Motorsport.com

50 carreras de la Fórmula E: las 10 más importantes

50 carreras de la Fórmula E: las 10 más importantes
Por Motorsport.com

El 10/03/2019 a las 08:21Actualizado El 10/03/2019 a las 08:43

Este fin de semana en Hong Kong, la Fórmula E cumple la 50ª carrera de su historia. Revive los ePrix que marcaron estos primeros 49 eventos eléctricos. Más de la Fórmula E: Horarios y dónde ver el ePrix de Hong Kong de la Fórmula E La Fórmula E regresa a Londres para la temporada 2019/20 Temporada 1: ePrix de Pekín 2014FIA Formula EFue el comienzo de una gran aventura: la primera carrera de la his

Eurosport Player: Sigue el evento en directo/vídeo

Síguelo en Eurosport

Este fin de semana en Hong Kong, la Fórmula E cumple la 50ª carrera de su historia. Revive los ePrix que marcaron estos primeros 49 eventos eléctricos.

Más de la Fórmula E:

Temporada 1: ePrix de Pekín 2014

FIA Formula E

Fue el comienzo de una gran aventura: la primera carrera de la historia de la Fórmula E, en Pekín, el 13 de septiembre de 2014. Nicolas Prost (e.dams-Renault) logró la pole position por delante de Lucas di Grassi ( Audi Sport Abt), Daniel Abt (Audi Sport Abt), Karun Chandhok (Mahindra) y Franck Montagny (Andretti). En general, la carrera no fue estimulante, aunque estuvo marcada por la remontada de Nick Heidfeld (Venturi) desde el sexto lugar de la parrilla. El alemán atrapó al líder de Prost al final de la carrera, se movió al interior en la última curva de la última vuelta... pero el francés intentó cerrar la puerta, causando una colisión que elevó al Venturi por los aires. Lucas di Grassi heredó la victoria por delante de Franck Montagny y Sam Bird (Virgin), pero fue especial la gran cobertura que la Fórmula E tuvo en su primera carrera gracias a esta final llena de acontecimientos.

Temporada 1: ePrix de Londres 2015

FIA Formula E

La primera temporada de Fórmula E fue probablemente la más disputada de la historia, con siete ganadores diferentes en las primeras ocho carreras. A medida que se acercaba a la última cita en Londres, con una carrera doble, Nelson Piquet Jr. (NextEV TCR) lideró el campeonato con 128 puntos frente a Lucas di Grassi (Audi Sport Abt), 111, y Sébastien Buemi ( e.dams-Renault), 105. Nicolas Prost (e.dams-Renault) y Jérôme d'Ambrosio (Dragon) también estuvieron en la lucha, pero alrededor de cincuenta puntos por detrás. En el circuito casi campestre de Battersea Park, Sebastien Buemi puso todas las probabilidades de su lado al firmar la pole position y la victoria el sábado, lo que le permitió aumentar su total de puntos a 133 frente a los 138 de Piquet Jr, quinto en la carrera, y 125 de Di Grassi, cuarto. ¡Todo se iba a jugar entre estos tres hombres el domingo! Pero la lluvia llego para interrumpir la batalla en la clasificación. En desventaja por el sorteo del grupo, Piquet Jr fue 16º en la parrilla, con Di Grassi 11º y Buemi sexto. ¡Una clasificación que hubiera permitido al suizo ganar el título por poco! Buemi, sin embargo, no logró hacer la remontada necesaria en la carrera, ocupando el quinto lugar, mientras que Piquet Jr tuvo una buena recuperación hasta el séptimo lugar, justo detrás de Di Grassi. Buemi lo intentó todo en las últimas vueltas para superar a Bruno Senna, lo que le habría permitido ser campeón, pero en vano. Con 144 puntos frente a 143, Nelson Piquet Jr. se convirtió en el primer campeón de la Fórmula E.

Temporada 2: ePrix de París 2016

FIA Formula E

Fue un momento histórico no solo para la Fórmula E, sino también para el automovilismo francés: por primera vez en más de 60 años, ¡se organizó una carrera en las calles de París! En este punto de la temporada 2015-16, Lucas di Grassi (Audi Sport Abt) y Sebastien Buemi (Renault e.dams) lideraban el campeonato con 101 y 100 puntos respectivamente, pero fue Sam Bird (Virgin), tercero, quien logró la pole position por delante del brasileño en Los Inválidos, mientras que Buemi tuvo que conformarse con el octavo lugar. Di Grassi logró la mejor arrancada y, con la excepción de dos vueltas en las paradas en boxes para cambiar de coche, no cedió el liderato. Jean-Éric Vergne (Virgin) lo presionó para obtener la victoria en las últimas cuatro vueltas, pero el francés se conformó con el podio después de una feroz batalla con su compañero Bird, quien cayó al sexto. Buemi completó el top 3.

Temporada 2: ePrix de Londres 2016

Abt Sportsline

Una vez más, la lucha por el título se jugó en la última cita, durante la ronda doble de Londres, para lo que serían las últimas carreras en el circuito de Battersea Park. Dos mangas ganadas por Nicolas Prost (Renault e.dams), algo indiferentes, porque todos los ojos se centraron en la lucha por el título entre Lucas di Grassi (Audi Sport Abt) y Sébastien Buemi (Renault e.dams). Di Grassi se había acercado a la última cita con 141 puntos frente a los 140 de su rival (los demás ya no tenían opciones matemáticas) y logró terminar la primera carrera 4º, justo por delante de Buemi, aumentando su ventaja en tres puntos. Pero el domingo, fue el suizo quien logró la pole position, con tres puntos de bonificación para él. Igualdad perfecta entre los dos hombres en los albores de la última carrera, pero ventaja para Di Grassi en el número de terceros puestos (cada uno había logrado tres victorias y dos segundos puestos). Di Grassi fue tercero en la parrilla en la segunda carrera, detrás de Buemi y el otro Renault e.dams de Prost, pero fue capaz de ponerse a la altura de este último al acercarse a la curva 3... antes de estrellarse junto al líder Buemi, con ambos contra el muro. Un doble abandono le habría dado el título a Di Grassi, pero ambos lograron llegar a boxes, uno sin un alerón trasero, el otro con el morro dañado, para subir a su segundo coche y participar en una increíble batalla por la mejor vuelta de la carrera. Sebastien Buemi fue el ganador con un 1:24.150 frente al 1:24.633 de Di Grassi (y el 1:26.892 del tercero, ¡Senna!). Buemi anotó los dos puntos de la mejor vuelta y ganó el campeonato. Di Grassi iba a tener que esperar.

Temporada 3: ePrix de México 2017

Zak Mauger / LAT Images

¡Qué fantástico escenario! En el ePrix de México 2017, Lucas di Grassi (Audi Sport Abt) probablemente logró una de las victorias más increíbles de la historia, en un momento en que Sebastien Buemi (Renault e.dams) parecía invencible, tras 5 victorias en las primeras seis carreras. Sin embargo, hubo muchos obstáculos que se interpusieron en el camino de Di Grassi. Clasificado 18º, 15º en la parrilla, el brasileño fue golpeado por Maro Engel (Venturi) en la primera vuelta y continuó con el alerón trasero dañado. Una primera intervención del coche de seguridad en la tercera vuelta le permitió regresar a boxes para cambiar el alerón, pero decidió cambiar el coche sin perder tiempo, con un relevo de 28 giros por delante por completar. En la vuelta 27, Di Grassi se encontró a la cabeza con tres segundos de ventaja sobre el piloto Jerome Dragon de Ambrosio (que había hecho la misma apuesta) y con 32 segundos sorbe el resto del pelotón, liderado por José María López (DS virgen). Pero gracias a la excelente gestión de la energía, Di Grassi se mantuvo líder, ¡aunque también se benefició del hecho de que D'Ambrosio redujo la velocidad de sus rivales durante varias vueltas! El piloto del Audi Sport Abt ganó con dos segundos de ventaja sobre Vergne y siete con Bird. D'Ambrosio había caído en los últimos giros, mientras López trompeó.

Temporada 3: ePrix de Montreal 2017

Sam Bloxham / LAT Images

El título parecía sellado para él y, sin embargo, todo se derrumbó para Sebastien Buemi en julio de 2017. El piloto de Toyota en LMP1 no recibió la autorización del fabricante japonés para saltarse las 6 horas de Nürburgring, que eran el mismo fin de semana que el ePrix de Nueva York, y por lo tanto se perdió ambas mangas en Estados Unidos. Dos carreras en las que el rival, Lucas De Grassi, terminó entre los cinco primeros, colocándose con 10 puntos de ventaja antes de la final en Montreal. Esta comenzó mal para Buemi, con un gran accidente en los libres 2. Los mecánicos Renault e.dams hicieron una hazaña, al reparar el coche a tiempo para la carrera. El segundo se usó en la clasificación... pero en mitad de la tensión, el peso no pudo ser verificado, y Buemi fue descalificado de la primera carrera donde terminó en cuarto lugar, a pesar de una penalización de 10 puestos en la parrilla por un cambio de batería tras el accidente. Mientras tanto, Di Grassi ganó desde la pole position y acarició el título. Buemi supo que se le escapaba el título y perdió la compostura en el parque cerrado, donde se peleó con los pilotos de Andretti, Robin Frijns y António Félix da Costa, tras ser víctima de un contacto con el holandés al inicio de la carrera. El vigente campeón vio a Daniel Abt y lo acusó de haber causado un toque para favorecer a su compañero Di Grassi. El calvario de Buemi iba a continuar al día siguiente, a través de una colisión con... Félix da Costa, que iba a dañar su Renault e.dams y obligarlo a realizar reparaciones, para ser 11º en meta. Di Grassi se coronó campeón, y Jean-Eric Vergne ganó con Techeetah, iniciando una nueva era.

