“He vuelto para intentar luchar por ser campeón del mundo una vez más”. Estas fueron las palabras de Fernando Alonso en el post de la carrera del GP de Catar, donde el asturiano volvió a un podio de F1 siete años y 114 después, tras el Gran Premio de Hungría de 2012, donde fue segundo.
La ambición de Alonso, que fue nombrado piloto del día por los aficionados al lograr el podio número 98 de su carrera profesional, va más allá de seguir corriendo en Fórmula 1 a sus 40 años o de conseguir un podio esporádico en una carrera magistral del español. Alonso ha vuelto para llevar a cabo 'El Plan', y no es otro que levantar su tercer título mundial en el Gran Circo.
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El podio en Catar no hace más que reafirmar las intenciones del asturiano, que deposita toda su confianza en el cambio de normas que llegará a la F1 en 2022 de la mano de los nuevos dueños, Liberty Media, para llevar a cabo 'El Plan'.
"Sin este 2021 no hubiese estado listo para el año que viene, este año formaba parte de 'El Plan’
Como ocurrió en 2014 con la llegada de la 'era híbrida' a la F1, Alonso es consciente que el cambio de reglamento, el “reseteo” del que habla el español, es la mejor oportunidad para volver a lo más alto y que su experiencia en el mayor cambio del Gran Circo en los últimos años puede jugar un papel clave para entender lo que Alpine necesita para tener un coche competitivo.
“El 2022 nos ofrece una buena oportunidad, tenemos esa oportunidad para ver si las cosas nos salen bien. Si no somos rápidos el año que viene, será por nuestra culpa porque no hemos hecho las cosas bien", declaraba el astuariano.

Las claves de la revolución de 2022

Alonso intentará volver a ser ‘Magic’ con los ingenieros porque en la pista nunca ha dejado de serlo, como demostró en Catar. En 2022, la Fórmula 1 quiere recuperar el espectáculo y la emoción de antaño de la mano de sus nuevos dueños, acabando con la brecha tan exagerada de rendimiento en los últimos años y haciendo coches más igualados.
Para ello, la Fórmula 1 recuperará el famoso 'efecto suelo' característico de los años 70 en la competición para favorecer los adelantamientos y acabar con las dificultades que tienen los coches actuales para rodar detrás de un coche en aire sucio en materia de rendimiento (pérdida de carga aerodinámica) y degradación de neumáticos.
Otro de los grandes cambios viene en este aspecto, los neumáticos, ya que Pirelli apuesta por primera vez por ruedas de 18 pulgadas que ayuden al agarre de los vehículos. Además, se contará con tapacubos y pequeños deflactores y alerones sobre las ruedas para favorecer la carga aerodinámica.
Los alerones también sufrirán cambios. Tanto el alerón delantero como trasero se simplificarán y redondearán para favorecer la carga dinámica y reducir las turbulencias al rodar entre coches.
Las unidades de potencia de los vehículos se congelarán en los próximos años, y se prohibirán los sistemas hidráulicos de las suspensiones, lo que favorecerá un chasis base para todos los monoplazas que llega con importantes cambios en materia de seguridad. De esta manera, el chasis absorberá hasta un 48% de energía en cualquier impacto y aumentará el peso de los coches hasta los 790 kilos con las nuevas baterías y los Sistema de Recuperación de Energía (ERS), en el camino hacia la sostenibilidad del Gran Circo.
Tanto alerones, como motores, neumáticos, el aumento de seguridad y las restricciones de presupuestos (145 millones) y cambio de componentes serán comunes para todos los monoplazas de la parrilla con el claro objetivo de alcanzar la igualdad, pero con un ligero margen para la magia de los ingenieros y los pilotos en el desarrollo de los conceptos, y ahí Alonso sabe que pocos pilotos en la Fórmula 1 pueden ser tan decisivos como él.
Del mismo modo, la fijación de los nuevos dueños por ver coches más atractivos a través de la carga aerodinámica y conseguir que se favorezcan los adelantamientos es un terreno donde Fernando Alonso sigue siendo único. El español es el piloto que más adelantamientos ha realizado en la actual temporada con 116 y deja claro que sigue siendo uno de los pilotos más fuertes de la parrilla pese a sus dos años de parón.
Con todo esto, existen motivos más que convincentes para creer en ‘El Plan’ de Fernando Alonso en 2022, para ver al asturiano en el podio de manera habitual y compitiendo de tu a tú con Hamilton y Verstappen, que admitió que Alonso sigue siendo "uno de los mejores". Como bien dijo David Coulthard, Alonso sigue siendo “un animal”.
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