Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Blog Sport&Music: Bruce Dickinson, el esgrimista de Iron Maiden

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 06/04/2021 a las 12:53 GMT+2

Bruce Dickinson es el frontmant de Iron Maiden. Entonces, ¿qué ha llamado nuestra atención para hablar de él en Sport&Music? Además de ser licenciado en Historia, locutor de radio, piloto honorario de la RAF y del Ed Force One de la banda, maestro cervecero y novelista, a Bruce Dickinson le apasiona la esgrima. Uno de los mejores en su día en el Reino Unido.

Bruce Dickinson

Fuente de la imagen: Getty Images

Por Luis Jiménez
Bruce Dickinson nació en agosto de 1957 en Worksop, a 31 kilómetros de Sheffield (Artic Monkeys, Joe Cocker, Dominique West, James Toseland…algo debe de tener la zona). Quizá sea definitorio de su personalidad el ser un embarazo inesperado de Sonia, su madre, empleada en una fábrica de calzados y Bruce, su padre, mecánico del Ejército (de penalti, como se decía antes). Sólo Sigmund Freud lo sabrá. Lo cierto es que el pequeño Bruce se crió con sus abuelos con quienes comenzó a escuchar las canciones de The Beatles. Buen gusto.
No fue una infancia especialmente feliz. Una hermana, Helena, que era un verdadero incordio, recordándole constantemente que ella sí que había sido una hija deseada, internados en los que sufría abuso escolar…comienzos difíciles en los que Bruce Dickinson estaba un tanto despistado y sin tener muy claro qué hacer con su vida. Fue en la habitación de un amigo cuando escucho la mágica voz de Ian Gillan cantando el tema de Deep Purple, Child in Time, cuando decidió que quería ser cantante de rock. Hasta hoy.
Ya en 1976, Dickinson formaba parte de la banda Styx tras un intento poco exitoso con la batería. Un año después, se integró en el grupo Samson hasta que en 1981 se enroló en Iron Maiden, ya que el grupo buscaba cantante tras la expulsión del grupo de Paul Di’Anno, por problemas con el alcohol y las drogas. En octubre de ese mismo año, Bruce Dickinson iniciaba su andadura con la banda en un concierto en Italia. Desde entonces, pausa incluida desde 1993 hasta 1999, el esgrimista ha publicado 12 álbumes con Iron Maiden, a los que hay que añadir los 3 firmados con Samson y otros 6 discos en solitario.
Iron Maiden. Run to the hills (live from Legacy of the Beast tour)
Fue en ese primer periodo con la Doncella de Hierro cuando Bruce se interesó por la esgrima entre gira y gira del grupo. Para estar en buena forma y como ayuda para moverse sobre el escenario. Se involucró tanto en este deporte, que llegó a alcanzar el número 7 en el ranking británico, por lo que fue seleccionado para representar al Reino Unido en los Juegos de Barcelona 92, aunque no llegó a participar dado que estaba en plena gira Fear of the Dark. Quizá Dickinson se arrepintiese de esta decisión, pero nunca abandonó la práctica de la esgrima. En 2012, por ejemplo, se midió con 54 años en Oslo al esgrimista polaco-noruego, Bartosz Pieseki, plata en Londres. “Es un incordio. Bajito (1´70) pero increíblemente rápido. Esa es su arma. Parecía a Rocky, cuando apareció con su traje marrón y su bolsa sobre el hombre”, comentó después del combate Pieseki. Por supuesto, Dickinson no tuvo la menor opción.
Lecciones de esgrima en el Show de Ray Cokes de la MTV
La interesante vida de Bruce Dickinson se completa con una licenciatura en Historia por la Universidad de Londres, además de un doctorado Honoris Causa por su contribución a la música; el título de Capitán honorífico de la Royal Air Force (forma parte de su equipo de esgrima); ocho años al frente del Bruce Dickinson Friday Rock Show, en la BBC; la dirección de una empresa de aviación, Cardiff Aviation; varios guiones para cine y televisión, comentarista de esgrima (la última vez, en el Grand Prix de Turín, el pasado mes de febrero); una fábrica de cervezas, Trooper; además de pilotar el avión de la banda, el Ed Force One, un Boeing 747-400 con 14 mil kilómetros de autonomía, 178 toneladas de peso y un valor aproximado de 250 millones de dólares, adquirido a Air Atlanta Icelandic. Por fortuna para los pasajeros, el comandante Dickinson aclara: “no estás brincando, chillando y gritando sobre el cuadro de mandos, pero tienes que controlar”. Todo un detalle.
La vida del cantante de los Iron Maiden sufrió un duro contratiempo hace 5 años, cuando se le detectó en un chequeo rutinario un cáncer de lengua, felizmente superado tras duras sesiones de quimio y radioterapia. El sexo oral fue la causa, confesaba el propio Dickinson en su libro de memorias, What does this botton do?. Iron Maiden sigue llenando estadio en sus multitudinarias giras por todo el mundo. En julio de este año estaba previsto el único concierto de programado en España, trasladado al 19 de junio de 2021 en Barcelona, en el estadio Olímpico, por la crisis del COVID 19. Una nueva oportunidad de ver en directo en nuestro país a Bruce Dickinson, El Maestro de esgrima.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio