Tres victorias en una carrera de primer nivel

El ciclismo español ha conseguido en apenas tres jornadas, y de forma consecutiva, tres triunfos. Prácticamente los mismos en una carrera de calendario UCI World Tour (la máxima tal y como se cataloga el calendario de competición) que en todo lo que iba de temporada 2022. Parecía que sólo Alejandro Valverde a sus casi 42 años estaba destinado a levantar los brazos en los mejores escenarios, pero el hat-trick consecutivo de Pello Bilbao, Carlos Rodríguez e Ion Izagirre ha servido para constatar que los corredores españoles pueden ganar a cualquiera en cualquier escenario.
Pello Bilbao lo hizo en un mano a mano ante un gran campeón como Julian Alaphilippe batiéndole mano a mano en un esprint. Carlos Rodríguez ganó un pulso en solitario a un grupo selecto que le pisaba los talones comandado por Remco Evenepoel, Alexander Vlasov o Jonas Vingegaard, entre otros. Y en la etapa reina en Arrate, un muy combativo Ion Izagirre regaló un triunfo memorable tras caerse y tirar de pundonor, recordando que a sus 33 años y en un equipo como el Cofidis, todavía está para disputar y poder seguir coleccionando grandes victorias.
Vuelta a España
La Vuelta desvela detalles para 2023 y espera a Pogacar: "Tenemos todas las ganas del mundo"
01/12/2022 A LAS 16:17

Final 3ª etapa: Pello Bilbao le roba la cartera a Alaphilippe en Amurrio

Final 6ª Etapa: Un heroico Izagirre vence en Arrate; Daniel Felipe Martínez gana la general

El Marc Soler y el Enric Mas que todo el mundo quiere ver

A Enric Mas no se le debe alabar por alabarle, como tampoco criticarle porque sí. El ciclista mallorquín prometió ser “más agresivo” a comienzos de temporada y en esta Itzulia lo ha demostrado. Ha estado rodando siempre con los mejores y además de ser el ciclista regular de siempre, propuso. Suyo fue el ataque que empezó a mover la etapa reina y, aunque la jornada no acabó bien para él por culpa de esa caída, tiró de pundonor para acabar la etapa y ganarse el respeto de todos los aficionados.

La dura caída de Enric Mas que le apartó de la victoria tras un ataque

Enric Mas, crítico con su actuación: "De ir muy bien a cagarla en la bajada"

Un respeto y admiración que Marc Soler se ha labrado a la perfección en esta carrera. No brilló en la Volta a Catalunya pero ha mostrado su fortaleza y personalidad en las etapas más importantes en el País Vasco, especialmente en la que fue a parar a manos de Carlos Rodríguez. El ciclista catalán ha encontrado su rol fuera de Movistar y, ya con su nuevo equipo, su espacio sin estar rodeado de otros líderes como Joao Almeida o Juan Ayuso. Además, el catalán va camino de alcanzar su madurez plena como ciclista profesional siendo un valiosísimo peón para Tadej Pogacar en el próximo Tour de Francia.

Carlos Rodríguez Cano, el futuro ya es presente

Carlos Rodríguez y Juan Ayuso ha habían llamado fuerte a la puerta desde principio de temporada, pero todavía no habían conseguido ganar en profesionales al más alto nivel. El granadino ha derribado primero ese muro y, aunque no fue una victoria brillante porque pesa que no le diera ni un solo relevo a Soler obedeciendo a la estrategia y situación de carrera marcada por su equipo, ha estrenado su palmarés a lo grande con 21 años recién cumplidos y con la convicción de que un equipo tan potente como el Ineos ya puede depositar toda su confianza en él como jefe de filas.

Final 5ª etapa: Carlos Rodríguez y la primera (de muchas) victorias

Carlos Rodríguez, tras su primera victoria: "Me gusta dar espectáculo"

Mención especial merece también Juan Pedro López. El lebrijano cumple su tercera temporada en el Trek-Segafredo y fue undécimo en la general y estuvo en casi todo momento en el grupo de los elegidos en la etapa de Arrate. Su experiencia y su protagonismo en un equipo puntero sigue creciendo de forma sostenida.

Los equipos españoles, en boca de todos

El célebre capítulo de la tensión entre los coches del Burgos-BH y el del Caja Rural fue lo más viral de esta Vuelta al País Vasco 2022. Pero esa anécdota no debe esconder que las formaciones ProTeam (segunda división) de nacionalidad española no se limitan a estar presentes en fuga y ya está. Ganar es realmente complicado para ellos en una carrera con tanto nivel y aunque Rubén Pérez diciendo: “¿Qué vais, a ganar a Alaphilippe?” tenga gran parte de razón, mostrar ganas de ganar y cierta convicción como hicieron desde el Caja Rural también ayuda a que estos equipos lo sigan intentando de todas las formas posibles.

La discusión entre los directores de Burgos y Caja Rural: "¿Váis a ganar a Alaphilippe o qué?"

Ciclismo
El Tour de Francia 2024 no acabará en París por primera vez: Niza acogerá la etapa final
30/11/2022 A LAS 12:12
Giro de Italia
Oficial: Remco Evenepoel confirma que correrá el Giro de Italia 2023 que verás en Eurosport
30/11/2022 A LAS 11:45