Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Rogge: "El dopaje no produce campeones"

Eurosport
PorEurosport

Publicado 25/02/2002 a las 12:33 GMT+1

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó hoy que "moralmente" los atletas ganadores de medallas que han dado positivo en un control antidopaje no son campeones olímpicos. "Técnicamente ellos pueden ser campeones olímpicos, pero moralmente es un asunto diferente", dijo Rogge en la rueda de prensa de cierre de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, que pasó el te

Eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó hoy que "moralmente" los atletas ganadores de medallas que han dado positivo en un control antidopaje no son campeones olímpicos. "Técnicamente ellos pueden ser campeones olímpicos, pero moralmente es un asunto diferente", dijo Rogge en la rueda de prensa de cierre de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, que pasó el testigo a Turín 2006.
Salt Lake City (EEUU), 24 febrero.- Rogge se refería a los tres atletas sancionados el domingo por el COI: el español Johann Muehlegg y las rusas Larissa Luzitina y Olga Danilova, todos ellos positivos por la substancia denominada "darbepoetin", relacionada con la eritroproyetina (EPO). Consecuentemente, el COI retiró a Johann Muehlegg la medalla de oro que consiguió el sábado en los 50 kilómetros de esquí de fondo y le excluyó de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City por haber dado positivo.
El COI también anunció la expulsión de los Juegos y la retirada de la medalla de oro de los 30 kilómetros de esquí de fondo, disputados hoy, a la rusa Larissa Lazutina, por positivo de la misma sustancia que Muehlegg. Igualmente decidió la expulsión de los Juegos de la rusa Olga Danilova, octava en la misma prueba, y por la misma causa. Con esta decisión, la nueva campeona olímpica es la italiana Gabriella Paruzzi, plata su compatriota Stefania Belmondo y bronce la noruega Skari Bente.
Muehlegg tuvo que restituir al COI la medalla de los 50 kilómetros, la prueba más dura del esquí, por lo que el ruso Mijail Ivanov se proclama campeón, plata pasa a ser el estonio Andrus Veerpalu y bronce el noruego Odd-Bjoern Hjelmeset. El COI mantiene las otras dos medallas de oro a Muehlegg (30 kilómetros y Persecución), ya que los controles pertinentes que se le hicieron al esquiador español como ganador de dichas pruebas dieron resultados negativos.
Pero Rogge, que ha hecho de la lucha contra el dopaje una de las prioridades de su presidencia, quiso precisar que para ser un campeón no basta con cruzar la línea de meta el primero. "Si cruzas la línea el primero, eres el ganador. Pero nunca serás un campeón si no respetas las reglas del dopaje", dijo Rogge, que hoy clausura sus primeros Juegos como presidente del COI.
Los tres controles a Muehlegg, Lazutina y Danilova fueron efectuados el pasado día 21. El esquiador español había conseguido en Salt Lake City la mayor hazaña de la historia del olimpismo español, con los tres oros, reducidos ahora a dos, que de todas formas le mantiene como el único deportista de ese país que logra dos títulos en unos mismos Juegos.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio