Dirección de carrera obligaba a Max Verstappen a ceder la posición a Lewis Hamilton después de haber usado la parte exterior de la pista para mantener la posición, sin embargo, la manera de hacerlo del neerlandés, provocando una colisión con el piloto de Mercedes, iba a marcar el Gran Premio.
Anteriormente, una surrealista situación tras la segunda bandera roja de la jornada en que acababa con Esteban Ocon saliendo primero en la resalida por delante de Hamilton y Verstappen después de una negocación de la FIA nunca antes vista, había empezado a poner picante a una batalla que todavía tiene mucho recorrido con una única cita por disputar en Abu Dabi la semana que viene.
GP Saudi Arabia
El motivo de la 'espantada' de Verstappen en el podio de Jeddah
07/12/2021 A LAS 12:41
Nada comparable al momento en el que en la vuelta 38, Verstappen frenaba en el punto de mayor velocidad punta de todo el circuito con Hamilton en su rebufo, para dejar pasar al británico, que no pudo evitar colisionar con el Red Bull, dejando dañado su alerón delantero.
Verstappen había ya sido sancionado con cinco segundos con anterioridad y finalmente dejó pasar a Hamilton, pero tras esta acción, ambos pilotos fueron llamados a declarar para explicar la situación. La victoria estaba en poder del británico, que igualaba a puntos con su rival en el Mundial.
Finalmente, Max Verstappen recibió una sanción de 10 segundos y dos puntos de licencia tras la colisión con Hamilton, por lo que queda todo igualado para la cita de Abu Dabi, que acabará por decidir un Mundial apasionante.

Hamilton: "No entendí por qué (Verstappen) frenó de repente y luego tiró"

Hamilton, de 36 años, doce más que su rival por el título, que el sábado había elevado a 103 su propio récord histórico de 'poles' en F1 hizo lo propio este domingo con su plusmarca de victorias (asimismo 103), tras firmar, en la caótica, alocada y polémica prueba disputada en Yeda, su octavo triunfo del año; que lo igualó a puntos con 'Mad Max', que sigue líder, no obstante, porque cuenta una victoria más (9) que el astro británico. Sin embargo, Sir Lewis -nombrado caballero por la Reina Isabel tras igualar el año pasado los siete títulos del alemán Michael Schumacher- no supo explicar si la de este domingo había sido la victoria "más complicada" de su carrera.
"No sé. Llevo mucho tiempo compitiendo; pero está claro que ésta ha sido increíblemente dura", comentó el espectacular y excéntrico campeòn de Stevenage, que ganó su primer Mundial en 2008, con McLaren; y que ganó los otros seis durante las pasadas siete temporadas con su actual escudería.
"He intentado ser todo lo sensato y duro que podía ser ahí afuera" comentó el capitán de Mercedes tras ganar en Yeda, a orillas del Mar Rojo.
"Gracias a mi experiencia he logrado mantenerme en pista; y he intentado ser limpio hasta el final", apuntó el astro inglés este domingo en Arabia.
"Como equipo nos hemos enfrentado a todo tipo de obstáculos en esta segunda parte de la temporada; y estoy muy orgulloso de todo el mundo en este equipo, a la vez que muy agradecido", dijo.
Acerca de la acción más polémica de todas las que hubo este domingo, Hamilton declaró: "No entendí por qué de repente (Verstappen) pisó el freno con fuerza. Le di por detrás y luego, él volvió a tirar".
"No sé. No entendía lo que sucedía. Luego me explicaron que él me tenia que dejar pasar, pero no me ha dejado", afirmó el heptacampeón mundial inglés.
"El campeonato está por decidir, en la última carrera. Ellos (por los Red Bull) tienen un ritmo muy bueno, han sido muy rápidos todo el fin de semana; y es muy difícil adelantar aquí", indicó.
"Pero hemos hecho un trabajo increíble con lo que tenemos, tremendo. Valtteri (Bottas) ha hecho un gran trabajo, consiguiendo puntos muy importantes para nosotros", comentó Hamilton en referencia a su compañero finlandés, que acabó tercero este domingo; y junto al cuál dio un paso importante en su afán de lograr un octavo Mundial de constructores seguido para Mercedes.
"La pista está genial, aunque es muy difícil para pilotar y muy exigente en lo físico, también", opinó Hamilton. "Ahora hay que ir a por la siguiente", afirmó el inglés, que apunta en Yas Marina a un inédito octavo título mundial.

Verstappen: "Yo le quería dejar pasar y él (Hamilton) no me quería adelantar"

"Ha sido una carrera en la que han pasado cosas con las que no estoy de acuerdo. Pero es lo que es"; declaró, tras la caótica, alocada y polémica prueba disputada en Yeda, a orillas del Mar Rojo, Verstappen; que suma los mismos puntos que Hamilton (369,5), pero que sigue líder al contar nueve victorias este año, una más que el capitán de Mercedes, con el que se jugará el título el próximo domingo en Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada.
"Intenté darlo todo en pista, pero no tenía nada claro si los neumáticos aguantarían hasta el final", apuntó 'Mad Max', llamado a declarar, junto al inglés, ante los comisarios, después de la carrera.
Acerca del incidente, el piloto de los Países Bajos apuntó. "Yo le quería dejar pasar y él no me quería adelantar. Y nos tocamos".
"No entiendo lo que pasó en esos momentos", explicó, instantes después de bajarse del coche, Verstappen, que abandonó antes de tiempo la tensa ceremonia del podio en el circuito de Yeda.
"Ahora estamos empatados y está claro que el Mundial se decidirá allí", dijo la joven estrella neerlandesa, en referencia a la última carrera del año, el próximo domingo en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
"Esperamos tener un buen fin de semana en Abu Dabi", declaró Verstappen tras acabar segundo la penúltima carrera del año.
GP Saudi Arabia
📹🏁 Vídeo-resumen: Hamilton iguala el Mundial con Verstappen en entredicho
05/12/2021 A LAS 21:30
GP Saudi Arabia
Resumen GP Arabia Saudí: Hamilton iguala el Mundial con Verstappen en entredicho
05/12/2021 A LAS 20:25