Michael está siempre en mis pensamientos. Pero tengo un respeto absoluto por la decisión de su familia
Lo afirmaba el exjefe de la escudería italiana, Luca di Montezemolo, hace exactamente un año, el día en el que se rememoraba el séptimo aniversario del accidente del 'Káiser', algo que, 365 días después no ha cambiado en absoluto.
Con aquellas declaraciones, aludía a la discreción impuesta por los Schumacher en torno a la situación del expiloto en su chalet de Gland (Suiza). Apenas recibe visitas, fuera de las que puntualmente hace el jefe de la FIA y exdirector deportivo en Ferrari, Jean Todt, quien a veces se ha referido a esos encuentros, sin dar detalles sobre su estado.
Gran Premio de Abu Dabi
Latifi denuncia amenazas y mensajes de odio por su accidente que propició el desenlace del Mundial
21/12/2021 A LAS 17:46

Jean Todt abbraccia Michael Schumacher: i due a cavallo fra il 1996 e il 2006 hanno vinto 5 titoli mondiali con la Ferrari, Getty Images

Fuente de la imagen: Getty Images

Montezemolo dirigió Ferrari desde 1991 a 2014, periodo en que la escudería italiana logró hasta 19 títulos mundiales -entre los recibidos por sus pilotos Niki Lauda, Kimi Räikkönen o Schumacher, o como constructor-. "Los tiempos con Michael fueron especiales", afirma, para añadir que suele rezar por él, pese a que no le ha visitado desde el accidente en Méribel, en los Alpes franceses.
La familia Schumacher guarda celosamente la norma de la discreción. Algo que no ha cambiado en absoluto desde aquel dramático día, en el cual perdimos la pista del siete veces campeón del mundo. Un controvertido estado de salud que se ha mantenido siempre en la más estricta intimidad, totalmente alejado de los focos. Unos focos que desde hace unos meses han alumbrado a su hijo; Mick Schumacher. Su debut en Fórmula 1 ha centrado las miradas de un apellido acostumbrado a estar en las portadas. Más que por los resultados, donde no ha sumado puntos a su casillero, la incursión de Mick en el 'gran circo' ha vuelto a ilusionar a los aficionados del motor, por volver a ver a los mandos de un monoplaza a un Schumacher.

Dinastía Schumacher: Mick, el último de la familia en alcanzar la F1

Michael Schumacher sigue siendo para muchos el "Káiser", el emperador, de la Fórmula Uno. Su plusmarca de siete títulos mundiales -en 1994 y 1995 con Bennetton y luego los cinco que ganó con Ferrari, del 2000 a 2004- fue igualada por el británico Lewis Hamilton la pasada temporada, que a punto estuvo de superar al alemán esta temporada, siendo virtual campeón del mundo hasta menos de una vuelta para la conclusión del Gran Premio de Abu Dabi . Pero al alemán se le sigue identificando con el título de emperador, tal vez por afinidad idiomática.
Son ya ocho años desde el accidente del 29 de diciembre de 2013 en esa estación invernal de los Alpes franceses. Por entonces llevaba varios años retirado de la competición. El piloto que tantos accidentes había superado en los circuitos quedó al borde de la muerte en una pista de esquí, su otra pasión deportiva.
Su ingreso en una clínica de Grenoble, con politraumatismo craneoencefálico, desplegó un circo mediático que puso a prueba la paciencia de los responsables del centro médico y la capacidad de gestionar los ánimos en una familia emocionalmente al límite.

Michael Schumacher in Ungarn 1998

Fuente de la imagen: Getty Images

Su esposa, Corinna, como la exmánager del piloto, Sabine Kehm, se vieron acosadas por los medios a cada entrada o salida del centro. Hubo intentos frustrados de robo de imágenes del accidentado y otros ejemplos de voracidad periodística.
Michael despertó del coma inducido en que había ingresado a los seis meses del accidente. De la clínica de Grenoble se le trasladó a un centro de rehabilitación en Lausana (Suiza) y, de ahí, al chalet de Gland, acondicionado debidamente para su atención, entre equipos de médicos, auxiliares y fisioterapeutas.
Ocho años después, Corinna, quien se casó con Michael en 1995 y es madre de sus dos hijos -Gina Maria y Mick-, sigue representándole en actos benéficos y otros eventos.
Kehm sigue administrando las relaciones con los medios y las cuentas oficiales del "kaiser" en las redes sociales; Corinna acude sonriente y serena ahí donde se la reclama. Ni una ni otra, juntas ni por separado, revelan más de lo que juzgan conveniente. El estado de salud de Michael es asunto privado.
El ya mencionado debut de Mick en F1 ha desplazado algo la atención hacia el teórico sucesor en los circuitos, por línea directa, de Michael. El coche que la escudería 'Haas' ha preparado no le ha permitido obtener ningún puesto más adelante del decimosegundo que obtuvo en el GP de Hungría.
La plataforma 'Netflix' ha sido quien ha vuelto a sacar a la palestra la legendaria trayectoria del piloto más laureado de todos los tiempos. Un documental que no está dejando indiferente a nadie, y que ha resultado muy emotivo para sus más allegados. Para su hijo Mick no ha resultado fácil, pese a que se muestra orgulloso del lado más humano y cercano mostrado de su padre:
Se centraron en mostrar el lado humano de mi padre, además de sus éxitos. Creo que es muy bueno. Pero, al mismo tiempo, me resulta muy duro verlo. Eso demuestra cuánto sentimiento hay en esta película y cuántas emociones evoca
Gran Premio de Abu Dabi
Mercedes renuncia a la batalla legal por la victoria de Verstappen
16/12/2021 A LAS 10:43
Gran Premio de Turquía
¿Lo sabías? Turquía y el otro inolvidable mano a mano Alonso-Schumacher
04/10/2021 A LAS 21:00