022 A LAS 16:10
Giro de Italia
Los datos de Van der Poel y su doloroso titular que reflejan la falta de acción en la 6ª etapa
12/05/2022 A LAS 17:55