Austria, reina del alpino

Austria fue una vez más la más laureada en el deporte rey de unos Juegos Invernales y en los del Piamonte, que concluyeron el domingo, tanto Raich como Dorfmeister pasaron a la historia.

Eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

Benjamin Raich, que ganó las dos pruebas técnicas, y Michaela Dorfmeister, oro en las de velocidad, dieron gloria a Austria en las pruebas de esquí alpino de Turín'06, en las que la española María José Rienda se quedó sin medalla y en las que el anfitrión, Italia, fracasó al no capturar trofeo alguno.
"Benni" se convirtió en el primero, después de que lo hiciera el italiano Alberto Tomba en los Juegos de Calgary'88 (Canadá), en ganar ambas disciplinas técnicas en una cita olímpica y encabezó el podio monocolor en el que Austria se exhibió en la prueba final de los Juegos, el eslalon, en la que Italia se llevó el gran chasco cuando Giorgio Rocca, que había entrado el primero a pista, se salió de la misma pasados poco más de veinte segundos.
La competición se abrió con la prueba reina, el descenso, en el que el francés Antoine Deneriaz sorprendió anotándose una victoria, con el dorsal 30, que casi todo el mundo daba como asegurada para el austriaco Michael Walchhofer, que se conformó con plata.
Al arrebatarle el oro al austriaco, Deneriaz sacó del cajón, en el último instante, al veterano noruego Kjetil Andre Aamodt, que decidió saltarse la combinada -que ganó el estadounidense Ted Ligety-, debido a unas molestias en la rodilla, antes de regresar para hacer historia en el supergigante, donde aumentó su propia plusmarca olímpica -cuatro oros, dos platas y dos bronces- y su récord de medallas en grandes eventos: veinte en total, al añadir a las anteriores otras doce en campeonatos mundiales.
Aamodt relegó al segundo puesto al austriaco Hermann Maier, que regresaba a unos Juegos después de perderse los de Salt Lake City'02 (EEUU), convaleciente aún del grave accidente de motocicleta que casi le cuesta la amputación de la pierna derecha. "Herminator" no sólo logró volver a competir después de recuperarse, sino que volvió a ganar carreras de esquí.
En Turín no pudo ganar su tercer oro, pero a la plata del 'súper' añadió el bronce en el gigante, que ganó Raich por delante del francés Joel Chenal en una prueba vibrante.
Si Austria batió su propia marca en unos Juegos -fue tercera en el medallero final, con nueve oros, siete platas y siete bronces-, también se superó en el deporte rey, en el que fue la mejor al capturar cuatro oros, cinco platas y otros tantos bronces, mejorando el registro de Nagano'98 (en Japón: 3-4-4).
Aparte de las victorias de Raich, en féminas brilló sobremanera Dorfemeister, que puso un doble broche de oro a su brillante carrera deportiva, que concluirá cuando acabe la temporada. "Michi" lo había ganado todo y sólo quería un título olímpico. Llegó a Turín con un balance de diez podios en las trece carreras de velocidad disputadas esta temporada y no sólo se llevó el descenso: cinco días después repitió victoria, de nuevo en San Sicario, en el supergigante.
En el que debutó en competición María José Rienda, que aspiraba a oro en el gigante y no tuvo suerte ese día, ya que la andaluza, única española que ha ganado cinco pruebas de la Copa del Mundo, concluyó decimotercera en una prueba que venció para Estados Unidos la explosiva Julia Mancuso, que junto a Ligety hizo olvidar al descentrado Bode Miller.
En el 'súper' fue segunda la croata Janica Kostelic, que había ganado anteriormente la combinada, con lo que se convirtió en la esquiadora alpina más laureada del olimpismo, con cuatro oros y dos platas, superando a la suiza Vreni Schneider, que logró tres títulos y repitió segunda plaza olímpica.
Y también salió airosa de Turín la sueca Anja Paerson, que cerró su círculo personal, a los 24 años, ganando el único título que le faltaba, el olímpico. Lo hizo en eslalon, después de haber capturado sendos bronces en descenso y combinada.
Si "Michi" fue la reina y Raich el rey, a éste no le faltó una princesa. Marlies Schild, su pareja sentimental, también ganó dos medallas: la plata, en combinada, y el bronce, en eslalon.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio