Ciclocross

Felipe Orts habla del Mundial de CX en Eurosport: "Van der Poel nos ha motivado muchísimo"

Compartir con
Copiar
Compartir este artículo

Felipe Orts

Fuente de la imagen: Getty Images

PorAdrián G. Roca
31/01/2020 a 13:02 | Actualizado 31/01/2020 a 13:03
@adriangroca

El fin de semana del 1 y 2 de febrero llegan los Mundiales de ciclocross a Eurosport y Eurosport Player. El circuito suizo de Dübendorf verá casi con total seguridad un nuevo arcoíris para el gran favorito Mathieu Van der Poel, pero también las prestaciones de Felipe Orts, la principal baza española. El alicantino está dispuesto a subir un peldaño más en la élite absoluta de esta disciplina.

Felipe Orts llega al Mundial de ciclocross de Dübendorf (Suiza) con la intención de mejorar su puesto en 2019 y colarse en el top ten de la carrera élite. Como ya demostró en el pasado campeonato de Europa, el corredor español tiene piernas y mentalidad para andar no demasiado lejos de los mejores belgas y holandeses, y además llega en un gran momento físico y anímico tras dominar con mano de hierro el calendario español -sólo ha perdido una carrera- y haber revalidado su título de campeón nacional en Pontevedra.

Antes de la cita mundialista, atendió a Eurosport para hablar de cómo ha sido su temporada y, por supuesto, de valorar lo que hacen por esta disciplina los fuera de serie de Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert.

Ciclocross

Ciclocross, GP Lovaina: Betsema se reencuentra con la victoria

22/02/2020 A 13:38

P. ¿Cómo llegas al Mundial y cuál es tu objetivo?

R. Llego perfecto, como queríamos. Entrenando bastante fuerte, sin enfermedades ni nada. Creo que preparado llego. Luego, lo que salga.

Lo que quiero es mejorar el año pasado (12), intentar mejorar ese puesto. Y cada año un poquito más. Tiene que ser una carrera perfecta, todo lo que sea un top 15 estaría más que contento. Pero al final es un Mundial y lo que salga, no va a influirme en lo que queda de temporada.

Esta temporada en muchas carreras he estado bastante bien. En la Copa del Mundo me he quedado un poco cojo para el nivel de forma que tenía. Pero un Mundial es una carrera a la que siempre se llega muy motivado, hasta ahora se me está dando bien competir en estas citas. La temporada ha ido bien y no tengo presión de hacer nada especial, simplemente a disfrutarlo y que salga un buen día.

[Calendario ciclista de la temporada 2020: todas las carreras que verás en Eurosport]

El gran favorito es Van der Poel pero, ¿puede no ganar el arcoíris?

Yo creo que será campeón, salvo desgracia mayor. Salvo avería grave debe llevarse el Mundial, está dos o tres peldaños por encima del resto y no se le debería escapar. Una caída o rotura de cadena o una avería grave tiene es lo que le tendría que pasar para que no se le escape.

Si no gana Mathieu, ¿quién puede batirle?

Si tuviera que apostar por alguien sería por Van Aert, como la sorpresa, a una sola carrera. Ha corrido poco este año, pero a una carrera puede hacer mucho daño.

Ciclocross, Copa del Mundo en Hoogerheide: Van der Poel sigue ganando, y a revalidar el arcoiris

00:02:09

¿Por qué divierte el ciclocross pero a su vez por qué no acaba de enganchar en España?

El seguimiento televisivo es un paso decisivo. Es una modalidad fácil de entender, por ejemplo la pista la ves y si no controlas las normas y el tipo de disciplinas no sabes como va. El ciclocross dura una hora, es bastante ameno, se va muy rápido, siempre hay batalla.

En las carreras de España tenemos que buscar una repercusión televisiva. Los equipos, personalmente con el mío (Telkia) se nota que ha habido una mejora. Me permiten ser un ciclista profesional, competir en las mejores carreras y dedicarme sólo a esto.

No falta calidad, pero sí que faltan apoyos y cuando los consigues todo es más fácil. Se trata de profesionarlizar lo que estamos haciendo.

¿No puede aburrir al espectador que siempre domine Van der Poel? ¿Realmente necesita este deporte una rivalidad tan fuerte como la que tiene con Van Aert?

Van der Poel y Van Aert nos han hecho muchísimo más bien que mal. Nos ha motivado muchísimo, que haya corredores de tanto nivel es bueno para la especialidad. Sería lo suyo que hubiera más corredores de máximo nivel. Si queremos que el ciclocross siga creciendo, ojalá haya más como ellos.

Nos ayuda que Van der Poel y Van Aert lleguen de la carretera y hagan este papel tan bueno en ciclocross. También que los equipos World Tour de carretera hayan levantado la mano con el CX. Han visto que no tiene que haber problemas para compaginar. En España como Gorka Izagirre u Omar Fraile, a nosotros también nos ayuda muchísimo. Demuestra que en el ciclocross hay mucho nivel y que es una disciplina que hay que tener en cuenta.

Mathieu Van der Poel, el coleccionista de heroicidades: sus victorias más espectaculares de 2019

00:02:13

¿Qué nota le pones a tu temporada?

Notable, sobre todo en las carreras de Bélgica (las de Superprestige y DVV Trofée) he estado muy bien y son muy complicadas y ellos, el público belga, lo valoran mucho. Lo que estoy decepcionado… bueno decepcionado no, pero esperaba un resultado mejor era en la Copa del Mundo, estar más cerca del top 10 en las pruebas. Quitando Copa del Mundo las carreras fuera de España han ido muy bien. En España genial, sólo me ha faltado una por ganar.

Ciclocross

Ciclocross, Ethias Cross: Iserbyt toma el relevo de Van der Poel en Países Bajos

16/02/2020 A 17:09
Ciclocross

Ciclocross, Ethias Cross: Alvarado triunfó en el mano a mano con Worst

16/02/2020 A 17:08
Temas relacionados
Ciclocross
Compartir con
Copiar
Compartir este artículo