Temporada 4 : ePrix de París 2018

Jean-Philippe Legrand

Una victoria en casa. Jean-Eric Vergne (Techeetah) había estado esperando eso durante mucho tiempo. Tras llegar al ePrix de Paris con 119 puntos frente a los 101 de su rival, Sam Bird (Virgin), el líder del campeonato puso la balanza de su lado con la pole position y logró ganar frente a su público con cinco segundos de ventaja. Detrás, Bird ocupó el segundo lugar antes de ser superado en el calzador André Lotterer (Techeetah), quien sin embargo se encontró sin potencia en la última vuelta. Superado por Lucas di Grassi (Audi Sport Abt), Lotterer fue golpeado violentamente por Bird a pocos metros de la línea de meta, y el británico acabó cruzando la meta en puesto de podio... ¡sobre tres ruedas! Con esta victoria, Vergne amplió a 31 puntos la ventaja con Bird y ya acariciaba el título.

Temporada 4 : ePrix de Nueva York 2018

Sam Bloxham / LAT Images

No fue el final más tenso de la historia, pero con 23 puntos de diferencia entre Jean-Eric Vergne y Sam Bird, todo estaba en juego. El piloto de Virgin, sin embargo, tuvo un fin de semana muy pobre en Nueva York, y Vergne se aseguró el título el sábado, a pesar de su exclusión en clasificación por exceder los 200 kW permitidos. De hecho, el francés tuvo una buena remontada en la primera carrera, hasta el quinto lugar, mientras que Lucas di Grassi, 11º en parrilla, ganó. Al día siguiente, Vergne terminó su temporada con estilo con la pole position y la victoria, ganando una gran batalla a cuatro por el primer lugar con Di Grassi, Daniel Abt y Sebastien Buemi. André Lotterer, que también estuvo en puestos de cabeza, no pudo sumar los puntos necesarios para que Techeetah, ganase el campeonato de equipos. Audi Sport Abt Schaeffler se llevó el gato al agua.

Temporada 5: ePrix de Marrakech 2019

Joe Portlock / LAT Images

En la Fórmula E, las luchas entre compañeros de equipo son bastante raras. Nunca dos pilotos del mismo equipo han luchado por el título, y las batallas por la victoria entre monoplazas idénticos son poco habituales. Sin embargo, esto es lo que sucedió durante el ePrix de Marrakech, que estuvo lleno de cambios. Jean-Eric Vergne (DS Techeetah) causó el caos al comienzo en un intento muy optimista de superar al líder, Sam Bird (Envision Virgin), quien lo vio girar y llevarse a varios competidores que estaban por delante en la parrilla, incluyendo a Sebastien Buemi (Nissan e.dams) y a Mitch Evans (Jaguar). Bird estuvo bajo la presión de BMW i Andretti, quien rápidamente tomó la delantera con António Félix da Costa, frente al novato Alexander Sims. Los dos hombres abrieron una pequeña distancia, pero a pesar de todo, Sims fue más rápido. Cuando este último lanzó un ataque desde el exterior en la curva 7, ambos BMW bloquearon las ruedas y se tocaron entre sí. ¡Félix da Costa se fue directo a la pared, con Sims cayendo al cuarto lugar! Jérôme d'Ambrosio (Mahindra) heredó el primer lugar, pero la intervención del Safety Car reagrupó al pelotón en una primera cita muy cerrada. El belga aún se las arregló para ganar por una décima, justo por delante de Robin Frijns (Envision Virgin), y por menos de medio segundo con Sam Bird. Fue la tercera victoria de D'Ambrosio en la Fórmula E... ¡pero la primera en la pista, después de dos triunfos en los despachos!

Temporada 5: ePrix de México 2019

Sam Bloxham / LAT Images

Fue la carrera número 49 en la historia de la Fórmula E, ¡y sin duda una de las más animadas y sorprendentes! Los novatos estuvieron arriba en la ronda clasificatoria, y Pascal Wehrlein (Mahindra) logró la pole position por delante del experimentado Lucas di Grassi (Audi Sport Abt) y otros dos recién llegados, Felipe Massa (Venturi) y Oliver Rowland (Nissan e.dams). Este último obtuvo el segundo lugar en el inicio gracias a una frenada muy tardía y permaneció allí durante una carrera marcada por el espectacular accidente de Jean-Éric Vergne (Techeetah) con Nelson Piquet Jr (Jaguar). Rowland fue superado por Di Grassi en su segunda activación del modo de ataque, pero aún mantenía el podio. Sin embargo, no contó con el nuevo formato de 45 minutos + 1 vuelta que, por primera vez, ofreció un mal trago a los competidores. Debido a que Nissan e.dams cometió un error al calcular una vuelta menos, Rowland y su compañero de equipo, Sébastien Buemi, se vieron forzados a rendirse en el último giro, ¡cuando eran tercero y cuarto! Mientras tanto, Wehrlein también carecía de energía y se quedó en la aceleración final, ¡viendo a Di Grassi robarle su victoria a pocos metros de la línea de meta! De todos modos, el alemán sumó una penalización de cinco segundos por haber cortado la chicane sin detenerse en la última vuelta, mientras se defendía del Audi. Así, bajó al sexto lugar, mientras que António Félix da Costa (BMW i Andretti) y Edoardo Mortara (Venturi) alcanzaron el podio casi inesperadamente.

0
0