En los últimos años, el automovilismo se ha visto obligado a reinventar la forma en que conecta con sus fans. Este deporte ha evolucionado en numerosas direcciones, con cada competición o fabricante tomando un enfoque diferente de cómo atraer a los fans y posicionarlos más cerca de la acción. Desde nuevas estrategias como los e-Sports, hasta el uso de tácticas más tradicionales centradas en los auténticos seguidores, el automovilismo, en su conjunto, está claramente evolucionando.
En 2020, se han pospuesto, cancelado o reprogramado todo tipo de campeonatos. Ahora, el tirón por la Fórmula 1 está tratando de salvar una temporada con múltiples quebraderos de cabeza que empujan a los equipos y a los pilotos al límite. Sin embargo, antes de que la salida a pista contara con luz verde, notamos un gran crecimiento de carreras online para entretener a los aficionados a las carreras de todo el mundo.

EL ASCENSO ASTRONÓMICO DE LOS E-SPORTS

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24/11/2020 A LAS 14:16
Los e-Sports irrumpieron en la escena del automovilismo en 2019, aunando a los jugadores y a los aficionados a las carreras para crear una emocionante mezcla de deporte y videojuegos.
Una de sus estrellas es el ex piloto de Ford en Fórmula 4 y actual piloto de McLaren en Fórmula 1, Lando Norris, quien se considera a si mismo un ávido gamer. El papel que ha desempeñado el piloto de Fórmula 1 en el aumento de la participación de los aficionados es fundamental.
“Es algo en lo que me encanta participar, en primer lugar, sobre todo por mi amor a los videojuegos, las carreras online y todo lo que forma parte de los eSports”, dice Norris a Eurosport. “Para mí significa tanto como la Fórmula 1, algo que me encanta hacer. Al mismo tiempo estás corriendo y tratando de vencer a otras personas. Me encanta competir".

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Jugando desde su casa, el británico ha retransmitido por streaming desde la plataforma Twitch, y durante horas, y ha acumulado más de 650.000 suscriptores. Sin embargo, la gente no solo sintonizaba para verlo correr, sino para escucharle contar chistes y charlar sobre su vida lejos de las carreras. Parece ser que el compromiso de los fans y Lando Norris ha sido un flechazo total.
“Cuando estoy transmitiendo y jugando a videojuegos, es bueno que la gente pueda unirse y mirar, y que los fans puedan ver algo diferente”, dice Norris. Él, junto con otros pilotos de F1 y famosos, compitió en el Gran Premio Virtual de F1 a principios de este año.
Es bueno que la gente pueda unirse y mirar, y que los fans puedan ver algo diferente".
“Es competitivo y estás tratando de vencer a otras personas”, dice. “Añade algo nuevo y por eso me encanta".
Durante el mes de abril, otros campeonatos también decidieron organizar eventos de carreras online con sus pilotos y con otras colaboraciones externas para atraer a las multitudes. La Formula E de la FIA organizó su propio programa Race from Home, donde todos sus atletas compitieron desde...adivinen...su casa.
"Fue un gran éxito”, dice a Eurosport el fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag. La clave de Race from Home fue que todos los pilotos estaban participando, los pilotos de verdad. Otros campeonatos también han hecho carreras online, pero no fueron los pilotos de los mismos los que competían. Es por eso que teníamos tantos streamers en Twitch y gente mirando online.”
Como mencionaba, la Fórmula E no fue la única. La Fórmula 1, la serie W, la IndyCar e incluso otras competiciones de monoplazas como el Campeonato Británico de Fórmula 4 - certificado por Ford - se reunieron en una hora de necesidad para proporcionar un poco de entretenimiento muy necesario a los aficionados.
Ford también ha creado el equipo internacional llamado Team Fordzilla, como una entidad completamente independiente para competir en una serie de eventos de eSports.
"No hemos tratado de convertir a los aficionados a las carreras en aficionados a los e-Sports”, dice Emmanuel Lubrani, que es Jefe de Comunicaciones del Equipo Fordzilla. "Estamos creando un nuevo tipo de fans desde cero. Creemos que los juegos giran en torno a comunidades y tribus, y hay una pasión increíble en ellas”.
En octubre de 2019 nació el equipo Fordzilla - con una mezcla de profesionales de las carreras simuladas y aquellos que están interesados en aprender. Hasta la fecha, contamos con 40 miembros en el equipo, repartidos por varias naciones europeas.
"Hemos pasado de la pista real a la digital”, dice. "Estamos tratando de construir una marca dentro de la comunidad de videojuegos y estamos usando las carreras para eso, ya que es donde tenemos credibilidad. Lanzamos concurso online en Forza Motorsport cuyo premio era poder unirse al equipo. Fue un gran éxito y atrajimos a algunos de los mejores corredores de simulador. La final se disputó en el circuito de Le Mans al volante de un Ford GT. Fue para un no parar de devorarse las uñas".
Es evidente que los eSports están ganando tracción significativa dentro del automovilismo, sin embargo este no es el único esfuerzo que este deporte está haciendo para mejorar la experiencia de sus aficionados.

Ford - Crédito: McKlein

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LOS GRANDES JUGADORES TRAEN NUEVAS IDEAS

La Fórmula E ha puesto mucho esfuerzo en que los fans formen parte de su ADN desde su creación. Antes de la COVID-19, a través de campañas en redes sociales y de historias en sitios web, el campeonato eléctrico mejoró la experiencia de los aficionados durante un fin de semana de carrera y, por primera vez, durante la propia carrera.
Fanboost permitió a su público votar por su piloto favorito - a través de su app, sitio web o por Twitter - y dio a los cinco pilotos más populares un impulso de cinco segundos durante la segunda mitad de la carrera.
"Fanboost, aprovechando el Modo Ataque, quería atraer a los fans participando en la carrera”, dice Agag. "Querían crear algo que estuviera a medio camino entre las carreras y un videojuego. Y lo plantearon con el Modo Ataque".
Querían crear algo que estuviera a medio camino entre las carreras y un videojuego".
El Modo Ataque se implantó para la temporada 2019-20, y consistía en hacer pasar a los pilotos por una zona de activación que luego les otorgaría un extra de 35 kW de potencia. Puede sonar raro, pero esta iniciativa introdujo un elemento de un videojuego en las carreras eléctricas de la vida real. Algo muy en la línea de los propios objetivos de la Fórmula E.
A pesar del enorme éxito en las carreras online y los planes que la Fórmula E ya ha puesto en marcha, los campeonatos saben que esto no es una solución perfecta para mejorar completamente la experiencia de los fans.
"La única manera para nosotros es seguir innovando”, dice Agag. "Necesitamos encontrar nuevos elementos durante la carrera y hacerlo más interactivo con los aficionados. Es un proceso continuo. No hemos cambiado en absoluto. Siempre vamos hacia adelante. Tenemos que continuar las carreras. Seguiremos innovando porque este es el ADN de la Fórmula E: la innovación".

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Ford también está reinventando la forma en que mejora la experiencia de los fans. Tradicionalmente, la conexión con los aficionados es algo que el automovilismo ha encontrado difícil; las complejas reglas y regulaciones dificultan al aficionado poder acceder al alma del deporte. Ford ha estado trabajando duro para cambiar eso.
"En el pasado hemos transmitido en directo secuencias exclusivas a bordo directamente a los fans, y hemos permitido que pudieran seleccionar el ángulo desde el que mirar, en concreto durante las 24 horas de Le Mans”, dice Will May, Director Europeo de Marketing en Ford Performance. "También dimos a los aficionados la oportunidad de influir en el coche del WRC y eso involucró específicamente a nuestros fans de los rallies, que fueron capaces de diseñar los distintivos y los diseños de la carrocería y el tejado”.
"Hemos dado a los aficionados la oportunidad de influir en el coche del WRC"
"Ahora mismo estamos desarrollando un casco de carreras con análisis de la función cerebral que puede emparejarse con datos biométricos y así mostrar al espectador cómo se siente y piensa el conductor cuando compite a alta velocidad”, dice. Un día, este casco podría incluso usarse en una transmisión en directo para proporcionar una visión única de la carrera".
No hay duda de que entre todo el peligro y el caos que ha generado la COVID-19, surgió una pequeña esperanza en forma de aumento de actividad en las redes sociales y en línea de los equipos y campeonatos de automovilismo.
Gracias a la proliferación de los e-Sports y la continua innovación por parte de la Fórmula E y Ford, la experiencia de los aficionados en el deporte de motor ha mejorado, y esto permite acercar mucho más a la acción a los que adoran este deporte.

Autora: Helena Hicks.

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