A sus 18 años, Alberto Ginés nunca olvidará una jornada histórica que le coronaba como el mejor escalador en Tokio, una prueba que se estrenaba dentro del calendario olímpico. Pero el camino hacia la gloria, que tocó con los dedos en Japón, no fue ni mucho menos sencilla para un deportista que ni siquiera miraba a la cita nipona hace tres años, teniendo como objetivo los Juegos de París en 2024, pero que con los resultados fue cogiendo un mayor hueco en la mente del extremeño. Ni la pandemia, que le obligó a volver a Cáceres y entrenar en la pared de su casa, ni una lesión de ligamentos frenó su progresión meteórica. También vivió de cerca el hecho de ver a su madre en primera línea de batalla por el coronavirus, trabajando como auxiliar en el Hospital San Pedro de Alcántara.

Escalada | Alberto Ginés con su oro, en Eurosport: "Todavía no me lo creo"

Subcampeón europeo en dificultad en el 2019, ha sido su mejora en la primera de las disciplinas de la escalada deportiva en estos Juegos, la velocidad, la que le ha permitido postularse como el mejor en Tokio. “Sí, hemos trabajado mucho la velocidad, bueno hemos hecho una unidad de entrenamiento con especialistas y yo, todo dirigido por David, y bueno han mejorado mucho ellos y yo también, ha sido un trabajo en equipo que ha funcionado muy bien”, aseguraba nada más colgarse el oro. Una victoria que sostenía en bloques y que certificaba en su elemento, por delante del estadounidense Nathaniel Coleman y el austríaco Jakob Schubert, cuya última subida le permitía ascender a la tercera plaza del podio, sacando al gran favorito, el checo Adam Ondra.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
12 días para 2022 | Así fue la 12ª medalla de España en Tokio: El pionero Alberto Ginés
20/12/2021 A LAS 08:26

Escalada | Así ganó Alberto Ginés la prueba de velocidad y disparó sus opciones de medalla

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Calendario y horarios

Pero la afición de Alberto Ginés con la escalada, esa que ha convertido en su vida, llegó bien pronto, a los tres años, cuando acompañaba a su padre y tenía el primer contacto con el rocódromo ‘El Rodeo’ de Cáceres. Actualmente a las órdenes de David Maciá, hace tres se marchaba al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat donde compagina la escalada con el bachillerato, queriendo estudiar fisioterapia en un futuro.
Alberto Ginés ya tiene en su poder un oro histórico, el primero de su deporte en unos Juegos, inesperado pero gratificante y, sobre todo, con un futuro brillante por delante. Del niño que comenzó escalando en los montes de Cáceres y Mérida y que acompañaba a su padre, al joven que ha cumplido el sueño más grande posible, ser campeón olímpico, a pesar de la falta de medios durante su preparación.

"¡Alberto, nos devuelven el oro!" La divertida narración en Eurosport del oro de Ginés en escalada

Juegos Olímpicos Tokio 2020
El sorprendente gesto de su abuela que ha dejado sin palabras a Alberto Ginés
11/08/2021 A LAS 11:24
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Escalada | Alberto Ginés y su próximo reto: "El objetivo en París es el oro"
09/08/2021 A LAS 16:09