Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Vlhova toma el liderato en el regreso de Shiffrin

PorEFE

Publicado 21/11/2020 a las 17:10 GMT+1

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Madrid, 21 nov (EFE).- La eslovaca Petra Vlhova tomó el liderato de la Copa del Mundo de esquí alpino después de ganar este sábado el eslalon de Levi (Finlandia), en el que la estadounidense Mikaela Shiffrin, triple ganadora del torneo y que regresaba a la competición justo 300 días después de haber disputado -y ganado- su última carrera, fue segunda, a 18 centésimas.
Vlhova, de 25 años, que había sido tercera en el gigante inaugural de Sölden (Austria), a mediados de octubre, festejó su decimoquinta victoria en la Copa del Mundo, la novena en un eslalon, al relegar al segundo puesto a Shiffrin, la gran dominadora del deporte rey invernal durante los pasados cursos. Ausente en el citado glaciar tirolés por una lesión de espalda y que no pudo festejar la pasada temporada su cuarto triunfo final seguido en la Copa del Mundo, al perderse numerosas pruebas a causa de la repentina muerte de su padre, primero; y por la suspensión de varias carreras a causa de la pandemia, después.
Shiffrin, de idéntica edad que la eslovaca, doble campeona olímpica y quíntuple mundial, regresó a la competición este sábado, exactamente 300 días después de anotarse, el pasado 26 de enero, el supergigante de Bansko (Bulgaria), donde había festejado su victoria 66 en Copa del Mundo. Un registro que a lo largo de toda la historia sólo mejoran el austriaco Marcel Hirscher, ocho veces ganador de una competición en la que celebró 67 triunfos; la estadounidense Lindsey Vonn (82) y el sueco Ingemar Stenmark, plusmarquista histórico, con 86 primeros puestos.
La súper-campeona de Vail (Colorado) volvió por la puerta grande y sólo 18 centésimas evitaron que igualase al irrepetible Marcel Hirscher en el tercer puesto histórico de triunfos. La victoria se la llevó Vlhova, la única que ha sido capaz de toserle a Shiffrin -cuyos 43 triunfos en eslalon no iguala nadie- durante las pasadas temporadas. Que no desaprovechó los contratiempos sufridos por la norteamericana, seis veces ganadora de la Copa del Mundo de la disciplina, para capturar la pasada temporada el Globo de Cristal de eslalon.
Vlhova subió a lo alto del podio después de marcar el mejor crono en ambas mangas, para anotarse el cuarto de los últimos cuatro eslalon disputados en la competición de la regularidad. Con un tiempo de un minuto, 50 segundos y 11 centésimas, 18 menos que Shiffrin y con casi seis décimas sobre la austriaca Katharina Liensberger, que, al igual que las anteriores también mantuvo el puesto de la primera manga y acabó tercera. En una estación situada 170 kilómetros al norte del círculo polar ártico, en la que en el primer acto se esquió de día; y en el segundo, con luz artificial.
Shiffrin salió la primera y su parcial ya mejoraba en nueve décimas y en más de un segundo, respectivamente, al de dos figuras de la talla de las suizas Michelle Gisin y Wendy Holdener, que salieron justo detrás de ella y que intercambiarían sus posiciones para acabar la prueba cuarta y quinta, al final. Vlhova salió con el dorsal 5 y mejoró en 15 centésimas a Shiffrin; y Liensberger, sexta en el portillón de salida, se situó en el tercer puesto provisional, a medio segundo. En una primera manga en la que llamó la atención la austriaca Magdalena Egger, que, con el dorsal 61 marcó el vigésimo primer tiempo y se clasificó para disputar la segunda manga.
Egger, de 19 años, había sido la gran triunfadora este año en los Mundiales júnior disputados en Narvik (Noruega), en los que ganó tres oros -en descenso, supergigante y combinada- pero ninguno de ellos en las disciplinas técnicas, sus 'teóricas' especialidades: en el gigante se salió de recorrido; y el eslalon, la última carrera del calendario -prevista para el 13 de marzo-, no se disputó, al suspenderse los campeonatos a causa de la pandemia del covid-19.
La esquiadora de Feldkirch (Vorarlberg) mejoró dos plazas y acabó decimonovena, un puesto por detrás de la italiana Marta Bassino, ganadora en Sölden y que ahora es segunda en la general, con 113 puntos, 47 menos que Vlhova.
La eslovaca repitió el mejor tiempo en el segundo recorrido. Marcado por su técnico, el italiano Livio Magoni, en una pista, la 'Black Levi', con salida a 438 metros y un desnivel de 180. En la que evitó que Shiffrin capturase su quinto reno -obsequio con el que Levi agasaja a sus ganadoras-; y donde, tras haber ganado también en 2017, la que acabó quedándose en propiedad un segundo cérvido fue ella.
La austriaca Chiara Mair, octava este sábado, marcó la primera referencia buena en la segunda bajada y Austria -que desde que lo hiciera por última vez en 2014 Nicole Hosp, en el de Aspen (EEUU), no conoce el triunfo en un eslalon de la Copa del Mundo femenina- colocó a tres de sus competidoras entre las primeras ocho. Katharina Truppe mejoró a su compatriota y acabó séptima, justo por detrás de la canadiense Laurence St-Germain.
Holdener le arrebató la cuarta plaza a su gran amiga Gisin -que había sido cuarta en Sölden y ahora es tercera en la general, con 95 puntos- antes de que afrontasen el acto decisivo las tres primeras. En una prueba en la que la italiana Federica Brignone, la principal beneficiaria de las ausencias de Shiffrin durante la pasada temporada, en la que capturó la gran Bola de Cristal, se salió de recorrido en la segunda manga.
Brignone, segunda en Sölden, comparte, con 80 puntos, la cuarta plaza general con Shiffrin. Que, sin estar aún al cien por cien, no se inquietó en demasía y mejoró a Liensberger en la segunda bajada. Pero Vlhova tampoco se puso nerviosa, volvió a ser la mejor en la manga decisiva y logró el dos por uno: victoria y liderato.
Shiffrin, que 'bautizó' los cuatro renos que ya tiene con los nombres de 'Rudolph', 'Sven', 'Mr. Gru' e 'Ingemar' -en honor a Stenmark: cuya vieja plusmarca de triunfos en eslalon (40), que entretanto supera en tres, igualó hace justo un año, en Levi- anunció que si gana un quinto reno lo nombrará en honor a la estación de Copper Mountain, en su Colorado natal; en la que perfiló su puesta a punto antes de su ansiado regreso. Este domingo, en el segundo eslalon de Levi, 'Mika' dispondrá de una nueva oportunidad de llevarse a casa a 'Copper'.
Adrian R. Huber
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio