El futuro debe ser verde y los incondicionales de la Fórmula 1 o del Mundial de Rallies (WRC) deben mirar hacia la sostenibilidad.
Somos testigos del surgimiento de nuevos y excitantes campeonatos que buscan ser más respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, el caso de la Fórmula E, que se está expandiendo como la pólvora y que ya ha llevado sus competiciones de eléctricos a todos los rincones del planeta.
El fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, está convencido de que el futuro del automovilismo pasa por sistemas de propulsión basados en energías renovables, lo cual nos indica el camino del cambio que se producirá durante las próximas décadas.
Ford-BringOnTomorrow
Los métodos para conseguir un automovilismo más sostenible comienzan a brillar
24/11/2020 A LAS 14:16
«El deporte automovilístico principal será eléctrico», declara a Eurosport. «Los coches eléctricos han entrado tímidamente en nuestras vidas, pero el cambio se producirá muy rápido. Nosotros trabajamos en esa dirección e intentamos acelerar ese cambio. Una vez que eso ocurra, el automovilismo tendrá que ser eléctrico. Creo que habrá campeonatos que perduren, pero serán los de automovilismo clásico».
Buscando unirse a ellos en su misión eléctrica están los Extreme E, vehículos eSUV que correrán en las partes más remotas e inhóspitas del mundo. Ahora, en 2020, ya hay coches eléctricos voladores que empiezan a emerger dentro de nuestro mundo del automovilismo. Gracias a nuevas competiciones como Airspeeder, es posible que comencemos a ver también a la tecnología eléctrica surcando nuestros cielos en 2021.

SE ACERCA EL CAMBIO

El Mundial de Rallies de la FIA (WRC) ha construido su éxito sobre ruido, barro y máquinas feroces. Sin embargo, el cambio ya tiene fecha para llegar a esta competición, cuando la tecnología híbrida entre en escena en 2022 en lo que es el mayor cambio en la normativa técnica desde la llegada del Grupo A en 1987.
El exitoso equipo de rallies M-Sport, con sede en el Reino Unido, es uno de los conjuntos que impulsan esta tecnología híbrida. El equipo, que cuenta con respaldo de Ford, crece tanto en elogios como en experiencia en el mundo de los rallies; habiendo ganado ya varios títulos incluyendo el Campeonato de Fabricantes y pilotos en 2017 y el Campeonato de pilotos en 2018.
«Es un reglamento totalmente nuevo no solo en torno a los híbridos, sino en torno a todos los coches de rally», dice a Eurosport el Director del equipo M-Sport, Richard Millener. El equipo está trabajando duro para desarrollar su máquina híbrida Ford 2022 que correrá en distintos eventos de todo el mundo.
«Ha supuesto un gran esfuerzo, teniendo en cuenta que estamos cambiando todo para 2022 e introduciendo otra fuente de energía que nunca habíamos utilizado antes».
El equipo M-Sport no para de recalcar el papel instrumental que Ford está desempeñando en la introducción de la tecnología híbrida, cuya implementación ha impulsado el fabricante junto con la FIA.
«En el Reino Unido solo somos unas 200 personas y estamos contando con toda la experiencia de la compañía Ford, lo cual es genial», dice. «Con suerte, nos permitirá construir otro coche ganador. La última vez que el reglamento sufrió un cambio tan brusco, nuestro coche ganó el campeonato dos años seguidos».
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FORD IMPULSA LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA PARA EL WRC

Este año, la temporada del WRC se suspendió durante cuatro meses y durante este tiempo de inactividad se permitió a los equipos continuar su desarrollo. Richard ve esto de manera positiva ya que él y Ford se pusieron manos a la obra a trabajar en la tecnología híbrida y empezar a afinar los detalles.
«Fue un buen momento para concentrarnos mucho en el nuevo coche para 2022», dice. «Hemos tenido una grandiosa oportunidad para emplearnos en esto a fondo y hemos aprendido a trabajar juntos aún más si cabe.
Sin ellos [Ford] y su apoyo, no sería posible hacerlo. Tienen muchísimos recursos y confiamos en ellos y trabajamos con ellos. La mayor parte de nuestra tecnología, trabajo y la mejora del diseño de nuestro híbrido proviene de nuestros compañeros de ingeniería de Ford».

EL HIDRÓGENO SE PRESENTARÁ EN LE MANS EN 2024

El WRC no es el único campeonato que repiensa la tecnología que utiliza. También trabajan por la ingeniería sostenible en las 24 horas de le Mans, de mano de su iniciador y presidente del Automobile Club de l’Ouest, Pierre Fillon. Gracias a la iniciativa Mission H24, la mayor carrera de resistencia del mundo contará con una gama de vehículos exclusivamente impulsados por hidrógeno en la carrera de 24 horas de 2024 - un nombre que se ajusta bastante y perfecto para el hogar de las tecnologías en el deporte de motor.
«No tenemos otra opción [que evolucionar]», dice Pierre Fillon. «Las 24 horas de le Mans son el hogar de la innovación y, si el automovilismo no va con la innovación de las carreras, entonces no hay futuro para este deporte».
Le Mans ha traído algunos grandes avances tecnológicos a la industria del automóvil. Tenemos la carrera de agradecimiento por la introducción de los discos de freno después de que se introdujeran en la edición de 1953. Luego, en los años sesenta, una época de dominio de Ford, se inventaron los faros de yodo de cuarzo. En 1998, fue el turno del motor híbrido - algo que ha sido instrumental para cambiar el ADN de los coches del futuro.
«Hemos estado trabajando en la tecnología del hidrógeno desde 2017», dice Fillon. «Estamos convencidos de que necesitaremos un período de transición para la tecnología de cero emisiones. Creemos que nuestro proyecto es increíblemente importante para acelerar los proyectos de cero emisiones en la industria del automóvil».
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PROJEKT E

Otro recién llegado a las carreras eléctricas es Projekt E, que es la versión eléctrica del clásico Rallycross. No es ninguna sorpresa que esta emocionante aventura esté respaldada por algunos grandes nombres en la industria, como Ken Block conduciendo el Ford Fiesta ERX en el primer evento en Holjes en agosto y siendo coronado de hecho el ganador de la carrera inaugural. De hecho, Ford dominó la primera ronda de la serie alzándose con los tres primeros puestos en el podio al cierre, lo que demuestra que los líderes internacionales en la industria automovilística están haciendo esfuerzos serios para innovar en el deporte del motor.
El Projekt-E lleva más de una década en marcha y ha sido un proyecto meticulosamente planificado, lleno de avances tecnológicos a los que los ingenieros han tenido que adaptarse. Este no es el único proyecto innovador y ambicioso en el que el equipo de Ford ha estado involucrado. Brian Novak es Supervisor de Automovilismo, dirige varios equipos técnicos en Ford Performance, y ha estado supervisando los proyectos Mustang Cobra Jet 1400 y Mustang Mach-E 1400.
«Los objetivos de ambos programas han sido los bancos de pruebas para Ford Motor Company y Ford Performance».
«Empezamos con un banco de pruebas para nosotros en Ford Performance, para aprender cómo debe correr un coche eléctrico de alto rendimiento, pero también para transferir ese conocimiento de nuevo de vuelta a los equipos principales».
El fabricante está constantemente aprendiendo y utilizando baterías para desarrollar una mejor comprensión de su configuración y sus capacidades.
«Una cosa de las cosas más importantes de los vehículos eléctricos es cómo controlarlos», dice. «Desde el punto de vista del control del tren de potencia y de la gama. Eso es muy importante".

COCHES VOLADORES ELÉCTRICOS

También hay otras tecnologías de otros deportes de motor que explorar, como Airspeeder, que podría convertirse en la primera serie de carreras de coches voladores del mundo. Su fundador y CEO, Matthew Pearson, confía en que su tecnología impulsará la misión de tener taxis voladores también en el futuro cercano - demostrando que se están haciendo más esfuerzos para reinventar el automovilismo.
«Quería crear un mecanismo que, a través de las carreras, permitiera crear el mejor coche volador", dice. «Los coches voladores que la gente desea desesperadamente, los vehículos de fantasía que a todos nos gustaría poseer, conducir, volar - Airspeeder es el crisol para crear esto».
Airspeeder está probando actualmente su diseño MK3 no tripulado, que es un modelo a escala completa de la MK4 Speeder. En 2021 y sucesivos, se disputarán algunas carreras en los paisajes más espectaculares del mundo, y su primer vuelo tripulado tendrá lugar el próximo año.
«El mundo del motor está en una encrucijada en este momento», dice Pearson.
«Airspeeder puede ser la respuesta a esto y convertirse en la cima del automovilismo en el siglo XXI. Estamos cogiendo las carreras en 2D y transformándolas en un formato 3D».
Airspeeder correrá con tecnología totalmente eléctrica, demostrando que el automovilismo está dando otro paso más en su afán de alejarse de los combustibles fósiles. «Las tecnologías son transformadoras. Ahora contamos con sistemas para evitar colisiones, vehículos autónomos, e innovación en baterías eléctricas, y todo ello lidera la transición hacia un futuro sostenible».
Con Ford, M-Sport, Airspeeder, y los que están por venir, las generaciones venideras buscan disfrutar de un deporte rápido y furioso que a la vez sea mejor para nuestro planeta, introduzca tecnología de vanguardia y que ponga a los ingenieros al límite para lograr la grandeza deportiva.
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Autora: Helena Hicks.

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