Tu primer Europeo Absoluto y la que habéis estado a punto de liar…
Llevábamos años peleando por el ascenso y por fin hemos podido jugar el Europeo absoluto. Nos vamos con sabor agridulce porque nos hemos quedado a las puertas de ganar un montón de partidos. Contra Turquía, Alemania, Noruega o Suecia estuvimos muy cerca y perdimos por un punto. Al final hemos perdido la categoría, pero podíamos habernos metido en semifinales. Hay que mirarlo con perspectiva viendo de dónde venimos y sabiendo que el resto de equipos son semiprofesionales. Estamos muy contentos con el resultado.
Contra Dinamarca lograsteis la segunda victoria de la historia del equipo español en un Europeo.
Pekin 2022
La medallista británica Vicky Wright, recibida como una heroína en su vuelta a ser enfermera
02/03/2022 A LAS 12:42
Sólo había un precedente. Han tenido que pasar casi 14 años. Dinamarca es un equipo que viene de competir en los Juegos Olímpicos y está entre los mejores del mundo. Plantarles cara y ganar ese partido con remontada fue muy chulo y creo que nos lo merecíamos mucho.
Y habéis estado a punto de despediros superando a toda una campeona olímpica como es Suecia.
Llegamos empatados al final del partido, y nos ganaron en el Extra End. No sabes el éxito que simboliza para nosotros llegar a ese punto ante los actuales campeones olímpicos.
Estaremos de acuerdo en que lo que estáis haciendo tiene tintes quijotescos…
Desde luego (ríe). Todo el mundo se asombra cuando decimos que venimos de España. Nuestro país no cuenta con ninguna instalación dedicada a este deporte, y no se puede compartir instalaciones con el patinaje o el hockey, porque se necesita un hielo especializado para el curling. Para entrenar viajamos fuera de España. El esfuerzo que tenemos que hacer para preparar una competición así es el doble o el triple que el resto de países que en su mayoría compiten con profesionales.
¿Cómo os organizáis en el equipo español para entrenar?
Cada uno somos de un punto de España. Quedamos los viernes en el aeropuerto de una ciudad europea, cogemos un coche y vamos a alguna sede donde entrenamos sábado y domingo y nos volvemos por la tarde. Esos son los ritmos que llevamos desde mediados de agosto hasta marzo.

Eduardo De Paz (derecha) y Mikel Unanue (izquierda) en el Europeo de curling.

Fuente de la imagen: From Official Website

¿Podéis mejorar vuestro rendimiento sin estar en una pista de hielo?
Fuera del hielo no nos queda más que la preparación física. Nosotros el hándicap que tenemos es técnico. No poder entrenar en una pista de hielo nos hace técnicamente inferiores y tenemos que suplir eso con una buena forma física, porque los torneos importantes requieren una gran forma.
¿Si España tuviera medios sería un equipo puntero en esto del curling?
Después de la semana que llevamos yo me veo en los Juegos Olímpicos. Si nos hubieran pasado por encima sería distinto, pero es que hemos estado cara a cara con todos, con campeones olímpicos, campeones del Mundo, de Europa… Hemos estado cerca sin tener nada. La federación y el gobierno vasco nos ayudan pero no tenemos las facilidades de los otros equipos. Si las tuviéramos no sé hasta dónde podríamos llegar, pero seguro que lejos.
¿Dónde se puede practicar curling en España?
En condiciones adecuadas únicamente en Jaca. Tienen dos pistas, una de ellas pequeña que está dedicada exclusivamente al curling durante unos meses. En Madrid, Vitoria o Puigcerdá se entrena, pero como hay que compartir con hockey al final sólo te sirve para hacerte una idea de lo que es la realidad de este deporte.
¿Es muy caro?
Lo costoso es la construcción de la pista de hielo y el mantenimiento. A partir de ahí se puede gestionar como cualquier otro deporte de hielo, y no es tan caro. No es un deporte prohibitivo.
Más que si se puede vivir del curling, la pregunta sería si se puede jugar al curling sin perder dinero…
En España no es viable. A nosotros ya no nos cuesta dinero, pero durante años hemos invertido dinero y mucho tiempo.
https://i.eurosport.com/2022/11/25/3496803.jpg
En tu caso, de casta le viene al galgo porque tu padre es comentarista de Eurosport y tu madre también está ligada a este deporte donde ejerce de árbitro….
Ellos empezaron a jugar en 2002. Han ido explorando distintas áreas. Los dos han sido árbitros, han hecho cursos técnicos, mi madre sigue arbitrando competiciones a nivel nacional, y mi padre es comentarista y ha sido árbitro muchas veces.
¿Ha comentado alguna vez tu padre un partido tuyo en Eurosport?
No. Me da rabia porque este Europeo era una buena oportunidad, pero no coincidió en la programación. Hubiera sido un escenario muy chulo.
¿Hasta que punto es culpable Eurosport de que hoy tengamos un equipo español de curling?
El 95% de la gente que juega al Curling en España es por Eurosport. Ha hecho una gran labor y es el principal responsable de que este deporte se haya desarrollado en el país.
“Curling, eso es lo de las escobas y la piedra”, ¿cuántas veces te han dicho eso?
Afortunadamente ahora me lo dicen bastante, hace diez años lo que te preguntaban era “¿curling? ¿y eso qué es?”
También habrás escuchado muchas veces eso de que el curling es como la petanca pero sobre hielo…
Está bastante extendido, pero yo no estoy muy de acuerdo. El curling es muy técnico, tiene mucha estrategia, se asemeja más al ajedrez o al billar que a la petanca. Para explicárselo a alguien que no sabe, te puede valer, pero en realidad dista mucho.
Tras el gran Europeo es inevitable hablar de próximos objetivos, y hablabas de estar en los Juegos Olímpicos…
Es un buen momento para que el equipo haga un plan a cuatro años vista. Todos tenemos en mente los Juegos Olímpicos, mucho más después de esta semana tan buena. Hemos demostrado que no estamos tan lejos. No es ninguna utopía, es algo que con mucho esfuerzo estos cuatro años podemos conseguir.
Sigue en Eurosport el Europeo de curling del 19 al 26 de noviembre.
Pekin 2022
Curling (M) | Japón-Gran Bretaña (final): Exhibición dorada británica (3-10)
20/02/2022 A LAS 04:19
Pekin 2022
Curling (M) | Suecia-Suiza: Bronce de consolación para las campeonas en Pyeongchang(9-7)
19/02/2022 A LAS 16:38