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La Justicia autoriza la construcción de autódromo que Río de Janeiro ofrece para la Fórmula Uno

PorEFE

Publicado 03/08/2019 a las 19:22 GMT+2

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Fuente de la imagen: EFE

Río de Janeiro, 3 ago (EFE).- El décimo juzgado federal de Río de Janeiro autorizó el inicio de las obras para la construcción del autódromo en el que esta ciudad brasileña aspira a organizar el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno a partir de 2021, informó la alcaldía carioca este sábado.
De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía, el juez Adriano de Oliveira França, titular del décimo juzgado federal, atendió una petición de la Procuraduría General del Municipio de Río de Janeiro y dejó sin efectos la cautelar con la que él mismo suspendió la firma del contrato con la empresa Rio Motopark, que se adjudicó la construcción del autódromo, y el inicio de las obras.
Oliveira França, en una decisión provisional dictada el 19 de julio pasado, suspendió la contratación del consorcio vencedor con el argumento que hacían falta los estudios medioambientales y la licencia ambiental exigidos por las autoridades para las obras.
En la ocasión, el juez atendió una petición en la que la Procuraduría alegó que el Bosque de Camboatá, un área boscosa en el barrio de Deodoro (zona oeste de Río de Janeiro) en que será construido el autódromo, "es un área con vegetación en regeneración de elevada importancia ecológica para la ciudad".
La Procuraduría, por lo mismo, había solicitado la suspensión del inicio de las obras hasta que fuese concluido el Informe de Impacto Ambiental y que la licencia previa fuese concedida por parte de las autoridades medioambientales.
En su nueva decisión y tras escuchar los argumentos de la Alcaldía, el juez admitió que entre la firma del contrato y el inicio de las obras hay un plazo suficiente de 24 meses para la realización de los estudios y la expedición de la licencia.
La Alcaldía afirmó que los estudios de impacto ambiental serán iniciados inmediatamente después de la firma del contrato con la concesionaria y que la propia licitación ya prevé que las obras sólo podrán ser iniciadas tras la obtención de la respectiva licencia ambiental.
La Alcaldía alegó ante el juez que la realización de tales estudios son de responsabilidad del consorcio que se adjudicó la licitación y no de la Municipalidad, por lo que necesita firmar el contrato para que la empresa vencedora pueda iniciarlos.
La construcción del nuevo autódromo, que relevará al desaparecido de Jacarepaguá, tiene el respaldo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien públicamente manifestó su intención de llevar para Río de Janeiro el Gran Premio (GP) de Brasil, una de las pruebas puntuables del campeonato mundial de automovilismo en Fórmula Uno y que actualmente se disputa en el autódromo Interlagos de Sao Paulo.
La decisión aún en el aire sobre si será Río de Janeiro o Sao Paulo la ciudad que albergará el GP de Brasil a partir del año 2021 ha agitado la rivalidad entre las dos mayores metrópolis del país.
El grupo que dirige la Fórmula Uno, Liberty Media, firmó un contrato en el que se comprometió a organizar el GP de Brasil en Sao Paulo hasta 2020, tal y como viene haciendo desde hace casi treinta años.
Sin embargo, a partir de 2021 no hay nada definido, y ahora se ha abierto la posibilidad de que la prueba vuelva a Río de Janeiro, la ciudad más emblemática del país y que llegó a organizar diez ediciones del Gran Premio de Brasil antes de que el evento fuera trasladado a Sao Paulo en 1990.
El concurso para construir la nueva pista, proyecto que asciende a 697,4 millones de reales (unos 178.8 millones de dólares), fue publicado en diciembre de 2018 por la alcaldía de Río y prevé la concesión del espacio por 35 años.
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