Motorsport.com

Las cuentas para el futuro campeón de la Fórmula E 2018/2019

Las cuentas para el futuro campeón de la Fórmula E 2018/2019
Por Motorsport.com

El 14/07/2019 a las 13:22Actualizado El 14/07/2019 a las 13:37

Jean-Eric Vergne llega con una ventaja de 22 puntos sobre Lucas di Grassi a la última carrera del último ePrix de la temporada 2018/2019 de Fórmula E.Dado que la Fórmula E da 25 puntos por victoria, 3 por la pole y 1 por la vuelta rápida, Vergne sería matemáticamente campeón antes del ePrix de Nueva York de no haber sido porque la estadounidense es una cita con dos carreras, lo que da la oportunid

Jean-Eric Vergne llega con una ventaja de 22 puntos sobre Lucas di Grassi a la última carrera del último ePrix de la temporada 2018/2019 de Fórmula E.

Llegó a la primera de ellas con 'match point', aunque necesitaba una serie de combinaciones que no se dieron y el alirón se tuvo que aplazar hasta el domingo. Antes de la primera carrera, hasta ocho pilotos tenían opciones matemáticas, pero después de la del sábado, solo cuatro mantienen posibilidades.

Desde el francés (que va primero con 130 puntos) hasta Sebastien Buemi (4º, con 104 puntos) todos tienen opciones, aunque quedan por repartirse solo 29 puntos (25 por victoria, 3 por pole y 1 por vuelta rápida).

Es decir, si cuando pasa la sesión de clasificación Buemi no ha logrado la pole, habrá perdido sus opciones. Si no la ha logrado Evans, sus opciones se reducen a ganar la carrera y hacer la vuelta rápida (siempre y cuando la pole no la haya conseguido Vergne).

Si la pole es para Vergne, la única combinación que evitaría su título sería abandono o fuera del top 10º y victoria+vuelta rápida de Di Grassi.

Vergne ganará el título en la Carrera 2 del ePrix de Nueva York, si...

Acaba 1º 
Acaba 2º
Acaba 3º
Acaba 4º
Acaba 5º
Acaba 6º
Acaba 7º y consigue la vuelta rápida
Acaba 7º y no gana Di Grassi con pole y vuelta rápida
Acaba 8º y no gana Di Grassi con pole y vuelta rápida
Acaba 9º y no gana Di Grassi con pole y vuelta rápida, ni Evans con pole y vuelta rápida, ni Buemi con pole y vuelta rápida. Es decir, si gana cualquier otro piloto que no sea Di Grassi, Evans o Buemi, Vergne es campeón.
La pole la consigue otro piloto que no sea Di Grassi, Evans o Buemi y Vergne acaba 9º
Acaba 10º y no gana Di Grassi con pole y vuelta rápida, ni Evans con pole y vuelta rápida, ni Buemi con pole y vuelta rápida. Es decir, si gana cualquier otro piloto que no sea Di Grassi, Evans o Buemi, Vergne es campeón.
La pole la consigue otro piloto que no sea Di Grassi, Evans o Buemi y Vergne acaba 10º
No puntúa (a partir del 11º o abandono), la pole la consigue otro piloto que no sea Di Grassi, Evans o Buemi, Di Grassi no gana y Buemi o Di Grassi no hacen doblete de victoria+vuelta rápida.
No puntúa (a partir del 11º o abandono) y no gana Di Grassi con pole y vuelta rápida, ni Evans con pole y vuelta rápida, ni Buemi con pole y vuelta rápida. Es decir, si gana cualquier otro piloto que no sea Di Grassi, Evans o Buemi, Vergne es campeón.
Logra la pole y suma al menos un punto en carrera. O no suma pero Di Grassi no logra victoria+vuelta rápida

Los horarios:

Di Grassi será campeón si...

Hace la pole, gana la carrera, logra la vuelta rápida y Vergne es 7º o peor
Hace la pole, gana la carrera y Vergne es 8º o peor (y no logra la vuelta rápida)
Gana la carrera con la vuelta rápida y Vergne es 9º o peor (y Vergne no hace la pole) 
Gana la carrera y Vergne es 9º o peor (y Vergne no logra la vuelta rápida ni la pole)

Evans será campeón si...

Gana la carrera y logra la vuelta rápida y Vergne no puntúa (11º o peor y no consigue la pole)
Gana la carrera con pole y vuelta rápida y Vergne es 9º o peor
Gana la carrera con la pole y Vergne es 9º o peor

Buemi será campeón si...

Gana la carrera con pole y vuelta rápida y Vergne es 9º o peor
Gana la carrera con la pole y Vergne es 10º o abandona (y Vergne no logra la vuelta rápida)

Así va la clasificación de pilotos

1  Jean-Eric Vergne 130 18/2 10/5 - - - 26/1 - 8/6 25/1 15/3 28/1 - -
2  Lucas di Grassi 108 2/9 7/7 - 25/1 18/2 - 6/7 12/4 - 26/1 2/9 10/5 -
3  Mitch Evans 105 12/4 2/9 8/6 6/7 6/7 2/9 25/1 - 8/6 - 18/2 18/2 -
4  Sebastien Buemi 104 8/6 4/8 3 - - 4/8 11/5 - 10/5 21/2 15/3 28/1 -
5  Antonio Felix da Costa 97 28/1 - - 18/2 1/10 15/3 2/9 6/7 - 12/4 - 15/3 -
6  Andre Lotterer 86 11/5 8/6 - 10/5 - 12/4 21/2 18/2 6/7 - - - -
7  Daniel Abt 84 4/8 1/10 16/3 1/10 12/4 10/5 - 15/3 - 8/6 8/6 9/6 -
8  Robin Frijns 81 - 18/2 10/5 - 15/3 - 12/4 26/1 - - - - -
9  Sam Bird 73 - 18/3 25/1 2/9 9/6 - - - - 2/9 13/4 4/8 -
10  Jérôme d'Ambrosio 67 15/3 25/1 1/10 12/4 - 8/6 4/8 - - - - 2/9 -
11  Oliver Rowland 63 6/7 - - - - 21/2 8/6 3/12 21/2 4/8 - - -
12  Pascal Wehrlein 58 - - 18/2 12/6 - 6/7 1/10 1/10 13/4 1/10 - 6/7 -
13  Edoardo Mortara 52 - - 12/4 15/3 25/1 - - - - - - - -
14  Felipe Massa 36 - - - 4/8 10/5 1/10 - 2/9 15/3 - 4/8 - -
15  Alexander Sims 36 - 12/4 6/7 - - - - - - 6/7 - 12/4 -
16  Stoffel Vandoorne 31 - - - - 3 - 15/3 - 2/9 10/5 1/10 - -
17  Maximilian Gunther 20 - - - - - - - 10/5 - - 10/5 - -
18  Alex Lynn 10 - - - - - - - - 4/8 - 6/7 - -
19  Gary Paffett 8 - - - - 4/8 - - 4/8 - - - - -
20  Oliver Turvey 7 - - 4/8 - 2/9 - - - - - - 1/10 -
21  Jose Maria Lopez 3 - - 2/9 - - - - - 1/10 - - - -
22  Nelson Piquet Jr. 1 1/10 - - - - - - - - - - - -
23  Tom Dillmann 0 - - - - - - - - - - - - -
24  Felipe Nasr 0 - - - - - - - - - - - - -

Y este es el sistema de puntos de la Fórmula E

25 puntos
18 puntos
15 puntos
12 puntos
10 puntos
8 puntos
6 puntos
4 puntos
2 puntos
10º 1 punto
Pole position 3 puntos
Vuelta rápida en carrera 1 punto*

*El punto de la vuelta rápida se da al piloto que haya dado el giro más veloz y logre acabar en el top 10. Si el piloto de la vuelta rápida no ha terminado en los puntos, ese punto adicional pasa al que haya hecho la mejor vuelta dentro de los diez primeros.

Campeonato de equipos

Solo Audi puede impedir, en equipos, que Techeetah se lleve el triunfo. En la última carrera se pueden lograr un máximo de 47 puntos (logrando la pole, vuelta rápida y 1º y 2º en carrera), por lo que Nissan ya no tiene opciones.

Techeetah tiene una ventaja de 24 puntos, por lo que habrá que sacar la calculadora y sumar entre Di Grassi y Abt (Audi) y Vergne y Lotterer (Techeetah) para ver quién se lleva el título.

1 Techeetah 216 29 18 - 10 - 38 21 26 31 15 28 - -
2 Audi Sport Team Abt 192 6 8 16 26 30 10 6 27 - 34 10 19 -
3 Nissan e.dams 167 14 4 3 - - 25 19 3 31 25 15 28 -
4 Virgin Racing 154 - 36 35 2 24 - 12 26 - 2 13 4 -
5 Andretti Autosport 133 28 12 6 18 1 15 2 6 - 18 - 27 -
6 Mahindra Racing 125 15 25 19 24 - 14 5 1 13 1 - 8 -
7 Jaguar Racing 116 13 2 8 6 6 2 25 - 12 - 24 18 -
8 Venturi 88 - - 12 19 35 1 - 2 15 - 4 - -
9 HWA AG 39 - - - - 7 - 15 4 2 10 1 - -
10 Dragon Racing 23 - - 2 - - - - 10 1 - 10 - -
11 NIO Formula E Team 7 - - 4 - 2 - - - - - - 1 -
0
0