Álex Palou se defiende en el juicio por los 20 millones que le reclama McLaren: "Era un contrato basado en mentiras y falsas impresiones"
PorNacho Mata
Publicado 10/10/2025 a las 21:24 GMT+2
El cuádruple campeón de la IndyCar, Álex Palou, ha querido abrirse en medio de su juicio contra McLaren, después de que los británicos le reclamen más de 20 millones de dólares por romper su contrato. El piloto español asegura que la escudería le engañó con falsas promesas de correr en Fórmula 1, mientras McLaren defiende que incumplió un acuerdo firmado.
Alex Palou entra en el Olimpo del automovilismo: Se convierte en tetracampeón de la Indycar
Autor del vídeo: Eurosport
En 2022, Álex Palou firmó un contrato con McLaren para competir con su equipo en la IndyCar. Además, el acuerdo le permitía participar en el programa de pruebas de Fórmula 1 y ejercer como piloto reserva. Sin embargo, un año después, el catalán decidió romper el contrato y continuar con Chip Ganassi Racing. Como consecuencia, la escudería de Woking lo denunció y ahora le reclama 20,7 millones de dólares por incumplimiento.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2025/10/10/image-d30888de-274a-46c8-9690-86bd9142ed84-85-2560-1440.jpeg)
Álex Palou con McLaren durante unos libre en el GP de Estados Unidos 2022
Fuente de la imagen: Getty Images
Una de las razones que motivaron su decisión fue la llegada de Oscar Piastri a McLaren. El australiano obtuvo un asiento como compañero de Lando Norris, algo que, según Palou, le afectó profundamente. En declaraciones que recoge Motorsport Magazine del propio juicio, confesó: "Estaba muy enfadado porque McLaren había fichado a otro piloto". También reveló que Zak Brown, actual director ejecutivo del equipo, le aseguró que la incorporación de Piastri no fue decisión suya, sino de Andreas Seidl, entonces gerente de la escudería.
Estaba muy enfadado porque McLaren había fichado a otro piloto novato
En el pleito, Palou afirmó que Zak Brown podría haber intervenido para frenar el interés de AlphaTauri —filial de Red Bull— en ficharle: "En junio de 2023 tuve una conversación con Helmut Marko, y me dijo que estaba abierto a que pilotase para AlphaTauri". No obstante, según el piloto, todo cambió tras una llamada de Brown a Marko: "No sé qué pasó en esa llamada, pero de repente desapareció el interés". Recuerden que Helmut Marko es una de las personas con mayor influencia en el equipo de las bebidas energéticas.
Tras una llamada de Zak Brown a Helmut Marko desapareció el interés de AlphaTauri
EL JUICIO
Todas estas situaciones desembocan en el actual pleito entre McLaren y Álex Palou. La escudería británica demanda al piloto por daños y perjuicios, alegando que su incumplimiento contractual provocó pérdidas económicas, de patrocinio, de desarrollo y de planificación deportiva.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2025/10/10/image-d5f405fd-7bae-46fe-bb6e-c9d8d39a2a1b-85-2560-1440.jpeg)
Álex Palou en el box de McLaren durante el GP de Estados Unidos 2022
Fuente de la imagen: Getty Images
La defensa de Palou admite que el contrato no se cumplió, pero argumenta que se basó en "mentiras e impresiones falsas". Además, sostiene que la cifra reclamada por McLaren es "errónea en varios aspectos y extremadamente sobrevalorada", insinuando incluso una forma de presión o extorsión por parte de la escudería.
Pensaba que tenía derecho romper un contrato basado en mentiras y falsas impresiones
Según el propio Palou, él estaba plenamente comprometido con el proyecto y dispuesto a renunciar a un asiento a tiempo completo en la IndyCar para convertirse en piloto reserva de McLaren y "perseguir su sueño" de llegar a la Fórmula 1.
Estaba completamente comprometido, quería perseguir mi sueño de llegar a al Formula 1
También reconoció que no se encuentra entre los pilotos mejor pagados, y que su actual equipo, Chip Ganassi Racing, se ha ofrecido a cubrir los costes derivados del caso y de una posible indemnización. "No estoy entre los tres pilotos mejor pagados, y no voy a estarlo en un futuro próximo. Por esta indemnización voy a tener que pagarla con mi salario base, y ya lo estoy haciendo", declaró.
Por su parte, la acusación, encabezada por Zak Brown, sostiene que nunca se prometió a Palou un asiento titular en 2023, sino que su papel estaba limitado a ser un ‘plan B’ en caso de lesión de alguno de los dos pilotos principales.
Según Reuters, la audiencia se reanudará el 20 de octubre y los alegatos finales deberán presentarse el 5 de noviembre.
Temas relacionados
Anuncio
Anuncio