Getty Images

Escándalo de dopaje en curling: El dobles ruso mixto, desposeído del bronce

Escándalo de dopaje en curling: El dobles ruso mixto, desposeído de la medalla de bronce
Por EFE

El 22/02/2018 a las 09:39Actualizado El 22/02/2018 a las 10:10

El dobles ruso mixto de curling que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 ha sido descalificado y desposeído de ese resultado por dopaje de uno de sus integrantes, Aleksandr Krushelnitckii.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó este jueves de que el deportista dio positivo por meldonium y "ha admitido una violación de las reglas antidopaje".

Krushelnitckii "es descalificado de la prueba de dobles mixtos", se le excluye de los Juegos y se le retira la acreditación; los resultados del equipo "son anulados con todas las consecuencias", señala el TAS en un comunicado.

El deportista no compitió oficialmente como ruso, al igual que el resto de esa nacionalidad que participan en PyeongChang y que lo hacen como 'Atletas Olímpicos de Rusia' (OAR), bajo bandera del COI, precisamente como castigo a la reiterada violación de las reglas antidopaje en su país en el anterior ciclo olímpico.

La pareja formada por Krushelnitckii y su esposa Anastasia Bryzgalova se impuso por 8-4 al equipo de Noruega en el partido por la medalla de bronce en los dobles mixtos de curling. Respecto a posibles sanciones, el caso "continuará entre la Federación Mundial de Curling (WCF) y el deportista" y el COI "ya no será parte en este procedimiento".

"El deportista ha aceptado una suspensión provisional más allá del periodo de los Juegos y se reserva sus derechos a buscar una reducción de su periodo de inelegibilidad, basándose en su 'falta de culpa o negligencia', cuando concluyan los Juegos", dice el comunicado del TAS.

El Tribunal recuerda que la modificación de los resultados del dobles mixto, que permitiría a Noruega recibir la medalla de bronce, "es responsabilidad de la WCF y el COI".

El ruso a admitió en un comunicado "la violación formal de las actuales normas antidopaje".

"Sería idiota negarlo cuando el hallazgo en mi organismo de una sustancia prohibida ha sido confirmada por dos pruebas antidopaje", dijo. "Las pruebas me fueron realizadas durante los Juegos Olímpicos y estoy preparado para el correspondiente veredicto".

Añadió que "nunca" consumió sustancias prohibidas y que el bronce que se colgó junto a su compañera y esposa fue resultado del "trabajo duro" y del "entrenamiento constante". Krushelnitckii, de 25 años, dijo que haría todo lo posible para presentar "pruebas irrefutables" sobre su inocencia.

El meldonium (misma sustancia por la que Maria Sharapova fue sancionada por dopaje) es un fármaco cardiovascular prohibido desde 2016, al considerarse que incrementa el rendimiento físico y mental. La tenista rusa Maria Sharapova fue suspendida en junio de 2016 por su consumo.

0
0