Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Nico Rosberg, nuevo campeón del mundo de Fórmula 1

José Luis Prados

Actualizado 27/11/2016 a las 16:25 GMT+1

Nico Rosberg se proclama por primera vez en su carrera campeón del mundo de Fórmula 1. El alemán administró los doce puntos que tenía sobre Lewis Hamilton y en la última carrera en Abu Dabi le bastó con acabar segundo por detrás de su compañero de equipo. El podio de la última carrera del año le completó Sebastian Vettel. Fernando Alonso sumó un punto al acabar décimo y Carlos Sainz abandonó.

Nico Rosberg celebrate

Fuente de la imagen: AFP

POSICIONES: Hamilton, Rosberg, Vettel, Verstappen, Ricciardo, Raikkonen, Hulkenberg Pérez, Massa, Alonso, Grosjean, Gutiérrez, Ocon, Wehrlein, Ericsson, Nasr y Palmer. Abandonos: Sainz, Kyvat, Button, Bottas y Magnussen.
PERSONAJES:
Nico Rosberg: El alemán se convirtió en el 33º piloto en ganar un Mundial de Fórmula 1 y bien merecido que lo tiene. Nico empezó muy fuerte la temporada y supo aguantar la presión cuando más tensó la cuerda Hamilton, como en esta carrera, algo en lo que había fallado las temporada anteriores.
Lewis Hamilton: El inglés cumplió con su parte en Yas Marina. Lewis ganó la carrera, pero Rosberg no falló y se tuvo que conformar con el subcampeonato del mundo, el segundo tras aquel más amargo aun de 2007 con McLaren.
Felipe Massa: El de Williams celebró su última en Fórmula 1 y la número 250 con un noveno puesto. Por todo lo que le ha dado a la F1 se merece ser uno de los personajes. El Gran Circo le echará de menos. Lástima que se vaya sin ganar un título, sobre todo teniéndolo tan cerca como en 2008.
NUDO:
34 años después otro Rosberg reina en la Fórmula 1. En 1982 fue su padre Keke, quien ganó el título con una sola victoria en su casillero aquella temporada (Suiza), y en 2016 fue su hijo Nico, con nueve primeros puestos en carrera, el que inscribió su nombre en los libros de historia del Gran Circo y se quitó el ‘sambenito’ de segundón, puesto que había ocupado las dos últimas temporadas.
El alemán cimentó su primera corona en un gran inicio de campeonato, con cuatro victorias consecutivas, y en una espectacular regularidad durante los nueve meses de competición. Y es que Nico solo abandonó una de las 21 carreras (en Barcelona y por un toque con Hamilton en la primera vuelta) y solo en tres pruebas acabó fuera del podio (siendo un séptimo puesto su peor resultado).
En Yas Marina esta vez no hubo milagro o debacle, según se mire, como ocurrió en 2010 con Fernando Alonso. Los pronósticos se cumplieron y la estrategia de Hamilton de jugar al gato y al ratón con sus rivales, y aunque puso nervioso a Rosberg, no dio sus frutos.
Nico solo tuvo un momento crítico durante las 55 vueltas. Este se produjo tras la primera parada en boxes cuando regresó a pista por detrás de Max Verstappen, quien todavía no había parado, y justo por delante de un pelotón formado por Raikkonen, Ricciardo y Vettel. En la vuelta 20, Rosberg arriesgó y adelantó a un Verstappen que no dio su brazo a torcer tan fácilmente.
A Rosberg le pidieron por radio que fuera a la caza de un Hamilton que se había escapado unos segundos. Su objetivo no era pelear por la victoria, sino evitar que los Red Bull y Sebastian Vettel, con una estrategia diferente, pudieran ponerle en problemas en las últimas vueltas. Tanto tensó Hamilton la cuerda que su equipo le obligó a rodar en las últimas vueltas en un 1:44.1 y Rosberg llegó a pedir por radio a su equipo autorización para adelantarle.
picture

Apretado final de la carrera del Gran Premio de Abu Dabi 2016 de Fórmula 1

Fuente de la imagen: AFP

Vettel, con unas ruedas más frescas, adelantó a Verstappen y se colocó tercero, pero el de Ferrari no pudo progresar más como tampoco un Verstappen sin gomas en las últimas vueltas. La sangre no llegó al río y los pilotos de Mercedes conservaron sus posiciones para alivio del equipo anglo-alemán. Lewis Hamilton se hizo con la victoria, la cuarta consecutiva y la novena de la temporada, pero se quedó sin poder conseguir su cuarto título de campeón del mundo. Al menos el británico tendrá el consuelo de haber ganado más carreras que Rosberg este año y quien sabe qué podría haber pasado de no tener aquella rotura de motor en Malasia cuando tenía la victoria en el bolsillo.
En cuanto los españoles, Fernando Alonso despidió la temporada 2016 sumando un nuevo punto, el número 54, gracias a la décima posición en el circuito de Yas Marina. Sin duda McLaren y Honda hicieron un progreso considerable este año, pero no el suficiente por pelear por los podios y las victorias.
Peor le fueron las cosas a Carlos Sainz. El de Toro Rosso se vio obligado a abandonar en la vuelta 43 tras ser embestido por detrás por Palmer. Sin duda un amargo final de temporada de un Sainz que ha brillado (46 puntos).
MOMENTOS:
Salida: Sin toques, el único incidente lo provoca Max Verstappen al cometer un trompo. Raikkonen también adelanta al Red Bull de Ricciardo.
Vuelta 7: Primer abandono de la carrera, se retira Kevin Magnussen.
Vuelta 8: Entra en boxes Lewis Hamilton para realizar su primera parada.
Vuelta 10: Rosbrerg se tira contra Verstappen, pero no puede adelantarle. Se está metiendo en probleas Nico.
Vuelta 13: Salida de pista de Jenson Button, que tiene rota la suspesión delantera derecha de su MP4-31. Se acabó la carrera para él, qué pena.
Vuelta 16: Cuarto abandono de la carrera. Se retira Kyvat con problemas en el Toro Rosso.
Vuelta 18: Adelanta Fernando Alonso a Romain Grosjean gracias al DRS y vuelve a la zona de puntos. El español ocupa la décima posición provisional de la carrera en Yas Marina.
Vuelta 20: Rosberg adelanta asumiendo muchos riesgos a Verstappen.
Vuelta 26: Segunda parada de Ricciardo y Raikkonen... Y otra vez Red Bull le gana partida en boxes a Ferrari.
Vuelta 34: Sigue Hamilton con un ritmo bastante relajado de carrera y los Red Bull ya tienen en su punto de mira a los dos pilotos de Mercedes.
Vuelta 43: Se ha llevado por delante Palmer a Sainz. Trompo del madrileño. Los comisarios están investigando la maniobra.Se ve obligado a abandonar la última carrera del año. Una pena.
Vuelta 47: Bonita la pelea entre Vettel y Ricciardo. El de Ferrari, con gomas más frescas, consigue adelantarle y ahora va a por Verstappen, con quien se está jugando la cuarta posición en el campeonato del mundo de pilotos.
Vuelta 51: Adelanta Vettel a Verstappen. El alemán es tercero y ahora va a por Rosberg
Vuelta 55: Victoria de Hamilton, por delante de Rosberg y Vettel.
NUESTRA OPINIÓN: Nico Rosberg ganó con toda justicia el título. No es que Lewis Hamilton lo merezca menos, pero el alemán fue más regular que su compañero durante las 21 carreras de este certamen, como así acreditan los cinco puntos que le ha sacado a su rival con el mismo monoplaza.
El Mundial de Fórmula 1 2017 comenzará el próximo el 26 de marzo en Australia. Consulta el calendario del Mundial de Fórmula 1 2017.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo