Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Vuelta a España 2022 | La victoria más importante de Enric Mas: Su 'reset' y el sentir de la afición

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 13/09/2022 a las 18:09 GMT+2

Enric Mas se presentó en la Vuelta a España 2022 envuelto en un mar de dudas y se despide de ella consiguiendo su tercer podio en una Grande y lo que es más importante, llegando por fin al aficionado. El de Artá ha enseñado su versión más valiente y ambiciosa mientras sigue siendo, pese a la excepcional irrupción de los Ayuso y Rodríguez, el mejor ciclista español para carreras de tres semanas.

La película de la Vuelta: El show de Evenepoel y Mas y la irrupción de Ayuso y Rodríguez

Enric Mas llegó a la salida de esta Vuelta a España en Utrecht totalmente desconectado. Después de un Tour en el que terminó abriéndose en canal reconociendo su miedo interno a los descensos, en una temporada aciaga y marcada por varios infortunios, el corredor español se encerró en sí mismo junto a los suyos. En su bunker en Andorra, donde se trató con un psicólogo y se ayudó de especialistas en bajadas durante sus entrenamientos. Y donde precisamente recibió una visita de su director Eusebio Unzué que -sin saber exactamente lo que se dijeron- lo cambió todo. Algo que el propio corredor agradeció públicamente ya en carrera. "Siento que he cambiado el chip. Me han ayudado profesionales y el equipo. Vivía una situación difícil y he conseguido hacer un reset", aseguró en el último día de descanso.
picture

Un podio para la historia del ciclismo: La primera de Evenepoel, Enric Mas y Ayuso con 19 años

Un "paquete" con tres podios en La Vuelta

Tras tres etapas tranquilas por Países Bajos, el aterrizaje en España se vio marcado por el famoso incidente con un aficionado, quien le catalogó sin ningún tipo de respeto de “paquetey al que Enric, bien hecho, respondió con rabia en la meta de Laguardia. Incluso me atrevo a decir que generó empatía. Allí precisamente empezó a demostrar que había llegado a la Vuelta en una condición que ni él mismo esperaba. En el primer final que picaba para arriba, entre los favoritos, sólo fue superado por un caníbal en ese tipo de escenarios llamado Primoz Roglic. Aunque la confirmación como máximo aspirante llegó dos días después, siendo el único capaz de mantenerse en pie ante la exhibición endiablada de Remco Evenepoel en Pico Jano. Fue ese día cuando empezó a conectar con la afición. Verle a ese nivel, viniendo de donde venía, fue una grata noticia. “Bastante he hecho con seguirle”, dijo Mas a quienes todavía le acusaron de no haber dado relevo. Y razón no le faltaba.
Y es que el ‘Pitbull’ estuvo fuera de catálogo en la primera mitad de la carrera. En Les Praeres se marcó un número antológico de los suyos y en la contrarreloj de Alicante voló para meterse media Vuelta en el bolsillo. El resultado era que antes de llegar al ecuador ya aventajaba en más de dos minutos y medio a Roglic y en más de tres a un Enric que parecía tener que volver a conformarse con luchar por el podio. Pero no. El español se quitó las vestiduras de corredor conservador, del que siempre va a rueda, del que le falte sangre, mientras pasó al ataque. En la Pandera hasta se vino demasiado arriba y lo acabó pagando ante Roglic. Y su gran tarde. En Sierra Nevada. La etapa reina. Atacando desde lejos y dejando atrás, junto a Superman, a dos colosos como Primoz y Remco. A Mas se le escapó por segundos una victoria que tenía su nombre y que sólo Arensman, resistiendo desde la fuga, pudo evitar. Pero fue ese día cuando empezó a hacer sentir a la afición. En dos etapas le había quitado un minuto a un líder que ya no parecía intratable y nos enseñó su versión más ambiciosa.
picture

El ambicioso ataque de Enric Mas con el que soltó a Evenepoel y Roglic para irse junto a Superman

El Enric más ambicioso y el sentir de la afición

El triste y hasta cruel abandono de Roglic, además de subirle a la segunda posición, le entregó toda la responsabilidad ante el líder en la última semana. Era la oportunidad de su vida. Y lo cierto es que Enric la asumió como nunca antes lo había hecho. Primero en el Monasterio de Tentudía en donde presentó una preciosa batalla a Evenepoel e incluso, en palabras del propio corredor belga, le hizo sufrir de lo lindo. Y después y mucho más voluminoso en el Piornal. Enric se cubrió en valentía y lanzó todo tipo de ataques. Desde las faldas hasta la cima. El maillot rojo se soldó a su rueda, resistió al último y más duro, y le terminó venciendo en meta. Pero fue ese día cuando empezó a ganarse el cariño de la afición. O por lo menos, así fue recibido en meta, con una ovación más propia de las vistas en estadios de fútbol.
Enric Mas ha hecho mi día difícil. No ha sido tan fácil seguir sus ataques. Creo que el primero ha sido muy duro
picture

Los valientes ataques de Enric Mas a Remco Evenepoel: ¡Así se prueba al líder!

Las expectativas eran muy altas para la última jornada en la Sierra de Guadarrama. Quizá por eso nos decepcionó en cierto modo. Aún con aquella tarde de gloria en 2015 de Fabio Aru ante Tom Dumoulin en el recuerdo. Y con un Enric Mas reconociendo que “con estas piernas puede pasar de todo”. Piernas y también actitud. El de Artá enseñó las garras a 40 kilómetros en Morcuera, donde realmente tenía que hacerlo, aunque en ese preciso momento se dio cuenta que no era su día. Evenepoel salió fácil al demarraje, Enric comprobó que sus fuerzas estaban al límite y ya sólo quedaba felicitar al de rojo porque había sido el mejor. A él no se le podía hacer ningún tipo de reproche -poniéndonos exquisitos que ataque sin mirar atrás, sí, pero poco a poco- sino todo lo contrario. Como hemos insistido siempre, a quien lo da todo nunca se le podrá recriminar nada.
picture

El primer ataque de Enric Mas a Evenepoel con el que soñó con ganar la Vuelta

Antes de empezar el Tour y en el Tour pasamos un momento personal bastante duro y un mes después hemos conseguido, con la ayuda de todos, hacer segundos en la Vuelta. Creo que es bastante positivo. Este resultado va dedicado a la familia y el equipo, y a todo el mundo que me ha apoyado
Su metamorfosis ha sido admirable. Mas se ha comportado como otro ciclista. Más seguro, más fuerte, más alegre, con la confianza recuperada y sobre todo más ambicioso. Nada que ver al corredor que se bajó de la bicicleta en el Tour de Francia hace poco más de un mes. Y con una imagen que debería salir reforzada. Enric ha vuelto a demostrar que sigue siendo el mejor corredor español para Grandes Vueltas, a pesar de la muy ilusionante y sorprendente irrupción de los Ayuso y Rodríguez. Él que ya suma tres segundos puestos en la ronda española y un quinto y un sexto en los Campos Elíseos. Ganar en una época en la que toca coincidir en el tiempo con los Pogacar, Roglic, Vingegaard, Bernal o Evenepoel es una odisea. Pero más allá de eso, hay otra serie de triunfos. Y el suyo en esta Vuelta es el de haber recuperado la inspiración y el de haber hecho sentir, vibrar y hasta soñar al aficionado. Ojalá que a partir de ahora sea siempre así y pueda terminar por ganarse el cariño de todos.
picture

La Montonera (20ª etapa): Evenepoel sale ganador y poco que reprochar a Mas y el Movistar

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio