Usar guantes no es obligatorio pero sí altamente recomendable como un elemento de protección en las manos de los ciclistas. El reglamento de este deporte obliga a usar casco desde 2003 e incluso regula la altura de la caña de los calcetines en carrera para que éstos no ofrezcan supuestas ventajas aerodinámicas. Pero de guantes, nada. Es una elección de los corredores.
Remco Evenepoel se fue al suelo durante la duodécima etapa de la Vuelta en un descenso, y llegó a meta de Peñas Blancas sin aparentes problemas pero con el culote roto por el roce de su piel contra el asfalto y con pequeñas heridas en las manos, algo que el uso de guantes le podría haber evitado.
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Al día siguiente camino de Montilla, el líder de La Vuelta usó guantes para proteger sus manos y preservar mejor sus heridas del sol y ganar también mejor agarre con el manillar de su bicicleta.
Fue una imagen esperada, la de ver a Evenepoel correr con guantes cuando en su carrera casi nunca los ha utilizado. ¿Por qué no los usa? Básicamente por una cuestión de estética que muchos ciclistas han copiado de clasicómanos como Tom Boonen, quien no solía ponérselos en las grandes carreras del Norte durante una parte de su carrera. Pero no hay un patrón claro ni ninguna explicación clara, más allá de ser una especie de moda momentánea.
También hay varios testimonios de que el uso de guantes agobia a algunos ciclistas en días de calor y humedad, ya que pueden retener sudoración y convertirse en un elemento incómodo.
A base de caídas, tanto Evenepoel como Tadej Pogacar, otro gran referente del ciclismo mundial que acostumbraba a correr el Tour de Francia sin guantes, han acabado aprendiendo la lección y usando los guantes para evitar que, en caso de caída, sus manos se dañen con cortes y abrasiones al impactar o arrastrar por el asfalto.

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Los guantes se utilizan en ciclismo de competición desde los primeros días de este deporte a finales del Siglo XIX. En cualquier imagen de cualquier época ya se ve cómo los corredores los han utilizado para tener mejor agarre en el manillar y proteger sus manos en caso de caídas. Y, obviamente, el uso de guantes largos en las etapas o carreras con frío o lluvia.
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