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La Roborace, el campeonato de coches autónomos y pilotos, ya es realidad

PorMotorsport.com

Publicado 23/05/2019 a las 18:16 GMT+2

La categoría que combina la inteligencia artificial con coches autónomos y también involucra a pilotos ya está en su temporada inaugural.La Roborace es un proyecto que nació en 2015, como cuenta Bryn Balcombe, jefe de la estrategia de desarrollo técnico y deportivo de la categoría. Denis Sverdlov, el fundador de Roborace y Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, fueron los ideólogos mientras volvían

La Roborace, el campeonato de coches autónomos y pilotos, ya es realidad

Fuente de la imagen: Motorsport.com

La categoría que combina la inteligencia artificial con coches autónomos y también involucra a pilotos ya está en su temporada inaugural.
La Roborace es un proyecto que nació en 2015, como cuenta Bryn Balcombe, jefe de la estrategia de desarrollo técnico y deportivo de la categoría. Denis Sverdlov, el fundador de Roborace y Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, fueron los ideólogos mientras volvían de la carrera en china de la primera temporada del campeonato eléctrico que dirige el español.
El objetivo, explica Balcombe, es por un lado "ver la movilidad como un servicio", aumentar la innovación y el desarrollo de hardware y software relevantes para los coches de carretera mediante la inteligencia artificial. Y, por otro, realizar carreras nunca antes vistas.
En primer lugar iba a ser un campeonato sin pilotos, pero luego se acordó que, en la llegada de la primera temporada (conocida como 'Alpha Season'), habría pilotos humanos que marcarían el camino a la inteligencia artificial, una especie de "instructor".
Y así ha sido. Tras un dubitativo nacimiento junto a la Fórmula E en 2017, el renovado DevBot 2.0 basado ​​en el chasis del LMP1 de Ginetta ya ha probado su coche en dos ocasiones en Monteblanco (Huelva) y Módena (Italia) poniéndoles a competir entre ellos.
Roborace cuenta con tres equipos y afirman que "muchos más" están en negociaciones y se anunciarán este año. Sin embargo, aseguran que primero quieren desarrollar el talento de los pilotos aunque reconocen la contradicción "comparamos el talento de los pilotos en una disciplina sin pilotos, es paradójico".
Balcombe, en los Motor1 Days, explicó que en Módena se realizaron tres simulaciones de carrera, y que los coches ya no están "orquestados" sino que cada equipo arriesga más o menos con su software de Inteligencia Artificial, por lo que los competidores ya rivalizan entre sí y se ven adelantamientos entre los coches incluso cuando no hay piloto al volante.
¡Y hasta accidentes! El primero llegó en Módena, cuando uno de los coches acabó impactando contra el muro como demuestra el siguiente vídeo.
The moment our autonomous race car crashed... without a driver! @LucasdiGrassi's reaction says it all. 💥 #SeasonAlpha #KeepPushing pic.twitter.com/Wd5cGWix97— Roborace (@roborace) 21 de mayo de 2019
"Al principio las vueltas las hace un piloto humano para establecer la telemetría. Las primeras vueltas hechas por inteligencia artificial se realizan con un piloto de seguridad, a bajas velocidades de unos 100 km/h", narraba Balcombe. "Después de eso, sacamos al humano del coche y los reiniciamos a un ritmo más rápido. Por ejemplo en Módena llegaron a 196 km/h al final de recta. Con humanos no queremos pasar de 100 km/h. Y hablo de 'humano' y no de pilotos porque cuando no hay humanos también hay un piloto en el coche, el software".
Una categoría que no esconde su ambición de querer ser un campeonato entre equipos, a pesar de la importancia que quieren dar a los pilotos: "La Roborace quiere un rol como el de la F1 o Fórmula E, ser un campeonato donde lleguen los equipos. Somos una compañía de entretenimiento, pero también promovemos la competencia. El software es desarrollado por los equipos y eligen la manera de integrarlo. Los coches son todos iguales, solo cambia el software".
Los planes son hacer una temporada Alfa y otra Beta, en la que poco a poco vaya evolucionando una serie que pretende volar alto. En la primera quieren ir viendo cómo dos coches con inteligencia artificial interactúan juntos en la misma pista, por eso se estableció un solo punto de adelantamiento en Módena.
La siguiente parada de la Roborace será en Gran Bretaña, en un nuevo terreno que pondrá a prueba a los coches autónomos: "Será una escalada, en junio. Es muy interesante, los humanos se adaptan a muchos entornos con mucha facilidad, muchos coches e incluso motos. La inteligencia artificial es mucho más limitada en este momento y está diseñada para una función especial.
"Logramos rodar con dos coches juntos en un circuito de Fórmula E, y fue en un entorno muy específico, entre muros. Ahora hemos rodado en un circuito como el de Mónaco, y correr en una colina será otra prueba".
Roborace se hizo de rogar pero aquí está. Para quedarse.

Las fotos de la Roborace en Monteblanco

El estreno de la Alpha Season de la Roborace, en Monteblanco

El estreno de la Alpha Season de la Roborace, en Monteblanco

El estreno de la Alpha Season de la Roborace, en Monteblanco

El estreno de la Alpha Season de la Roborace, en Monteblanco

El estreno de la Alpha Season de la Roborace, en Monteblanco

El estreno de la Alpha Season de la Roborace, en Monteblanco

El estreno de la Alpha Season de la Roborace, en Monteblanco

Las fotos de la Roborace en Módena

La segunda cita de la Roborace, en Modena

La segunda cita de la Roborace, en Modena

La segunda cita de la Roborace, en Modena

La segunda cita de la Roborace, en Modena

La segunda cita de la Roborace, en Modena

La segunda cita de la Roborace, en Modena

La segunda cita de la Roborace, en Modena

La segunda cita de la Roborace, en Modena

La segunda cita de la Roborace, en Modena

La segunda cita de la Roborace, en Modena

La segunda cita de la Roborace, en Modena

La segunda cita de la Roborace, en Modena

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