EFE

Hirscher ganó su séptima Copa del Mundo y España volvió al medallero olímpico

Hirscher ganó su séptima Copa del Mundo y España volvió al medallero olímpico
Por EFE

El 30/12/2018 a las 11:30Actualizado

Madrid, 30 dic (EFE).- El austriaco Marcel Hirscher amplió a siete su propio récord de triunfos en la Copa del Mundo de esquí alpino, después de ganar el único título que no tenía, el olímpico, en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur), donde España volvió al medallero 26 años después, gracias a los bronces logrados por Regino Hernández, en snowboard, y Javier Fernández, en patinaje artístico.

Durante 2018 la estadounidense Mikaela Shiffrin siguió batiendo récords en esquí alpino, en el que reina con 23 años y en el que logró un nuevo oro en PyeongChang. Donde la checa Ester Ledecka se convirtió en la primera en ganar títulos en dos deportes diferentes y Marit Bjoergen en la más laureada de toda la historia del olimpismo invernal, contribuyendo -con los cinco trofeos que ganó- a que Noruega encabezase el medallero olímpico en Corea del Sur.

HIRSCHER CERRÓ EL CIRCULO Y GANÓ SU SÉPTIMA COPA DEL MUNDO

==========================================================

Hirscher cerró su círculo virtuoso al lograr en los Juegos que escenificaron el acercamiento entre ambas Coreas -separadas desde 1953, tras su sangrienta guerra civil-, el único título que le faltaba: el olímpico. Que repitió al ganar en YongPyong el gigante, cinco días después de anotarse, en idéntico escenario, la combinada.

El astro salzburgués, que había igualado un año antes los seis títulos de su compatriota Annemarie Moser-Pröll, se convirtió en plusmarquista histórico al firmar su séptima victoria final en la Copa del Mundo de esquí alpino, en la que ya suma 63 triunfos y que encabeza claramente, apuntando a una octava gran Bola de Cristal.

REGINO Y 'SUPERJAVI' DEVOLVIERON A ESPAÑA AL MEDALLERO OLÍMPICO

===============================================================

En los primeros Juegos de invierno organizados por Corea del Sur, los terceros en Asia, España regresó al mapamundi olímpico, 26 años después de que Blanca Fernández Ochoa -primera española en ganar una medalla, tanto en Juegos de verano, como de invierno- capturase el bronce en el eslalon de esquí de Albertville'92 (Francia). Con anterioridad, España sólo contaba el oro de su hermano mayor, el inmortal 'Paquito' -fallecido en 2006-, único campeón olímpico invernal hispano, en el eslalon de Sapporo'72 (Japón).

En unos Juegos en los que el 'rider' vasco Lucas Eguibar fue el abanderado, el ceutí de la federación andaluza Regino Hernández ganó el bronce en el 'boardercross' de snowboard, dos días antes de que el madrileño Javier Fernández capturase idéntica medalla -la que se le escapó por los pelos cuatro años antes, en los Juegos de Sochi'14 (Rusia)- en patinaje artístico, en una prueba en la que su compañero de entrenamientos, el japonés Yuzuru Hanyu, revalidó oro olímpico.

MIKAELA SHIFFRIN SIGUE BATIENDO RÉCORDS CON 23 AÑOS

===================================================

Shiffrin, la niña prodigio de Vail (Colorado), que en Sochi se convirtió en la más joven campeona olímpica de eslalon, capturó otro oro en PyeongChang, en gigante, antes de ganar plata en combinada. Semanas antes de anotarse, por segundo año seguido, la general de la Copa del Mundo. En la que capturó por quinta vez la Bola de eslalon, en la que suma 51 triunfos (más que nadie a su edad) y que lidera con gran claridad este curso; en el que, al anotarse el supergigante de Lake Louise (Canadá), entró en el selecto club de las (siete) que han ganado en todas las disciplinas del esquí alpino.

Al ganar el pasado sábado en Semmering (Austria) batió otros dos récords: el de triunfos en eslalon (36) y el de victorias en un año natural (15), mejorando en una la plusmarca que sólo diez días antes había establecido Hirscher, la otra gran estrella del esquí mundial.

BJOERGEN SE RETIRÓ COMO LA MÁS LAUREADA DEL OLIMPISMO INVERNAL

==============================================================

Marit Bjoergen capturó cinco medallas en Corea -dos oros, una plata y dos bronces-, con las que, antes de retirarse, se convirtió en la más laureada -hombre o mujer- del olimpismo invernal, con ocho oros, cuatro platas y tres bronces. También se retiró su compatriota Ole Einar Björndalen, el mejor biatleta de la historia.

NORUEGA GANÓ EL MEDALLERO EN LOS JUEGOS DE PYEONGCHANG

======================================================

Con su victoria en la prueba de 30 kilómetros, estilo clásico, de esquí de fondo, Bjoergen confirmó, el último día de competición, el primer puesto de Noruega -que también festejó el título olímpico de Aksel Lund Svindal en el descenso, la prueba reina del esquí alpino- en el medallero de los Juegos Olímpicos de invierno. Un resultado que hubiese cambiado si Alemania no hubiera perdido ese día la final de hockey contra el Equipo de Deportistas de Rusia, que compitió bajo bandera olímpica, debido a sus problemas derivados del dopaje.

LEDECKA, PRIMERA EN GANAR ORO OLÍMPICO EN DOS DEPORTES DISTINTOS

================================================================

La checa Ester Ledecka marcó un hito histórico. Se convirtió en la primera campeona olímpica en dos deportes distintos y en una misma cita invernal: se anotó el supergigante de esquí alpino y el gigante paralelo de snowboard, disciplina en la que un año antes había ganado el oro en los Mundiales de Sierra Nevada'17 (Granada).

STOCH: TERCER ORO, SEGUNDA COPA Y PLENO EN EL CUATRO TRAMPOLINES

================================================================

El polaco Kamil Stoch revalidó triunfo en el Cuatro Trampolines. A lo grande, emulando al alemán Sven Hannawald, único que había ganado con pleno, al vencer en las cuatro rampas (en 2002).

Doble campeón olímpico -en ambos trampolines- cuatro años antes, Stoch ganó otro oro en PyeongChang -en el largo-, donde también capturó bronce por equipos; un mes antes de anotarse, por segunda vez, la Copa del Mundo, que también había ganado en 2014.

LA EX ESQUIADORA RIENDA, SECRETARIA DE ESTADO PARA EL DEPORTE

=============================================================

María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis) se convirtió en Secretaria de Estado para el Deporte. Un cargo en el que se estrenó una mujer; y que ocupa por primera vez una ex figura del deporte invernal hispano.

Por Adrian R. Huber