Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

"¿Vais a ganar a Alaphilippe?" La explicación de la bronca Burgos BH-Caja Rural que se vio y se escuchó desde el coche

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 06/04/2022 a las 12:35 GMT+2

¿Por qué discutieron desde los coches en plena etapa los directores del Burgos-BH y del Caja Rural? Fueron las imágenes más comentadas durante y tras la disputa de la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco 2022 con final en Viana que finalmente ganó Julian Alaphilippe.

La discusión entre los directores de Burgos y Caja Rural: "¿Váis a ganar a Alaphilippe o qué?"

A pocos kilómetros del final, los directores Rubén Pérez (Burgos BH) y José Miguel Fernández (Caja Rural) tuvieron un cruce dialéctico, ya que desde el equipo burgalés no entendían por qué Julen Amezqueta no colaboraba con los otros tres fugados para mantener el pulso al pelotón y poder jugarse la victoria de etapa, evitando así que les cazaran a pocos kilómetros de la meta.
En la conversación captada desde el coche por esa cámara a bordo, una novedad en las carreras ciclistas con la que gana el telespectador, el director del Burgos le recrimina al del Caja Rural que su ciclista no colabora y que por detrás ha puesto a su equipo a tirar del pelotón. La explicación que sostiene el equipo navarro es que iban a jugarse la victoria con Ouris Aular, su ciclista más rápido al esprint. Esto no gustó a Rubén Pérez, quien incluso ironizó diciendo: “¿Le vais a ganar a Alaphilippe?”
Caja Rural defendía su táctica y sus intereses, dejando pasar la oportunidad de jugarse la victoria con Amézqueta, quien era el más castigado de los cuatro fugados y, a su vez, impidiendo que ciclistas como Ibai Azurmendi (Euskaltel-Euskadi), Ander Okamika (Burgos BH) Ibon Ruiz (Kern Pharma), pudieran resistir en la escapada y jugarse la victoria entre ellos. Entonces, Ibon Ruiz tomó la decisión de atacar a la fuga para irse en solitario y quedarse a escasos metros de ganar, antes de que el equipo Deceuninck-Quick Step y el pelotón principal le rebasara para que acabara ganando Alaphilippe con superioridad.
picture

Vídeo resumen 2ª etapa: Alaphilippe se estrena y Roglic sigue líder de la general

La bronca del coche continuó después

Gracias a esa cámara a bordo de los coches, los aficionados y espectadores pudieron entender mejor la situación y escucharla en boca de sus protagonistas. En redes sociales todos criticaron la estrategia del Caja Rural, ya que difícilmente Ouris Aular podía batir a un ciclista de la talla de un doble campeón del mundo como Alaphilippe.
El equipo Caja Rural se apresuró a explicar su táctica y defenderse, en boca de su director deportivo José Miguel Fernández, quien también dejó claro que Amezqueta, su ciclista filtrado en la fuga, no podía aspirar a ganar por estar aquejado de fiebre y no sentirse al cien por cien físicamente.
"Era la etapa que teníamos marcada desde el principio para Orluis Aular, que había venido a la Itzulia pensando en este día. Quizá sea un poco presuntuoso pensar que podemos ganar de tú a tú a los equipos grandes pero hemos salido con esa ilusión y la hemos defendido hasta el final", zanjó Fernández.
Y así lo defendió también Aular, quien finalmente fue quinto en meta: "Se hizo lo que se planteó, filtrar a un hombre en la fuga e ir tranquilo por si había esprint. El equipo trabajó muy bien e hicimos lo que pudimos al final”.
El ciclista del Burgos-BH, Ander Okamika, uno de los grandes perjudicados por esta situación de carrera, también comentó el suceso en su cuenta de Twitter, dejando claro que al menos ellos llegaron a meta “con la conciencia tranquila”.
La competencia entre los equipos españoles de categoría ProTeam, la segunda división del ciclismo mundial, es elevada. No sólo luchan por victorias que tienen muy difíciles de conseguir en cualquier carrera, sino que pugnan entre ellos por brillar y ser más combativos, con el objetivo de recibir invitaciones para las carreras más importantes, especialmente la Vuelta a España.
El sistema de participación de los equipos en las carreras ciclistas y especialmente en las grandes vueltas y en las de primer nivel WorldTour, es complejo y penaliza a este tipo de equipos modestos. De hecho, el Caja Rural se ha quedado fuera de la próxima Vuelta a España por no tener espacio: la organización sólo dispone de tres invitaciones y hay cuatro equipos nacionales, más otros potentes de otros países que también pugnan por recibir esa ‘wild card’.
En cualquier caso, estos piques y discusiones entre ciclistas y equipos siempre han existido y seguirán existiendo, solo que ahora pueden verse en directo gracias a iniciativas como esta de la Itzulia instalando cámaras a bordo en los coches y tener mucho más recorrido posterior en redes sociales.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio