Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Juegos Olímpicos Tokio 2020 | La esperada final de Alberto Ginés y por dónde pasan sus opciones de medalla

Carolina Navarro

Actualizado 04/08/2021 a las 22:29 GMT+2

Alberto Ginés está entre los ocho mejores de escalada, deporte debutante en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El joven cacereño disputará la final el próximo día 5 de agosto a las 10:30 horas de la mañana de España. Sus opciones de conseguir una de las primeras medallas de escalada olímpica en la historia de los Juegos aumenta. El extremeó tiene el billete para soñar,

Alberto Ginés López escalando en rocódromo.

Fuente de la imagen: Getty Images

LAS OPCIONES DE MEDALLA PARA ALBERTO GINÉS PASAN POR...

Es un sueño para Ginés llegar donde ha llegado, pero el joven afirma que quiere seguir soñando, por lo tanto está decidido a dar lo mejor de sí mismo en la final que se disputará el día 5 de agosto a partir de las 10:30 horas de la mañana española. El extremeño tiene algunos ases guardados en la manga que podrían aumentar sus opciones para conseguir la medalla que anhela. Ya en una entrevista previa a su participación, decía que se sentía muy orgulloso solo por haber podido asistir a unos Juegos Olímpicos, y ya que no creía tener opción de meterse en la final, sería muy feliz luchando por obtener el diploma olímpico, y que eso le sirviese de motivación para prepararse los Juegos de París 2024 y luchar por la medalla. Pero su participación fue excepcional, tanto que el joven escalador ha conseguido que sus dotes lo conduzcan hasta la final de este curioso deporte debutante.
Los grandes favoritos a ganar una presea no son otros que los galardonados Adam Ondra y el local Tomoa Narasaki, aparte de los hermanos franceses Mickael y Bassa Mawem, que para sorpresa de los seguidores de este deporte, Mickael Mawem se posicionó primero con la sumatoria de las tres brillantes participaciones que realizó.
Alberto Ginés: La prueba de velocidad es su arma secreta y medirá qué posibilidades tiene. Ha trabajado mucho esta disciplina y su mejor marca en competición está justo por detrás de las de los tres especialistas. Si consigue meterse entre los cuatro primeros, habrá que contar con él hasta el final. En búlder será toda una incógnita, pero en dificultad ha demostrado este mismo año ser capaz de hacerlo cada vez mejor.
Adam Ondra: Sus opciones a medalla pasan por realizar excelentes resultados en las pruebas olímpicas de dificultad y búlder. Tiene potencial para ser primero en ambas, aunque no sea uno de los participantes más dotados en velocidad.
Tomoa Narasaki: Su ventaja es que tiene la capacidad de no fallar en ninguna de las tres pruebas y terminar entre los cinco primeros en todas ellas. Además, es un competidor muy constante y fiable, que lleva varios años en las dos o tres primeras posiciones del ranking mundial de búlder.
Mickael Mawem: El menor de los Mawem es más técnico y tiene una mayor potencia, siendo su punto fuerte la escalada en bloque.
El español Alberto Ginés reclamó un lugar de honor en la fiesta que supuso el estreno de la escalada deportiva en el programa olímpico, tras lograr una plaza en la final de los Juegos de Tokio 2020. Ginés fue uno de los ocho mejores de entre los 20 escaladores que participaban. Se ganó el billete a la primera final olímpica de la historia de este deporte, tras concluir las preliminares en sexta posición con un total de 294 puntos.
Empezando por la modalidad de velocidad, la primera de las tres pruebas que deben afrontar los escaladores para determinar quien es el más completo de la especialidad, el escalador español logró una más que meritoria séptima posición tras lograr un mejor tiempo de 6.32 segundos en sus dos tentativas, y lo hizo ante los mejores escaladores del mundo (oficialmente considerados). A veces, incluso parece que tanto Adam Ondra como Tomoa Narasaki, compiten solos el uno con el otro y así lo reflejan sus títulos mundiales.
Ginés sin embargo, no tuvo una brillante participación en la siguiente prueba "escalada en bloque". Esta prueba, ya no premia la agilidad, sino la capacidad que posee un competidor de enfrentarse a cuatro 'problemas' planteados para llegar a la cima. Alberto terminó decimocuarto en esta modalidad, pero sabiendo que tendría posibilidades de entrar en la final gracias a las otras dos pruebas (velocidad y dificultad) y al sistema de puntuación overall. "He hecho lo que podía, pero me ha permitido llegar con opciones de clasificarme para la final a la última prueba".
picture

Escalada | ¡Histórico! Alberto Ginés debuta con un 7º puesto en la prueba de velocidad

ASÍ QUEDA LA FINAL MASCULINA DE ESCALADA
1. Mickael Mawem (FRA) 33.00
2. Tomoa Narasaki (JPN) 56.00
3. Colin Duffy (USA) 60.00
4. Jakob Schubert (AUT) 84.00
5. Adam Ondra (CZE) 216.00
6. Alberto Gines Lopez (ESP) 294.00
7. Bassa Mawem (FRA) 360.00 (TBD)
8. Nathaniel Coleman (USA) 550.00
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio