El camino de Fernando Alonso comenzó el 4 de marzo de 2001 en el Gran Premio de Australia. El ganador de esa carrera fue Michael Schumacher, acompañado en el podio por David Coulthard y Rubens Barrichello, pero esa prueba siempre será recordada por el automovilismo español como la primera del asturiano, que poco tardó en dejar buena muestra de su talento. Dentro de la escudería Minardi, que en las dos temporadas anteriores había tenido a Marc Gené como piloto, y cedido por Renault dado que ya había sido fichado por Flavio Briatore, fue capaz de remontar de la plaza número 17 en parrilla a la 12º posición final, con un coche que ni mucho menos se encontraba entre los mejores del campeonato. Fue el tercer piloto más joven de la historia en debutar en Fórmula Uno por aquel entonces consiguiendo un 10 puesto como mejor resultado.
VOTA: TRAS SU ABANDONO, ¿CUÁL CREES QUE VA A SER EL PAPEL DE ALONSO EN EL MUNDIAL?
Tras un año de probador en 2002, se puso a los manos del Renault en 2003, en una temporada donde consiguió su primera pole (Malasia), su primer podio también en Malasia (3º) y ser por aquel entonces el más joven en ganar una carrera de Fórmula Uno (Hungría). En su debut en Australia, quedó séptimo remontando tres posiciones (salió 10º), siendo la antesala de lo que estaba por venir en la siguiente carrera en suelo asiático, donde Fernando brilló y de qué manera, a pesar de estar enfermo con hasta 39º de fiebre en algunos momentos del fin de semana.
Gran Premio de Francia
Discreta carrera de Sainz y Alonso en el triunfo de Verstappen en Francia
AYER A LAS 14:33

Tal día como hoy... 20 años del debut de Alonso en la F1

En 2007, Alonso fichó por McLaren Mercedes, formando dupla con Lewis Hamilton en un Mundial que supuso el inicio de su rivalidad. En Australia fue segundo por detrás del Ferrari de Kimi Raikkonen, que acabaría pescando en río revuelto y ganando el campeonato por delante del británico y el español. Hamilton conseguía el primer podio de su carrera en el trazado de Melbourne.
[CLASIFICACIONES GRAN PREMIO DE BAHRÉIN 2021]
La aventura en McLaren únicamente duró un año y en su vuelta a Renault, Alonso rozó el podio en su primera carrera del 2008. Dos temporadas en la escudería del rombo que le valieron para ganar en el recordado Gran Premio de Singapur ese mismo año, polémicas con Nelsinho Piquet a parte, pero que tuvieron el Australia un inicio prometedor en una carrera en la que solamente fue superado por Hamilton, Nick Heidfeld y Nico Rosberg. Una nueva demostración de magia, después de salir en el puesto undécimo de la parrilla.

Ferrari GP Bahrein Alonso Massa Foto EFE

Fuente de la imagen: Eurosport

Para debuts, sin duda el más recordado por el asturiano es el protagonizado en su primera carrera en Ferrari, en Bahréin 2010. Fernando Alonso llegaba a la escudería del Cavallino Rampante, con la ilusión por las nubes y la vitola de ser uno de los grandes favoritos al título mundial, que finalmente acabaría en poder de Sebastian Vettel y su Red Bull. La primera carrera supuso su primera victoria con el F10 remontando a Massa y Vettel, que salían por delante del asturiano en parrilla.
El regreso a McLaren, en su fallida alianza con Honda, fue el más accidentado hasta la fecha para Alonso en cuanto a un nuevo equipo se refiere en su carrera en la Fórmula 1. Los tests suponían un jarro de agua fría a sus aspiraciones, teniendo que lidiar con un gran número de problemas mecánicos, acabando con un accidente en Barcelona que le dejarían fuera de la primera carrera del campeonato en Australia. Fue en Malasia cuando se pudo poner a los mandos de su monoplaza, pero tras salir en la posición 18º, acabó abandonado por un problema en el ERS.

Resumen GP Bahrein: Hamilton puede con Verstappen; Alonso abandona

Similar destino le deparó el 2021 en su regreso a la escudería francesa tras dos años fuera del Gran Circo, bautizada esta temporada como Alpine, pero con una razón que se acerca al plano del surrealismo. Alonso comenzó a experimentar problemas después de su primera parada en boxes en el Circuito de Sakhir, pero fue tras la segunda cuando finalmente se optó por retirar el monoplaza en el giro número 31. La razón, un envoltorio de sándwich se había colado en el sistema de refrigeración de los frenos y el peligro de seguir conduciendo en esas condiciones era más que evidente. Una anécdota más que contar después de un buen primer stint del asturiano que remontaba posiciones, seguía el ritmo de los McLaren y que luchaba por acabar dentro de los puntos. En Imola, volverá a tener una nueva oportunidad de brillar y acabar su primera carrera con Alpine.
Gran Premio de Francia
Paso adelante de Alonso con el Alpine; Sainz, sin sensaciones
18/06/2021 A LAS 11:41
Gran Premio de Azerbaiyán
Alonso quiere más fiesta: "La carrera a dos vueltas ha sido realmente divertida"
06/06/2021 A LAS 15:36