La Vuelta ciclista a España 2025 se cruza con los incendios: La 17ª etapa, con final en el Morredero, tiene previsto pasar junto a Las Médulas
La organización de La Vuelta ciclista a España ha tenido que lidiar con la dinámica de nuestro país desde siempre. Cambios de propiedad por las amenazas terroristas, o la recordada y otoñal edición de 2020, a causa del parón por lo más agudo de la pandemia, han afectado a una ronda española que ahora se halla ante una disyuntiva: esquivar o adentrarse en Las Médulas, calcinadas por los incendios.
Mapa interactivo: Las 21 etapas y los perfiles animados de la Vuelta a España 2025
Autor del vídeo: Eurosport
El mapa de la 17ª etapa de La Vuelta 2025, a disputarse el miércoles 10 de septiembre, refleja cómo, en el camino entre O Barco de Valdeorras (en Ourense) y el Alto del Morredero -que en esta edición se afrontará por una inédita y durísima vertiente (8,8 km a casi un 10% de desnivel)- la carrera transitará a pocos kilómetros de Las Médulas, históricas minas de oro romanas que se han visto completamente destruidas en su paisaje arbóreo por los terribles incendios que asolan España como cada verano.

El incendio, que ni siquiera está todavía extinguido del todo, deja el deporte en un segundo plano, si bien la carrera tendrá que pasar por la zona, y extender su manto de alegría y espectáculo deportivo, en menos de cuatro semanas. El Bierzo, zona frecuentemente muy olvidada pero que ha acogido las dos últimas ediciones de la prueba -hubo meta en Villablino en 2024-, se hallará pronto, cuando solo queden los rescoldos, ante la tesitura de decidir si la carrera transita por allí o deja pasar.
Autoridades, fuerzas de seguridad y la propia Unipublic estarán a buen seguro -el recorrido toca las zonas afectadas por los incendios en sus primeros kilómetros- ante la difícil decisión de reemplazar el tramo inicial, y no atraer así los ojos hacia el desastre para no causar más dolor pero ignorarlo, o bien pasar (si las condiciones de seguridad lo permiten) para hacer visible la tragedia.
No es, ni mucho menos, la primera vez que el ciclismo se choca con los incendios. La Volta a Portugal 2025 ya tuvo que interrumpir este pasado fin de semana, con recorrido neutralizado incluido, una de sus jornadas más señeras, la de la ascensión a Senhora da Graça, por desatarse el fuego junto a carreteras por las que debía pasar la prueba. Las ambulancias adelantaron al pelotón y la carrera se detuvo, evitando uno de los puertos.
*Sigue La Vuelta ciclista a España 2025 en Eurosport y HBO Max, 'La Casa del Ciclismo'. Suscríbete aquí
Temas relacionados
Anuncio
Anuncio
/origin-imgresizer.eurosport.com/2025/05/06/image-0797aabe-7180-47d3-9c31-4b7b59998fb3-68-310-310.jpeg)